domingo, 13 de marzo de 2016

EL MONCAYO 2/2

Monasterio de Veruela
     Toca ahora coger el coche de nuevo para seguir recorriendo esta comarca. Nos vamos hasta las cercanías del pueblo de Vera del Moncayo para visitar el Monasterio del Veruela, cisterciense del siglo XII. Nos recibe una entrada fortificada, más ornamental que defensiva, dada su baja altura y sus endebles torreones cilíndricos, pero que forma un bonito conjunto con la torre de la iglesia justo detrás. Una vez dentro disfrutaremos del magnífico claustro gótico y de la sala capitular, que contiene un bello sepulcro policromado.

Claustro del Monasterio
     El monasterio hace ya muchos años que no tiene monjes, y ahora se utiliza para todo tipo de actividades culturales, por eso veremos que la iglesia está habilitada a tal efecto, aunque conserva en el altar una imagen de la Virgen de Veruela, muy parecida a la Virgen del Pilar.

     Cerca del monasterio se encuentra la pequeña localidad de Trasmoz, encalada en la ladera de un cerro coronado por un castillo al que, aun estando en ruina, conviene subir para ver unas espléndidas vistas del Moncayo y de toda la comarca.

Borja
     Nuestra siguiente parada es Borja, el pueblo más grande de la zona junto con Tarazona. Es muy monumental, destacando la colegiata de Santa María, con buenas torres mudéjares; el ayuntamiento, con galería de pequeños arcos en la planta alta (muy propia del mudéjar aragonés); y la Plaza del Mercado, con soportales. Comentar también que varias iglesias, palacetes y conventos convierten el paseo por su casco urbano en un auténtico placer.

     Para concluir nuestra visita a Borja, podemos subir al espectacular espolón rocoso que hay encima del pueblo, con restos de un castillo y buenas vistas.

     A las afueras de Borja se encuentra el Santuario de Misericordia, en un bello entorno de bosque de pinar y buen mirador al mismo tiempo, y en cuyo interior veremos el precioso retablo y altar que alberga la imagen de la Virgen.

Judería de Tarazona
     Cogemos ahora la N-122 sentido Soria para visitar la capital de la comarca: Tarazona. Se trata de un magnífico conjunto monumental que requiere una larga visita, que podemos empezar por su parte baja, donde se sitúa la catedral de Nuestra Señora de la Huerta, con un bello y espectacular cimborrio casi tan alto como la torre-campanario. Su interior es de un gótico precioso, muy ornamentado, con paredes adornadas con abundantes frescos, y por encima del retablo veremos el interior del cimborrio, que presenta abundantes imágenes y frescos.

     En esta zona se encuentra la antigua plaza de toros, convertida hoy en una curiosa corrala circular de viviendas, y también la Plaza de Paco Martínez Soria, con una estatua dedicada al gran actor cómico ya desaparecido, natural de esta villa.

     Antes de subir a la parte vieja, debemos situarnos junto al río Queiles para contemplar la preciosa vista de la judería, encalada en una ladera sobre la que sobresale el Palacio Episcopal y la iglesia de Santa María Magdalena. Después nos adentramos en esta zona conocida como el barrio del Cinto, para disfrutar de sus estrechas calles llenas de pasadizos y sus casas de ladrillo.

Ayuntamiento de Tarazona
     Veremos también gran cantidad de palacios e iglesias que dan más realce aún al casco viejo, aunque vamos a destacar, entre los edificios civiles, el ayuntamiento, cuya fachada habría que colocar entre las más bellas de toda España. La planta baja es de sillería con amplios ventanales protegidos por buenos enrejados; la planta central cuenta con varias balconadas y grandes relieves que representan blasones y seres mitológicos; y la planta alta tiene dos hileras de arcos de medio punto profusamente ornamentados, divididas por un reloj dotado de carillón superior. Pero además, por si fuera poco, entre la planta central y la superior se ubica un friso con un relieve de extremo a extremo del edificio que representa la procesión de coronación de Carlos V. Es para quedarse un buen rato frente a esta fachada empapándose y degustando tanta belleza.

     Abandonamos Tarazona para acabar nuestra ruta dirigiéndonos al cercano pueblo de Los Fayos, situado bajo un espectacular cortado rocoso lleno de cuevas y oquedades, junto al Embalse del Val, a cuya presa podemos subir para contemplar buenas panorámicas.

Los Fayos


     ¡Ay, Moncayo! De ti me despido, mas espero volver a verte pronto.

SALUDOS

EL RURAL


Catedral de Tarazona

Judería de Tarazona

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.