viernes, 1 de julio de 2011

Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!


Ficha:
Película: Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia! Título original: The hangover: Part 2. Dirección: Todd Phillips. País: USA. Año: 2011. Duración: 102 min. Género: Comedia. Interpretación: Bradley Cooper (Phil), Zach Galifianakis (Alan), Ed Helms (Stu), Justin Bartha (Doug), Jeffrey Tambor (Sid Garner), Ken Jeong (Sr. Chow), Mike Tyson (él mismo), Jamie Chung (Lauren), Paul Giamatti (Kingsley), Mason Lee (Teddy), Sasha Barrese (Tracy). Guion: Todd Phillips, Scot Armstrong y Craig Mazin; basado en los personajes creados por Jon Lucas y Scott Moore. Producción: Todd Phillips y Dan Goldberg. Música: Christophe Beck. Fotografía: Lawrence Sher. Montaje: Debra Neil-Fisher y Mike Sale. Diseño de producción: Bill Brzeski. Vestuario: Louise Mingenbach. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 26 de mayo de 2011. Estreno en España: 23 de junio de 2011. No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis:

Phil, Stu, Alan y Doug viajan a la exótica Tailandia para asistir a la boda de Stu. Después de la inolvidable despedida de soltero en Las Vegas, Stu no quiere asumir ningún riesgo y ha decidido ofrecer un almuerzo tranquilo y contenido antes de la boda. No obstante, las cosas no siempre salen como está previsto. Quizás lo que ocurre en Las Vegas se queda en Las Vegas, pero uno ni siquiera puede imaginar lo que sucederá en Bangkok.

Opinión:

El solo nombre de la cinta lo indica todo. Secuela de “Resacón en Las Vegas”,  tres almas perdidas por la espléndida ciudad de Bangkok se adentran en mil únicas aventuras, insólitas, descabelladas, con anécdotas llenas de humor ácido, gamberras, de forma que se despiertan y no saben qué sucedió la noche anterior. Os suena, ¿verdad?

La idea de que tres amigos se liberan de sus responsabilidades adultas y regresan a la juventud descontrolada por unos días, creo que es algo necesario, (me recuerda a algo que muchos de los que escribimos en este blog deberíamos plantearnos en serio hacer de vez en cuando). Sin tener mucho en cuenta los meritos artísticos, las risotadas están garantizadas, con una buena banda sonora, como era de esperar en este tipo de comedias, y aunque no sea un humor clásico o elegante entretiene bastante.

En esos momentos en que a veces se hace todo cuesta a arriba, si queréis pasar un rato agradable, teniendo en cuenta que la cartelera de verano deja mucho que desear, ir al cine con la intención de pegaros unas buenas carcajadas, y no pasar un calor infernal en una buena sala, es una opción muy recomendable.

Cita: "El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma botella".

Calificación: «««¶¶

Clark Kent

jueves, 30 de junio de 2011

Los balnearios y la madre que los parió I

‘Después de la tempestad, viene la calma’. Mi santa esposa me ha convencido utilizando esta frase para pasar un fin de semana en un Balneario del que le han hablado muy bien. Está situado en la provincia de Guadalajara. Dice que tras reformar la cocina hemos terminado bastante agotados y nos vendrá muy bien para descansar.
Lo preparamos todo para salir el viernes por la tarde. Mi ropa (un pantalón, un par de camisetas y un par de calzoncillos) junto con el neceser que contiene objetos de aseo, los coloco en una pequeña mochila y todavía queda espacio libre para meter el Ulises de J.Joyce (un tocho de 800 páginas) que tengo pendiente de leer desde hace años. Es entonces cuando aparece mi mujer con la samsonite de 120 litros de capacidad que utilizamos cuando fuimos a la Patagonia. – ‘Pero mujer, si vamos un fin de semana a Guadalajara’ – ‘Ya, pero es por si acaso’ -.
Imagino que si nieva en el mes de julio en Guadalajara, mi mujer se podrá poner las botas de esquí o que en caso de un ataque con armas químicas, seremos los únicos en tener máscaras de gas, pero como no quiero discutir, la dejo tranquila viendo como mete en la maleta tres vestidos de fiesta por si acaso, dos forros polares por si acaso, tres pares de zapatos de tacón y otros tantos planos por si acaso y no se qué más cosas.
Por fin llega el viernes. Coloco el equipaje en el maletero del coche tras veinte minutos maniobrando con la maleta y partimos hacia nuestro fin de semana de relax.
Tras dos horas y media de viaje, hemos avanzado apenas veinte kilómetros porque al parecer la mayoría de la gente aprovecha los fines de semana en julio para salir de la ciudad y pasar el tiempo en agradables atascos en cualquiera de las carreteras nacionales. El único problema es que el aire acondicionado del coche hace un ruido raro y de golpe deja de funcionar.
Han pasado más de cuatro horas desde que salimos y todavía queda más de medio camino. Sin el aire acondicionado ya no sé por donde más puedo sudar. Mi mujer hace rato que está dormida, o eso o es que se ha desmayado porque está más colorada que un pimiento morrón. Al menos hemos dejado atrás la caravana.
Por fin hemos llegado. El parking del Balneario está prácticamente lleno y tengo que aparcar al final del mismo lo que implica cargar en vilo con la samsonite (la cual por el sobrepeso, se ha quedado sin ruedas) unos cientos de metros hasta llegar a la recepción. Cuando entramos, el conserje pone un cierto gesto de asombro en su cara supongo que será porque nunca ha visto una persona tan colorada como mi mujer o porque las venas de mi cuello están tan infladas por el paseo con la maleta junto con las gotas de sudor que caen por mi nariz hacen que tenga un aspecto un tanto peculiar. Por el esfuerzo realizado, hay ciertas consonantes que no puedo pronunciar por lo que es mi mujer la que se encarga de decir que teníamos una reserva. Nos dan las llaves y subimos a la habitación y es entonces cuando mi mujer se enfada porque tiene unas espectaculares vistas al parking del Balneario. – ‘No te enfades mujer, así podemos vigilar que no nos roben el coche’ -.
Decidimos dejarlo pasar y descansar un rato antes de bajar a cenar.
Continuará ...
Publicado por Carl Gueibol.

lunes, 27 de junio de 2011

La noticia del día: Marisco tóxico

 EL PAIS. COM

REPORTAJE

Los furtivos que roban marisco tóxico

Un grupo de buceadores expertos esquilma la ría de Ferrol y vende el producto sin control sanitario

L. BUSTABAD - Ferrol - 26/06/2011

Su oficio es esquilmar la ría ferrolana. Tienen picos de ingresos que rondan los 6.000 euros semanales en dinero negro cuando la demanda tira del marisco, sobre todo en Navidad y verano. Se han especializado en colgarse las botellas de oxígeno para apañar a dos manos vieira, zamburiña, almeja y centolla del fondo de la ría de Ferrol, una espada de agua de 12 kilómetros de largo, que atesora una gran riqueza biológica. Son profesionales del furtivismo, y han hecho del filón marisquero de la ría su modo de vida. En esta categoría, según los servicios de vigilancia, entra un grupo de 10 o 12 personas, todos varones de entre 25 y 40 años y vecinos de los municipios que cercan la ría como Ferrol, Fene o Mugardos.
En buena temporada pueden sacar 6.000 euros a la semana
Son buceadores experimentados que distan del perfil de furtivo marginal o adicto. Son fuertes, fibrosos y trabajan su resistencia a base de gimnasio y proteínas. No suelen tener propiedades a su nombre, pero su actividad delictiva les reporta pingües beneficios que le ocultan al fisco. Burlan las vedas para extraer ilegalmente moluscos y crustáceos a costa de saquear los bancos marisqueros que siembran las tres cofradías locales. Lo transportan y lo venden fresco sin control sanitario pasando por alto su potencial tóxico, especialmente en la vieira, muy vulnerable a las toxinas.
Un día bueno, pueden sacar más de 1.000 euros en una sola inmersión y repetir con la segunda bajamar, calculan los vigilantes de la cofradía. "El furtivismo es su trabajo", apuntan los vigilantes del pósito, "cansados de ir al juzgado" a llevar unas denuncias inútiles. Usan modernos equipos de buceo que pasan de los 2.000 euros pero se declaran insolventes para evitar el pago de las multas que les impone la Xunta por sumergirse sin permiso en la ría. Sin capturas no hay delito. El castigo se limita a una sanción administrativa.
Cuatro de ellos fueron detenidos en 2008 durante el primer gran operativo de la Guardia Civil contra el mercadeo ilegal de vieira tóxica de la ría. Al menos dos, reincidieron. Fueron apresados por segunda vez el 2 de junio durante la Operación Capacho. Vendían vieira contaminada por la toxina amnésica a 11 restaurantes y distribuidores de A Coruña y Pontevedra. 22 personas (seis furtivos, dos minoristas y 14 hosteleros) están imputadas por un delito contra la salud pública como parte de esta última trama de compraventa ilegal de marisco tóxico que calcó lo ocurrido en 2008
Tras la alarma generada por la vieira tóxica, los buceadores se han centrado en extraer almeja babosa. Han pasado de bucear a refugiarse en la noche y tomar muchas precauciones. Se esconden más que nunca.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tomando en consideración las frases resaltadas en negrita... Varones entre 25 y 40 años, fuertes y fibrosos, que van al gimnasio y se dedican a sacar la almeja babosa de noche... Estos tíos no son marisqueros, estos son un grupo de boys especializados en despedidas de soltera. Y si no, al tiempo...

Y una duda...¿Cómo se distingue el marisco tóxico del que no lo es?. El marisco pasado se identifica enseguida por el olor, el color de la almeja puede dar también pistas, pero...¿quien va por ahí con el maletín de los CSI para hacerle el análisis al marisco antes de entrar en materia?.

domingo, 26 de junio de 2011

Muerte en Estambul

Cuarta entrega del comisario Kostas Jaritos en su lucha contra el mal. En esta ocasión la acción tiene lugar en Estambul (Constantinopla para los griegos), ciudad natal del autor, Petros Márkaris, donde el inefable Jaritos se encuentra con su señora (casi más protagonista que él) de vacaciones.

Sé que es repetirme, pero cuánto mejor haber estado en Estambul para disfrutar más de este libro, porque Márkaris hace que la ciudad y sus alrededores tengan una presencia dominante sobre todo el relato. La tradicional tensión entre griegos y turcos queda perfectamente retratada también, pero abriendo una puerta de entendimiento que nos hace ver que, cuando quieren, las personas están por encima de las querellas de las instituciones, los países o los políticos.

Y a todo esto, asesinatos, por supuesto. Jaritos sigue siendo un grande.

Muerte en Estambul – Petros Márkaris
Tusquets Maxi, 2011. 239 páginas.
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.