domingo, 14 de julio de 2019

ZAMORA: ALISTE 2/3

     Nuestra siguiente parada es uno de los pueblos más conocidos de la comarca como es Bercianos de Aliste, famoso por su procesión de Viernes Santo con su Cristo de brazos articulados y los cofrades vistiendo sus mortajas. Abundan aquí los tejados de pizarra en sus estrechas calles que bajan en cuesta hasta el río Aliste, cuyo entorno es realmente bello con su margen izquierda llena de verdes praderas y la derecha cubierta de vegetación ribereña. Si cruzamos el puente para pasar a la otra orilla y subimos a unos riscos que hay enfrente, tendremos bonitas vistas de todo el casco urbano y un buen tramo de río.

     En Riofrío de Aliste podemos visitar el Museo de los Carochos, que hace referencia a una fiesta propia de este pueblo que se celebra en enero, consistente en una especie de ronda con cantos populares que recorre las calles, protagonizada por mozos vestidos con trajes tradicionales.

     Tábara nos recibe con la iglesia románica de Santa María, declarada Bien de Interés Cultural, con galería porticada y una excelente torre con profusión de vanos de distintos tamaños cerrados por arcos de medio punto. La arquitectura de la localidad destaca por la piedra rojiza de sus construcciones, material del que también está hecha la iglesia de la Asunción, con su espadaña, blasón y porche porticado, situada en la Plaza Mayor, la cual es de gran tamaño, con una amplia zona ajardinada en el centro y de la que igualmente forma parte el ayuntamiento.

     Tras un buen trecho de carretera, vamos a salirnos ahora levemente de Aliste, donde volveremos de nuevo más tarde, para pasar al otro lado de la A-52, autovía de Benavente a las Rías Bajas, y recorrer el valle del río Negro, donde nuestra primera parada es Muelas de los Caballeros.

     Nos ofrece este pueblo una estupenda colección de casas de piedra con balcones corridos, con la particularidad de que éstos tienen unas balaustradas de madera con diversidad de formas de todo tipo, desde motivos geométricos hasta floridos. Otros balcones son totalmente cerrados, en un guiño a la cercana arquitectura de Aliste. Pasear por estas calles es un auténtico placer, con el aliciente de no saber cómo será el siguiente balcón que veamos, ya que no hay dos iguales, por lo que la curiosidad se apodera de nosotros.

     En el cercano pueblo de Donado está el Santuario de la Virgen de la Peregrina, magnífico templo coronado por dos pequeñas torres gemelas unidas por su base por una llamativa balaustrada de piedra.

     A las afueras de Lanseros, junto a la ermita de San Roque, veremos el cartel de la "Ruta de los Molinos", que recorre la margen derecha del río Negro en un entorno de ribera bellísimo, pasando por los restos de un gran número de antiguos molinos que funcionaron antaño aprovechando su considerable caudal.

     En Sejas de Sanabria tenemos una preciosa iglesia de buenos sillares, tejado reciente, porche con columnas de piedra y zaguán, espadaña con acceso por escalera exterior (algo muy común por la zona), y un elemento curioso, situado en una esquina del ábside, como es una escultura de piedra que parece representar una cabra o animal parecido que lleva encima de su lomo una cruz. No pude ver el interior del templo, pero al parecer tiene un buen artesonado y retablo. Decir también que por Sejas pasa la "Ruta de los Molinos" que empieza en Lanseros.



Tábara


Rio Negro a su paso por Lanseros




     SALUDOS

EL RURAL

... / ...

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.