viernes, 24 de junio de 2011

Tokio blues (Norwegian wood)

Ficha :

Película: Tokio blues (Norwegian wood). Título original: Noruwei no mori. Dirección: Tran Anh Hung. País: Japón. Año: 2010. Duración: 133 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Kenichi Matsuyama (Toru Watanabe), Rinko Kikuchi (Naoko), Kiko Mizuhara (Midori), Reika Kirishima (Reiko Ishida), Kengo Kôra (Kizuki), Eriko Hatsune (Hatsumi), Tetsuji Tamayama (Nagasawa). Guion: Tran Anh Hung; basado en la novela de Haruki Murakami. Producción: Shinji Ogawa. Música: Jonny Greenwood. Fotografía: Mark Lee Ping Bin. Montaje: Mario Battistel. Diseño de producción: Yen Khe Luguern y Norifumi Ataka. Vestuario: Yen Khe Luguern. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en Japón: 11 de diciembre de 2010. Estreno en España: 29 de abril de 2011. No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis:

Toru escucha casualmente el Norwegian Wood de Los Beatles, la nostalgia le hace retroceder a su pasado como estudiante en el Tokio de finales de los 60. Recuerda a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia, y el suicidio de éste, suceso que le distanció de Naoko durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Allí inician entonces una relación que, sin embargo, se resiente por la frágil salud mental de Naoko. Al poco tiempo, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

Opinión:

Siguiendo un poco el tono de las últimas publicaciones en el blog, aprovecho para hacer crítica de esta película, para mi demoledora.
Comienzo en esta ocasión recomendando que, novela que es llevada al cine siempre antes debe ser leída, y más una de estas características. Adaptación al cine de la novela de Murakami, uno de los mayores éxitos de la literatura mundial con más de 10 millones de ejemplares vendidos en Japón y 2,6 en el resto del mundo tras su traducción a más de 30 idiomas. Después de las tremendas pegas del autor del libro a la hora de elegir director, Tran Anh Hung (El olor de la papaya verde) ha logrado bastante bien aunque no con éxito total trasmitir la tristeza, pesimismo y el tremendo vacío existencial que tiene esta obra. Con un trasfondo social revolucionario del Tokio de los 60, se intenta describir a unos personajes que viven una juventud frágil, inmadura, con pasiones, tensiones, incertidumbres, que les llevan a un laberinto interno lleno de dudas, conflictos, traumas, que no saben por donde salir. A la cinta le acompaña una buena banda sonora y una excelente fotografía con paisajes naturales, planos con mucha luz que la enfatizan, y la hacen más melancólica aún si cabe, donde los silencios a veces dicen más que las palabras.
Película densa, abrumadora, donde una juventud con una extrema sensibilidad refleja la continua lucha por la supervivencia. Recomendada para esos adultos que les guste los dramas… intimistas.

Cita: “Si no quieres acabar en un manicomio, abre tu corazón y abandónate al curso natural de la vida”. "Lo que nos hace personas normales es saber que no somos normales".

Calificación: «««¶¶

Clark Kent

jueves, 23 de junio de 2011

69 pétalos

Parece que aquí todo indica que se va a escribir sobre sexo, que puede, pero no es éste el motivo principal de este mítico número en este artículo.

Situado en la zona norte de Madrid, podríamos decir que 69 pétalos es un lugar emblemático, original, divertido, cómico, alocado y único de las noches madrileñas.

Ofrece espectáculo, show, diversión con gogós, trompetistas, bailarin@s, que hacen y deshacen a su antojo en el escenario, disfrazándose de personajes de actualidad, representando situaciones cómicas, traviesas, incluso inéditas, todo ello bailado con música eléctrica, neo-swing, desde Sinatra, pasando por el funky, los 60 y 70, latin-jazz, hip hop, los famosos 80 y terminando con el pop de los 90.

Local con decoración setentera, con diseños contemporáneos,  paredes llenas de pequeños azulejos de espejo, mirror balls, mensajes escritos, pancartas, espermatozoides con plumas, labios sensuales, y sobre todo pétalos, muchos pétalos te esperan dentro para pasar un rato divertido que harán que quieras volver.

El 69 pétalos, abierto a todo el público, tiene dos ambientes, un bar de copas a la derecha, al nivel de calle, donde puedes estar más tranquilo, charlando, decorado con un ambiente un poco flower power, más pequeño y recogido, o la discoteca situada en la planta baja, con varias barras, un gran escenario, y el personal (cercano donde los haya) esperándote para disfrutar y bailar hasta altas horas de la mañana.

69 pétalos es más que un bar  de copas, es más que un pub, se sale fuera de lo común,  es uno de los  bares-discoteca más destacables de la noche de Madrid. Totalmente recomendable.

69 petalos. Alberto Alcocer, 32
Horario bar: de martes a sábado de 23:00 a 4:00.
Horario discoteca: de jueves a sábado de 00:00 a 6:00. Jueves hasta las 5:30.

martes, 21 de junio de 2011

Recuerdos

Estoy cansado, muy cansado. Además tengo ese maldito dolor en el costado después del golpe que me dio esa furgoneta. Si es que soy demasiado despistado. No me fijé en la furgoneta y al cruzar me llevé el golpetazo. Ya lo dice Martín de vez en cuando ‘Como no te fijes más, un día te vas a llevar un disgusto, que vas como un loco’. Pero soy joven y todos saben que los jóvenes tenemos la cabeza en otro sitio.
No se me quitan de la cabeza la imagen de Martín. Él si que es buena gente. Tengo recuerdos de los largos paseos por el campo, de las siestas después de las comilonas los fines de semana, de las miradas de complicidad al compartir el desayuno cualquier mañana. Martín es el mejor, además cuida de todos, de Pilar, su mujer, cariñosa y amable que nunca tiene malas palabras y de las dos pequeñas, Ana, la menor, algo traviesa pero muy juguetona, siempre está riendo o preparando alguna trastada y Rocío a la que escuché sus penas aquella temporada cuando la dejó aquel novio y se sentía tan triste.
Ahora caigo en la cuenta que estarán preocupados. Seguro que están buscándome como locos. Si es que soy demasiado despistado. El caso es que cuando paramos en la gasolinera y bajamos para estirar las piernas, creo que no me alejé demasiado, pero cuando me di la vuelta ya no estaban. Luego llegó aquella maldita furgoneta y aquí me tenéis, tumbado en el arcén de la carretera y con este maldito dolor. Me entra sueño. Todo se nubla. Voy a intentar dormir. Seguro que me están buscando y cuando despierte me habrán encontrado y todo será de nuevo juegos y alegría, como aquel día en que me recogieron de aquella jaula de la tienda de mascotas, porque ellos son mi familia y mi familia nunca me abandonaría.

Escrito por Pepote

domingo, 19 de junio de 2011

Soria II

Reanudamos nuestro recorrido por la provincia de Soria.

Desde Langa de Duero comenzamos a subir hacia el norte para llegar a uno de los mejores espacios naturales de toda la provincia: el cañón del río Lobos. Espectacular y larguísimo, con paredones rocosos verticales de más de 100 metros de altura. El paraje de la ermita de San Bartolomé, además de ser precioso, ofrece la posibilidad de introducirse en una gran cueva. Desde el parking hasta la ermita son unos dos kilómetros andando, muy cómodos, aunque es muy recomendable meterse más de lleno en el cañón para descubrir y disfrutar de más recorrido.
Cerca se encuentra Casarejos, bello pueblo de piedra, para después llegar a San Leonardo de Yague, con su castillo abaluartado. Este pueblo y el cercano Navaleno están totalmente rodeados de pinar, en un gran entorno natural.

Visitaremos ahora otros dos espacios naturales, próximos entre sí. El primero es La Fuentona, en Muriel de la Fuente. Se trata del nacimiento del río Abión, una charca gigante de agua color turquesa, rodeada de altos roquedos. En un arroyo cercano, en época de lluvias, puede verse una hermosa cascada de unos 20 metros de altura.

Cerca se encuentra el otro espacio natural: el sabinar de Calatañazor. Se trata de un recinto vallado, al que se pude acceder, en cuyo interior podemos contemplar sabinas centenarias y otras más jóvenes. Un lugar para dar un tranquilo paseo, y disfrutar de su silencio y de su belleza.

Al lado está el pueblo medieval de Calatañazor. Al recorrer sus calles uno tiene la sensación de que el tiempo se paró aquí hace siglos. Muy curiosas sus chimeneas troncocónicas, llamadas chimeneas pinariegas. Tengamos en cuenta que ya nos introducimos en el norte de la provincia, más conocido como "tierra de pinares".

Después, tras visitar el bonito pueblo de Abéjar, llegaremos al embalse de la Cuerda del Pozo, primera retención del agua del Duero después de su nacimiento. De grandes dimensiones, y totalmente rodeado de pinares, sus orillas son muy visitadas, sobre todo en verano, y especialmente la zona conocida como la Playa Pita, auténtica playa de arena fina, y donde se pueden practicar deportes náuticos. Por toda esta zona hay variedad de campings.

Junto al embalse podemos visitar el pueblo de Molinos de Duero, con buenas casas de piedra, y al lado Vinuesa, uno de los pueblos más bonitos de Soria, de bellísima arquitectura popular.

También en esta zona, ya en las faldas de los Picos de Urbión, se encuentra Duruelo de la Sierra, y su mirador de Castroviejo, en las afueras, subiendo a Urbión, una especie de ciudad encantada con curiosas formas rocosas y espectaculares vistas.

A continuación nos disponemos a visitar uno de los lugares más visitados, si no el que más, de toda la provincia: la Laguna Negra. Situada a 2.000 metros de altitud, en un paraje natural de belleza incomparable.

Decir también que en esta zona tenemos la posibilidad de hacer numerosas rutas de senderismo, incluida la subida al Urbión, cumbre de estas montañas, con sus 2.228 metros de altitud.

Bajando hacia la capital, cerca de la misma, parada imprescindible es Garray, donde se encuentra el famoso yacimiento arqueológico de las Ruinas de Numancia, antigua ciudad celtíbera, y luego romana, conocida por la larguísima resistencia de sus habitantes a las tropas del Imperio Romano, y orgullo de todos los sorianos.

A continuación llegamos a la capital, pequeña, tranquila y bella. Buenas iglesias románicas, como la de Santo Domingo, la de San Juan de Rabanera y la de Nuestra Señora del Espino; buena plaza mayor; el parque de la Alameda de Cervantes; el parque El Castillo, en lo alto de la ciudad, con hermosas vistas; el Paseo del Mirón, en la otra parte elevada de la ciudad; el Museo Numantino, auténtico museo arqueológico que se nutre de los diversos yacimientos de la provincia. Y como no, su río, ese Duero encajonado, de hermosas y arregladas orillas, que nos conducen a la ermita de San Saturio, patrón de Soria, levantada en un lugar imposible, hermoso, que tanto cautivó a Antonio Machado y a Bécquer. También junto al río se encuentra el monasterio de San Juan de Duero, cuyos arcos entrelazados de su claustro son una de las imágenes más exportadas de Soria. Y hablando de claustros, no perderse tampoco el de la concatedral de San Pedro.

A las afueras de Soria, por la carretera de Burgos, es muy recomendable visitar el monte Valonsadero, hermoso espacio natural de sotos y roquedos, lugar de ocio muy frecuentado por los sorianos.

Subiendo de nuevo hacia el norte, nos dirigimos hacia las "Tierras Altas", zona apartada y despoblada, pero de bello entorno montañoso. Encontramos buenas vistas en lo alto del puerto de Oncala, antes de llegar al bonito pueblo de Yanguas, y al cercano de Diustes, con sus casas y puentes de piedra, rodeados ambos de altas montañas.

En esta zona se pude seguir la conocida como "ruta de los icnitas". Se trata de recorrer varios pueblos donde se conservan huellas de dinosaurios, con reproducciones a tamaño natural de algunas especies de ellos. Concretamente nos referimos a Villar del Río, Bretún y Santa Cruz de Yanguas, cercanos entre sí.

Cerca se encuentra el pueblo de San Pedro Manrique, famoso por su "Paso del fuego", personas que pasan descalzas sobre las brasas del fuego en la noche de San Juan. El graderío y ermita donde se celebra este acto son de piedra, dándole al escenario un bello aspecto rústico.

A pocos kilómetros se encuentra Valdelavilla, antiguo pueblo abandonado y arreglado hace algunos años con muy buen gusto por la Junta de Castilla y León como villa turística de casas rurales.

Magaña es otro pueblo cercano que merece la pena visitar. Cuenta con un interesante castillo, aunque algo destartalado.

Más hacia el sur llegamos a Almenar de Soria, que cuenta con el castillo mejor conservado de la provincia. Eso sí, es privado y no se visita. Preciosa la ermita de la Virgen de la LLana.

Camino del Moncayo nos encontramos con Noviercas, que cuenta con un magnífico torreón medieval, para, poco después, llegar a Ólvega, pueblo muy industrial, con un bonito centro urbano, y una iglesia con buena torre almenada.

Al pie del Moncayo llegamos a Ágreda, pueblo muy monumental, con mucha influencia árabe, como se demuestra en algunas torres y puertas de la antigua muralla, y en sus cuidadas huertas distribuidas en bancales.

Subiendo al Moncayo, parada imprescindible es Vozmediano, donde, además de su apuntalado castillo, podemos visitar el nacedero del río Queiles. Es impresionante la cantidad de litros de agua que surgen de la tierra en este manantial, un auténtico espectáculo natural que no hay que perderse. Se llega a él por un cómodo sendero señalizado, a solo 500 metros del pueblo.

Es la montaña del Moncayo un gran depósito de agua, en su vertiente atlántica, la que da al Duero, pero la mayoría de sus manantiales dan a la vertiente mediterránea, la que baja al Ebro. Es por ello el dicho popular de la zona: "Ay Moncayo, traidor, que robas a Castilla para hacer rico a Aragón".

Solo quedaría ya, para los más atrevidos, hacer una dura ruta de senderismo para subir a la cima del Moncayo, con sus 2.316 metros de altitud.

Hasta aquí el recorrido por la provincia. No me quiero olvidar de su rica y variada gastronomía, donde podemos destacar la caldereta soriana, el lechazo y los platos condimentados con setas o trufas, muy abundantes en esta tierra, regado todo ello con un buen vino de "Ribera del Duero", cuya denominación de origen comprende parte de la provincia.

Nada más, un saludo y feliz viaje a los que visiten la provincia, no os arrepentiréis.

Ir a Soria (primera parte).

Escrito por AOC
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.