sábado, 4 de junio de 2011

Carnívoros (Teatro)

Después del éxito de Mendigando amor, la compañía Muaca Teatro, dirigida por Roel García Serrano presenta Carnívoros. Ambas han sido representadas en el Teatro Arlequín y regresan a La Escalera de Jacob.

Si eres de los que juró amor eterno, ser fiel para toda la vida, si eres de los de "te quiero para siempre", o "de aquí a la eternidad",... lo mismo cambias de opinión. ¿Te atreverías a saltarte las reglas? Hace falta mucho valor para dejar a alguien.

Carnívoros es una comedia donde se puede decir que se devora a gente; dos parejas se preparan para compartir una cena, con discusiones, reproches, y los más temidos secretos inconfesables. Una obra divertida, amena, y real como la vida misma, quién no se ha sentido alguna vez identificado con algunos de los cuatro personajes, que representan e interpretan con humor los problemas de las relaciones de pareja. Un trabajo bien hecho, salpicado con canciones que hace que sea aun más entretenida.

Con toques de humor, aunque un poco cruda, da que pensar, y hace que te replantees todo. Es una obra que se sale de lo convencional, tiene fondo, y puede resultar un poco agridulce.

Precio muy asequible para una tarde de risas, recomendable.

Carnívoros - La Escalera de Jacob. C/ Lavapiés, 11. Madrid. Sábados. Desde 10 euros.

Calificación: «««¶¶

Clark Kent

viernes, 3 de junio de 2011

Midnight in Paris


Ficha:

Película: Midnight in Paris. Dirección y guion: Woody Allen. Países: España y USA. Año: 2011. Duración: 94 min. Género: Comedia romántica, fantástico. Interpretación: Owen Wilson (Gil), Marion Cotillard (Adriana), Rachel McAdams (Inez), Kathy Bates (Gert), Michael Sheen (Paul), Adrien Brody (Salvador), Nina Arianda (Carol), Mimi Kennedy (Wendy), Kurt Fuller (John), Carla Bruni (guía del museo), Léa Seydoux (Gabrielle), Tom Hiddleston. Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Jaume Roures. Fotografía: Darius Khondji. Montaje: Alisa Lepselter. Dirección artística: Anne Seibel. Vestuario: Sonia Grance. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en USA: 20 de mayo de 2011. Estreno en España: 13 de mayo de 2011. Apta para todos los públicos.





Sinopsis:

Midnight in Paris, de Woody Allen, nos cuenta la historia de una familia que viaja a la capital francesa por asuntos de negocios, incluyendo entre ellos a una joven pareja que está prometida, y cuyas vidas cambian gracias a este viaje. La cinta aborda la idea que tiene la gente de que una existencia distinta a la suya quizás podría ser mejor.

Opinión:

Como fiel seguidor de Woody Allen me reconforta profundamente saber que después de sus últimas películas, Woody ha regresado; regresa con una película, inolvidable, elegante y sencilla donde se ve cine de toda la vida, el cine de siempre.
Yo diría que Midnight in Paris es una de las películas más trascendentes del director, nos deleita con una obra filmada en una de las ciudades más bonitas del mundo, la ciudad de la luz y del amor por excelencia, con unas imágenes románticas, paseos bajo la lluvia, planos cálidos, sin efectos, con una luz exquisita, y bailada con su más querido y admirado jazz. Homenaje indiscutible a París en un prologo al menos inédito.

El protagonista, un escritor inseguro y bohemio que viaja a París con su prometida y sus suegros, se adentra en un viaje sorprendente en busca de  inspiración, rodeado de iconos de la cultura universal, que cambiará su vida para siempre. Tiene un reparto indiscutible, los secundarios están esplendidos, el elenco femenino brillante, los actores que representan ilustres personajes son inigualables, el espectador está continuamente pendiente de a quién puede llegara a reconocer y Owen Wilson hace, para mí, un papel de Oscar, imitando de forma espectacular a Woody a la perfección, sus andares, sus pausas, sus gestos, sus reflexiones, incluso sus tics.

Película entretenida, romántica, original sobre la aceptación individual, la idea de abandonar un plan y elegir una vida diferente, un viaje en busca de la felicidad que nadie debería de pasar por alto. Incluso debo decir que la volvería a ver.

Cita: ¿Es posible amar a dos mujeres al mismo tiempo?


Calificación: «««««

Clark Kent

lunes, 30 de mayo de 2011

Memorial Fernando García Herreros 2011 (mfgh2011)


Ayer se celebró nuevamente la carrera de montaña Memorial Fernando García Herreros, organizada por el Club de Montaña Mondalindo, prueba puntuable para la Copa de Madrid de Carreras por Montaña y Circuito Nacional de Carreras por Montaña para Ciegos. El número maximo de corredores esta limitado a 325. El recorrido tiene 18,700 kilometros y un desnivel positivo de 1.295m.

La carrera comienza a las 10,00 horas, pero llegamos a Bustarviejo sobre las 8,45. Aparcamos donde siempre, aunque esta vez ya había bastante movimiento. La salida se realiza desde la Plaza de la Constitución, o sea, la plaza del Ayuntamiento y la Iglesia. El ambiente de estas competiciones es muy diferente a las carreras populares. En primer lugar el número de participantes, pasamos de los miles de las carreras multitudinarias, a unos 300 corredores. Aunque hay gente joven, tambien se ven deportistas muy veteranos, algunos con áspecto un poco hippie, otros alternativos, indi, pijo,..., pero en el fondo se respira en la mayor parte de ellos que son unos machacas de las carreras por el monte.

Me hago mi composición de idea. Soy un corredor aficionado normalito. Como factores positivos decir que algo de experiencia tengo, ya he corrido esta competición en otra ocasión. Este año corri la Media Maraton de Madrid y la Vuelta a la Casa de Campo, 21 y 16 km. respectivamente. Entreno 2-3 veces por semana, y en mi tirada larga suelo hacer unos 14 km. Como factores negativos, ya no soy un crio, y los años no pasan en balde. Dicho esto miro los corredores y calculo que al 80% claramente no puede incarle el diente, los veré en la salida y en la recogida de premios. Otro 15% me ofrecen dudas, siempre está la persona con ropa diferente a la mayoria que crees que se ha equivocado de sitio y luego no hay quien le pille; esos otros que por su fisonomia abundante en grasas piensas que no es posible que se muevan y luego son mas ligeros que un gamo, y asi otros tantos que llegaran antes que yo. Queda el otro 5%, donde me encuadro, seremos los que lucharemos por ver quien es el ultimo en llegar.

A las 9,30 se realiza el control de dorsales, a las 9,45 dan por megafonia información sobre la carrera, que por cierto, se oia fatal y a las 10 salimos todos corriendo. Hace un día soleado, una temperatura muy agradable tirando a calor. Nuestro primer objetivo es subir a Cabeza Arcón, no hay muchas complicaciones pero ya subimos muchos andando, en la cima, vasito de agua o isotónico. Continuamos bajando por un cortafuegos, algo técnico y muy inclinado. Como soy un machote y voy de maravilla lo bajo como el rayo, adelantado a todo el que se pone por delante (error de estrategia), casi dos kilometros frenando con las piernas.

Ya abajo, se llanea hasta el Valle de los Abedules, donde está el segundo avituallamiento, solido y liquido. Mencionar que mis piernas ya no son las mismas, la bajada kamikaze las has dejado tocadas.Iniciamos las ascensión al pico de la Braña, a través de un sendero de trekking con mas curvas que el Tourmalet. Ya no se si mi corazón sigue conmigo o lo he perdido por el camino. El tiempo se empieza a nublar y se escuchan truenos de fondo, por algo la AEMET daba un 90% de probabilidad de lluvia. No pasa nada, mi equipación es la adecuada, camiseta y pantalon corto, y una gorrita de beisbol especial para tormentas.

En la última subida, el Pico Mondalindo, comienza a diluviar,¡¡¡¡¡ y que!!!!!, ya sabiamos a lo que veniamos. Por si no fuera poco en mitad del camino tengo unas 20 vacas con su terneros correspondientes. Dilema: paso por el medio o las circunvalo, decido no interrumpir su plácida mañana de domingo y me desvio un poco por la derecha, todas me miran, me imagino lo que piensan de mí pero no voy a repetirlo. En este momento de la carrera voy solo por el monte, los de adelante están muy adelante y lo de atrás no los veo. Nuevo problema, desde el valle de Bustarviejo comienza a subir rapidamente una niebla que parece humo, en unos minutos no veo más alla de 4 metros. Me siento como Filípides dirigiendome a Atenas. LLego a la cima cuando la niebla desaparece y vuelve a salir el Sol.

La bajada a Bustarviejo la hago en solitario, adelantando a varios participantes de la carrera para ciegos. Estos deportistas si que tienen mérito, van tres personas agarradas a un palo de unos 2 metros aprox., una invidente, otra con problemas de visión y otra persona que les hace de guia y les va indicando los pormenores del terrero. Ni que decir que esta bajada se las trae, aparte de la pendiente, el sendero está lleno de piedras sueltas.

Por fin llegada a Meta, vasito de agua, de los refrescos ya han dado cuenta los que llegaron antes y sobre todo los lugareños, no hay que desaprovechar la barra libre y los que lleguen los últimos que se fastidien y hubieran corrido más.

Como resumen deciros que es una carrera muy dura, no tiene nada que ver con las carreras por asfalto. Disfrutas de la naturaleza pero acabas reventado.

P.D. Y que decir de los bares de Bustarviejo, como aprovechan cada rincón de la acera para colocar las terrazas donde tomarte una cervecitas frescas y reparadoras, acompañadas de sus correspondientes aperitivos.

Si algún valiente se quiere animar, aquí os dejo el recorrido. Si alguien es capaz de hacerlo corriendo sin pararse le colocaré en el Panteón de mis dioses preferidos.


Ver Memorial Fernando García Herreros 2011 en un mapa más grande

Perfil de la carrera.

domingo, 29 de mayo de 2011

Las Médulas

La Médulas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1997 y Monumento Natural en el 2002.

UBICACIÓN. Están situadas en la provincia de León, a 21 kilometros de Ponferrada, en la Comarca del Bierzo.

QUÉ VEREMOS. Un paisaje espectacular que data del Imperio romano, creado al demolir una montaña para su aprovechamiento metalúrgico.

 ORÍGEN. Entre los siglos I y II de nuestra era, los romanos explotaron esta zona minera por su alta presencia de oro. Según el historiador Plinio, el Viejo (23-79 d.c.), la tecnología minera empleaba tres métodos para la extracción de este elemento:
  1. Extrayendolo  directamente del rio en forma de pepitas, como vemos en las peliculas del oeste, mediante el sistema del bateo.
  2. Realizando pozos de mina, y extrayendolo del mármol o de otros minerales donde se suele encontrar adherido.
  3. Mediante el sistema de "ruina montium", que es el empleado en este yacimiento.
"RUINA MONTIUM". Procedimiento para el derrumbre de una montaña empleando la fuerza del agua.
Los romanos, excelentes ingenieros, traian grandes cantidades de agua a través de una red de canales desde montes y rios próximos. Este agua era embalsada en la parte superior de la montaña a explotar, y desde alli se realizaban una serie de pozos y galerias hacia el interior. Al desembalsar el agua de golpe, con la presión ejercida se derrumbaba la montaña, arrastrando piedras y minerales hacia unos canales donde eran tamizados con ramas de brezo, donde quedaban atrapadas la pepitas.
Una tarea fundamental era el trazado de la red de canales para transportar el agua, ya que el desnivel debia ser siempre ligeramente descendiente, entre un 0,3 y un 0,5 %, y cubrian distancias de hasta mas de 40 kilómetros.

MINEROS. La mano de obra estaba constituida por los habitantes locales, se trataba de trabajadores libres que pagaban parte de sus tributos con jornadas de trabajo en la mina.

VISITA. En el mismo pueblo tenermos un Aula Arqueológica que nos ofrece información del yacimiento y visitas guiadas. Merece la pena aprovecharla para escuchar las explicaciones "in situ". Después siempre podemos andar por nuestra cuenta para conocer los alrededores.

ALOJAMIENTO. Hay bastante oferta en casas rurales por la zona. En el mismo pueblo de las medulas esta el Complejo Rural Agoga. Tiene varios alojamientos y restaurante. Muy atractiva la Cabaña Rural "Lagua Rubia", pequeña, alejada del edificio principal, pero con mucho encanto.
Para comer, imprescindible probar "el Botillo del Bierzo", mejor reservar con antelación.
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.