sábado, 9 de abril de 2011

Parque Arqueológico de Segóbriga

Cómo llegar: hay que ir por la Carretera de Valencia, A-3, hasta la salida 103, Saelices, donde tomaremos dirección hacia el municipio de Villamayor de Santiago, y a unos 2,5 kilómetros tendremos Segobriga.

 En un articulo anterior comentamos como podía ser una Villa de Campo (Carranque), en esta ocasión veremos como se estructura una pequeña ciudad romana.

A la entrada del Parque Arqueológico tendremos el centro de interpretación, además del pago de la entrada se puede ver una exposición sobre el yacimiento. Por un sendero de tierra nos aproximaremos al núcleo urbano de lo que fue Segóbriga, viendo enterramientos a ambos lados del camino.

Lo primero que nos impresionara será el teatro, que queda a nuestra izquierda, construido aprovechando la pendiente del monte. Conserva las gradas, que estaban separas en tres partes por corredores horizontales, el público se situaba en ellas dependiendo de su rango social. La "Orchestra", formada por tres peldaños que están en la parte inferior de las gradas, estaba reservada para las autoridades, el coro y los músicos. La escena debió estar decorada con columnas y esculturas de mármol .

Normalmente las ciudades romanas se planificaban sobre dos calles transversales,  una que estaba orientada norte-sur, "kardo maximus", y otra este-oeste, llamada "decumani". Subiendo por la primera tendremos a nuestra izquierda el Foro, de forma rectangular, era  una especie de plaza donde se desarrollaba la vida política y social de la ciudad. Tenía una serie de pórticos laterales con columnas. Daba acceso a la Basílica (administración de justicia y punto de reunión) y a la Curia (lugar de encuentro del senado local). En uno de los laterales se ubicaban varios establecimientos comerciales ("tabernae").

Siguiendo hacia la derecha estaría situado un templo de culto imperial y a continuación las termas monumentales.

Las Termas eran  un lugar público destinado al baño, que a su vez servía de punto de encuentro y de negocios. Tenían planta rectangular. El recorrido del baño seria el siguiente: se entraba en un pequeño patio descubierto con columnas que hacía las veces de "palestra", era un lugar de reunión que servía también como zona de ejercicios, a continuación, a través de unas puertas laterales se accedía al vestuario, con una piscina en el centro. A partir de aquí se iniciaba el baño que incluía el paso por tres salas, "frigidarium", baño de agua fria, "tepidarium", agua templada, y "caldarium", agua caliente. El recorrido termal finalizaba en el "laconicum", o sauna. El agua y las estancias se calentaban mediante hornos de leña que hacian circular aire caliente por debajo del suelo.

Por último nos detendremos en el anfiteatro. Es de forma elíptica y tenia capacidad para unas 5.500 personas. Su lado sur estáparcialmente excavado en la roca. La "arena" (zona donde se representaban las actuaciones) a la que se accede por dos grandes puertas, está separada del graderio por un "podium" (muro) para seguridad de los espectadores. Un pasillo cubierto unía las puertas y enlazabas las cárceles o habitaciones paras las fieras utilizadas en los espectáculos.

Segóbriga vivió su apogeo entre los siglos II y III de nuestra era, siendo un gran centro comercial y minero de la península (extraían yeso espular traslúcido, muy empleado en las ventanas como si fueran cristales). En la actualidad nos puede servir de ejemplo para poder hacernos a la idea de como sería una ciudad romana, con sus construcciones más características.


Reconstrucción virtual del teatro

Reconstrucción virtual de las termas

3 comentarios:

  1. Excelente, como cada sábado.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Permanecen abiertas las "tabernae" ? Por picar algo y tomar una cañita.

    ResponderEliminar
  3. Lo conozco, y doy fe de que es un lugar magnífico. Eso sí, la época buena para ir es ésta, en verano es letal. Gracias.

    ResponderEliminar