sábado, 17 de diciembre de 2011

Sábado, 17 de diciembre


"La aventura es solo mala planificación."


Roald Engelbregt Gravning Amundsen (Borge, Noruega, 16 de julio de 1872 - Mar de Barents, 18 de junio de 1928) fue un explorador noruego de las regiones polares. Dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur. También fue el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico, y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte.

Contaba con una excelente formación naviera y una especial habilidad en las técnicas de supervivencia, aprendidas en parte de su experiencia en deportes invernales, en la vida de los esquimales, y en las expediciones que le precedieron. En sus diferentes expediciones contó con un renombrado equipo en los campos de la navegación, del esquí, de la ingeniería aeronáutica y de la aviación.

El primer hombre en llegar al Polo Sur Geográfico fue el noruego Roald Amundsen, con su grupo, el 14 de diciembre de 1911. Amundsen llamó a su campamento Polheim, y todo lo que rodeaba al polo, Haakon VII's Vidde, en honor al Rey Haakon VII de Noruega. El competidor de Amundsen, el británico Robert Falcon Scott, llegó al polo un mes después. En el viaje de vuelta, Scott y sus cuatro compañeros murieron de hambre e hipotermia.

viernes, 16 de diciembre de 2011

La noticia del día: El agujero negro de la Vía Láctea se está tragando una nube de gas

EL PAÍS, 15 de diciembre de 2011

Una nube de gas, con una masa equivalente a tres veces la de la Tierra, está cayendo en el gran agujero negro del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los bordes de la nube (de hidrógeno y helio) ya se están deshaciendo y en un par de años se habrá desgarrado toda ella para ser después engullida por el agujero. El proceso se completará en unos pocos años, calculan los astrónomos, entusiasmados porque pueden observarlo en tiempo real.

“Los próximos dos años serán muy interesantes y seguramente nos proporcionarán información ´de enorme valor sobre el comportamiento de la materia alrededor de un objeto supermasivo con este y su destino final”.


Cualquier noticia sobre agujeros negros que tragan cosas es relevante. No sé si se trata de astronomía o de pornografía.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Jueves, 15 de Diciembre

 
"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar."



Hipatia de Alejandría

Hipatia (Alejandría, 355 o 370 – ibídem, marzo de 415 o 416) fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene —que mantuvo una importante correspondencia con ella—, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte.

Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un densímetro.

Hipatia murió a una edad avanzada, 45 o 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos. La motivación de los asesinos y su vinculación o no con la autoridad eclesiástica ha sido objeto de muchos debates. El asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, ex alumno de la filósofa. Sócrates Escolástico, el historiador más cercano a los hechos, afirma que la muerte de Hipatia fue causa de «no poco oprobio» para el patriarca Cirilo y la iglesia de Alejandría, y fuentes posteriores, tanto paganas como cristianas, le achacan directamente el crimen, por lo que muchos historiadores consideran probada o muy probable la implicación de Cirilo, si bien el debate al respecto sigue abierto.

Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena tardoantigüedad, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del Estado romano, y su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama. La figura de Hipatia se ha convertido en un verdadero mito: desde la época de la Ilustración se la presenta como a una «mártir de la ciencia» y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del Cristianismo. No obstante, en la actualidad se destaca que su asesinato fue un caso excepcional y que, de hecho, la escuela neoplatónica alejandrina, progresivamente cristianizada, floreció hasta pleno siglo VII.

Por su parte, los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de mujer liberada, incluso sexualmente, aunque, según la Suda, estuvo casada con otro filósofo —llamado Isidoro— y se mantuvo virgen. También se la ha asociado con la Biblioteca de Alejandría, si bien no hay ninguna referencia que vincule a ambas: se cree que la Gran Biblioteca ptolemaica desapareció en un momento incierto del siglo III, o quizá del IV, y su sucesora, la Biblioteca-hija del Serapeo, fue expoliada en 391. Según las fuentes, Hipatia enseñaba a sus discípulos en su propia casa.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Curiosidad matemática

Estamos ya en los últimos días del año y quería comentaros una curiosidad matemática. La escuche ayer por la tarde en un programa de radio y me pareció interesante para comentarla con los amigos.

Para empezar ayer fue martes y 13, además, resulto que fue el día 13 del mes 12 del año 11 (2011), los supersticiosos lo pasarían en grande.

Os explico el asunto de esta entrada. Se trata de un sencillo calculo que este año siempre tiene como resultado 111. La operación a realizar es la siguiente:

Debemos coger las dos últimas cifras de nuestro año de nacimiento y sumarle nuestra edad actual, y si todo va bien, a todos nos debe sumar 111.



martes, 13 de diciembre de 2011

La noticia del día: La reina del absentismo laboral


EL MUNDO, 24 de noviembre de 2011.
Una mujer, detenida por trabajar sólo seis días en nueve años. Fingió falsos embarazos e imaginarias enfermedades
Dicen que fue a trabajar un par de días allá por el año 2002 y en cuatro ocasiones en 2004. Eso es todo. Pero aunque Silvia S., una italiana de 44 años, sólo se ha presentado en su puesto de trabajo en el Hospital Policlínico Universitario Santa Ursula Malpighi de Bolonia en seis ocasiones contadas a lo largo de nueve años de supuesta actividad laboral, ni un solo mes ha dejado de cobrar puntualmente su sueldo.
Fingiendo falsas enfermedades e inventándose hasta dos embarazos ficticios, esta auxiliar de enfermería se ha convertido en la reina indiscutible del absentismo laboral. Pero lo alucinante de su caso es que, durante nueve largos años, ha conseguido salir airosa de su farsa.
La gran huida de Silvia S. de su puesto de trabajo comenzó en 2002, cuando trajo al mundo a su única hija. A partir de ahí, decidió consagrarse en cuerpo y alma a la crianza de su niña, pero sin renunciar a cobrar su sueldo. Así que puso en marcha un cuidadoso plan de engaños y estafas. Primero se hizo diagnosticar un tipo de dermatitis que según ella había contraído en su puesto de trabajo al tener que manipular determinados detergentes.
Pero después decidió dar el gran salto: en 2003 se inventó que estaba encinta, y alegando que estaba sufriendo hemorragias consiguió que un médico le certificara un embarazo de riesgo. El médico en cuestión le encargó varias pruebas, que Silvia S. se cuidó muy mucho de no realizarse. Siguió adelante con la ficción del embarazo, cambiando constantemente de médico. Pasados los nueve meses de rigor se inventó que había dado a luz en España. Falsificó documentos, amañó certificados... Llegó incluso a tener la desfachatez de incluir en la declaración de la renta a ese falso hijo para poder desgravárselo.
En 2008, y visto lo bien que le había funcionado el primer embrazo psicológico, Silvia S. se inventó un nueva gestación. Repitió el guión al pie de la letra: dijo que había dado a luz a la criatura en España e incluyó a ese tercer falso hijo en la declaración de la renta para tener derecho a desgravaciones fiscales.
Lo increíble es que durante años el Hospital en el que Silvia S. trabajaba tampoco hizo nada. Ningún colega la denunció, ninguno de sus superiores pidió que le fuera abierta una inspección para comprobar si las enfermedades y complicaciones que desde hacía nueve años la aquejaban eran reales... Sólo en junio pasado, y visto que la señora apenas había acudido a trabajar seis días en nueve años, decidieron despedirla y denunciar su caso.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/24/internacional/1322128719.html


Lo que tenían que hacer era darle un premio, por artista, y por poner al descubierto un montón de fallos del sistema.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Lunes, 12 de Diciembre


"Si la ética en la cima es pobre, esa conducta es copiada en todos los estratos de la organización."



Robert Noyce, (Burlington, Iowa, 12 de diciembre de 1927 - Austin, Texas, 3 de junio de 1990) fue un científico estadounidense cofundador de la empresa Intel, inventó el circuito integrado, al mismo tiempo que Jack Kilby en 1958, e ideó métodos prácticos para producir microprocesadores o CPU en masa.




Doodle de Google conmemorando el 84 Aniversasrio del nacimiento de Robert Noyce

Tres mentiras en Ginebra


En Ginebra hay demasiados relojes. Tal vez por eso me parecía que el tiempo se me escapaba a toda velocidad, como una pluma arrastrada por un vendaval. Las 36 horas que pasé con Rebeca se me hicieron demasiado cortas; de repente necesitaba más, mucho más tiempo a su lado. Y eso que me mintió tres veces.
Sabía que no se llamaba Rebeca; unos minutos antes había oído sin querer como la mujer que estaba con ella la llamaba por otro nombre. Aquello no me importaba. Cuando se quedó sola en el bar del hotel Mövenpick le pregunté desde la mesa de al lado la primera estupidez que se me ocurrió. No solo no me ignoró, sino que me disparó una sonrisa letal. Desde ese instante supe que estaba condenado, y que, salvo accidente, me iba a enamorar de ella.
Me contó que estaba en Suiza pasando un mes para abrir líneas de negocio en su empresa, una multinacional con sede en Hamburgo. Tenía previsto regresar dos días más tarde.
Conseguí que se riera con uno de esos ratos de ingenio que sólo te salen cuando se alinean los planetas y te has tomado un par de cervezas. Y cuanto más se reía, más desarmado quedaba yo. Era una mujer resuelta, independiente y encantadora en grado superlativo. No tengo claro quién dio el primer paso, pero el definitivo lo dio ella, y entramos en mi habitación de forma atropellada. Me había advertido antes que al día siguiente tenía que madrugar; esa fue la segunda mentira, y la única que reconoció; por si te ponías pesado, me dijo después, cuando su cuerpo estaba confundido con las sábanas y con mi piel.
No permitimos que la mañana siguiente arreglaran la habitación, y nos regalamos una comida en la cama rematada con el inevitable champán. A lo largo del día su sonrisa fue alternando de la picardía a la ternura, y cada vez que volvíamos a enredarnos yo sentía que iba a ser más difícil la separación. Pero igual que pasó el día, transcurrió la segunda noche, con mayor fuego que la primera. Yo, preso de la fiebre y dispuesto a cualquier cosa, le propuse todo tipo de posibilidades para que no se alejase de mí.
Pero Rebeca se marchó, y me mintió por tercera vez, la que me dolió de verdad, cuando nos despedimos, y casi con lágrimas en los ojos respondía, ante mi insistencia, que no, que ella no se había enamorado de mí.

domingo, 11 de diciembre de 2011

El Maestrazgo 1/2

Saludos a todos. Me he decidido a entrar en el blog para contar una nueva rutita turística. Mi idea era entrar en algo de senderismo, pero tras haber estado recientemente en el Maestrazgo, he pensado describir lo vivido y visto por esta zona, ahora que lo tengo fresco en mente.

   El Maestrazgo, para quien no lo conozca, es una extensa y escarpada zona montañosa situada entre el este de la provincia de Teruel y el oeste de la de Castellón, y en la que encontraremos hermosos parajes naturales y bellos pueblos, alguno de ellos monumentales.

   Es ésta una ruta para la que serían necesarios 4 ó 5 días, en función del ritmo que llevemos, tal vez 6. En algunos de los pueblos hay alojamientos que pueden ser consultados en internet, aunque yo citaré aquéllos en los que me alojé, así como restaurantes. El recorrido de la ruta que yo describo lo podemos seguir con un mapa de carreteras, aunque luego cada uno se lo organizará como crea conveniente.


   Empezamos en el Maestrazgo de Teruel, concretamente por Pitarque, bonito y tranquilo pueblo en un bello entorno de montaña, y desde el que puede hacerse una pequeña ruta de senderismo, señalizada, de una media hora solo ida, y sin mayor dificultad, hasta el nacimiento del río del mismo nombre, situado junto a unos altísimos paredones rocosos.

   Cerca de Pitarque, se encuentra el Hostal "La Trucha", alojamiento y restaurante con buena relación calidad-precio, en un gran entorno natural, en el fondo del cañón del río Palomares, y cerca del que veremos una enorme piscifactoría.

   A continuación seguiremos la carretera hasta Villarluengo. Al acceder a este pueblo ya vemos que se trata de un casco urbano de interesante arquitectura rústica, pero, después de recorrer sus calles, al llegar a la parte de atrás, nos sorprenderá el impresionante barranco sobre el que se asienta. Las altas verjas protectoras nos advierten del gran cortado que tenemos ante nosotros. Las vistas del cañón son maravillosas.

   Continuando por la carretera, a la salida del pueblo, nos llamará la atención el Vía Crucis encalado en la ladera de un monte coronado por una ermita, desde donde hay excelentes vistas del pueblo y del cañón sobre el que se asienta.

   Después seguiremos la carretera hacia Cañada de Benatanduz, cuyos primeros kilómetros nos sorprenderán por la mole rocosa que se atraviesa. Parece mentira que una carretera pueda surcar semejante desfiladero de piedra.

   Pasado Cañada, nuestra siguiente parada es Cantavieja, bellísimo pueblo. La plaza es toda de piedra, con arcos de medio punto en un lado y apuntados en otro. La piedra abunda también en varias calles del pueblo.
  
   Destaca también la ubicación del pueblo, en lo alto de la confluencia de dos grandes cañones, los cuales se pueden observar desde los distintos miradores que hay en varias partes del mismo.
 
   A continuación visitaremos La Iglesuela del Cid, precioso pueblo de piedra, en una zona un poco más llana, que además tiene a las afueras la ermita de la Virgen del Cid, situada en un bonito entorno.

   Ahora volveremos sobre nuestros pasos para regresar a Cantavieja y, sin llegar a entrar al pueblo, cogeremos la carretera de Mirambel, al que llegaremos recorriendo el fondo del cañón. Es éste un bellísimo pueblo de piedra, que además está amurallado. Una gozada pasear por sus calles.

   Cerca se encuentra Tronchón, pueblo donde hacen uno de los mejores quesos que he comido nunca. Lo venden en todos los pueblos de la zona que tengan tienda.

    Aquí tenemos dos opciones: seguir hacia el norte dentro todavía de la provincia de Teruel, o adentrarnos ya en Castellón.

     Si seguimos hacia el norte nos encontramos con el embalse de Santolea, con sus aguas color turquesa y los roquedos que le rodean, para llegar después a Castellote, protegido por una cordillera rocosa sobre la que hay un castillo y varios torreones, y continuar hasta Molinos, pueblo partido en dos por un barranco sobre el que se descuelga una bella cascada.

     Un saludo y feliz viaje.
     AOC

     Continuará...
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.