sábado, 2 de abril de 2011

Ruta de los pueblos negros

Aquí os propongo una nueva ruta, en esta ocasión una mezcla de recorrido turístico en coche, con algo de senderismo, y comiendo en un restaurante de montaña.

   Se trata de hacer la ruta de los pueblos negros, en el norte de la provincia de Guadalajara.

   Para ello nos dirigiremos por la A-2 hasta la capital alcarreña, desde donde a través de distintas carreteras, ayudándonos de un mapa, llegaremos a la primera parada de la ruta, Umbralejo, a unos 140 Kms. de Madrid.

   Es éste un antiguo pueblo abandonado, reconstruido ahora para campamentos de verano, todo de piedra y rodeado de hayedos.

   Poco después llegaremos a uno de los platos fuertes de la ruta, Valverde de los Arroyos, precioso pueblo de arquitectura negra, conocida así por el oscuro color de la piedra y las lajas de pizarra que conforman sus calles y edificios. Se encuentra, además, en un bellísimo entorno natural, rodeado de arroyos (haciendo honor a su nombre), frutales y altas montañas.

   Aquí podemos hacer una corta y sencilla ruta de senderismo de unos 40 minutos de duración (solo ida) hasta la Chorrera de Despeñalagua, cascada de más de 100 metros de altura, que ahora en primavera suele llevar un buen caudal.

   Para ello subiremos por la calle del ayuntamiento, pasaremos junto al campo de fútbol, y seguiremos el camino, que luego se convierte en senda, sin pérdida alguna, hasta dar con la cascada, la cual ya habremos ido divisando desde lejos según nos acerquemos a ella, contemplando a la izquierda en todo momento el Pico Ocejón, cima de estas montañas con 2.059 metros de altura.

   El lugar bien merece una visita pausada, tras la cual regresaremos a Valverde por la misma senda, donde podremos comer en el Mesón Despeñalagua, situado a la entrada del pueblo a la derecha, según venimos de la cascada, frente al ayuntamiento. Aquí podremos degustar platos típicos de la zona, como el cabrito cuchifrito o, en temporada de caza, jabalí y corzo. Conviene reservar mesa con antelación, sobre todo si es fin de semana. El número de teléfono del restaurante es el  949-307 449.

   Tras reposar la comida paseando tranquilamente por el pueblo, o echando una cabezadita en la pradera del campo de fútbol, cogeremos de nuevo el coche en dirección a Tamajón, pasando por los pueblos de Palancares y Almiruete, hasta llegar a un cruce donde se termina la carretera. A la izquierda se va  para Tamajón y Guadalajara, pero nosotros giraremos a la derecha sentido Majaelrayo.

   Enseguida pasaremos por una zona de rocas, con curiosas formas que recuerdan a una pequeña Ciudad Encantada. Después divisaremos la ermita de Nuestra Señora de los Enebrales, patrona de Tamajón, para, a continuación, llegar al desvío con dirección a Majaelrayo, que nos conduce al resto de pueblos de arquitectura negra.

   Primero llegaremos a Campillejo, luego a Campillo de Ranas y por último al citado Majaelrayo, pueblos que bien merecen un tranquilo paseo para disfrutar de su arquitectura de pizarra, sus tranquilas y silenciosas calles y su bello entorno natural.

   Después volveremos por la misma carretera, pero en el desvío hacia Tamajón y Guadalajara, giraremos a la derecha para circular junto al embalse del Vado, realizando un recorrido precioso entre pinares, con el agua del pantano debajo nuestro, hasta llegar a la presa, donde podremos bajarnos del coche y acceder a la misma para disfrutar de este remanso de paz y de unas vistas inolvidables.

   Ésta sería la última parada de nuestra ruta. Volviendo por la misma carretera llegaríamos a Tamajón, donde la carretera se ensancha para llevarnos a Guadalajara.

   Toda esta ruta nos llevaría una jornada completa, empezando por la mañana, no muy tarde, y contando con que los días ahora ya son más largos, con la idea de terminar antes de que anochezca.





Escrito po AOC

3 comentarios:

  1. TOTALMENTE RECOMENDABLE LA RUTA, YO SIGUIENDO LOS CONSEJOS DEL MAESTRO LA PUDE REALIZAR Y MERECIO LA PENA.

    AOC ESPERO QUE NOS SIGUAS PONIENDO DE VEZ EN
    CUANDO ESAS RUTITAS QUE POCAS PERSONAS CONOCEN COMO TÚ

    ResponderEliminar
  2. Lo que sabe el Maestro...

    ResponderEliminar