sábado, 19 de febrero de 2011

El asedio

Muchachas torturadas y asesinadas en un ambiente donde eso casi parece ser lo menos importante. En plena invasión napoleónica la ciudad de Cádiz resiste a un fuego de artillería machacón y al intento de cortar las vías de suministros. Entretanto, las Cortes allí instaladas tratan de adelantar décadas y proclamar la soberanía popular con la constitución de 1812.
Numerosos personajes van interviniendo hasta que todos ellos van a confluir en dos desenlaces paralelos y apasionantes. Al final, cada uno queda en el sitio que, fatídicamente, la sociedad le reserva. El crimen, la miseria, la guerra, la supervivencia, el poder, el amor, son algunos de los ingredientes de una novela que atrapa de principio a fin.

El asedio – Arturo Pérez-Reverte
Alfaguara, 2010. 725 páginas

Publicado por Napo

jueves, 17 de febrero de 2011

El guardaespaldas

No es exactamente una novela negra, pero como tiene criminales, víctima, policía e investigación (muy peculiar, pero investigación al fin y al cabo), la reseño aquí. Con independencia de su calidad literaria, esta novela es de las que te lleva al galope. Un ex legionario, ex mercenario y guardaespaldas de conveniencia no es capaz de proteger a Pinta, una niña cuya seguridad tenía encomendada y que, en el ínterin, le había devuelto la ilusión por la vida.

Con la ayuda de su amigo Guido y con el Coronel de Carabinieri Satta como perplejo testigo, el nortemericano Creasy imparte justicia en la Italia de los ochenta, dominada por el poder de la Mafia. Y, como siempre que uno busca algo, encuentra otras cosas y a otras personas.

Muy, muy entretenida.

El canto del mirlo


“¿Será realmente un mirlo?”, siempre se hacía la misma pregunta cuando al escuchar algún ruido no conseguía identificarlo claramente, sin saber por qué lo asociaba, sin ninguna intención que él supiera, al canto de un mirlo, lo que a su vez siempre le creaba una sensación de desconcierto y desazón.

Todo desde aquel lejanísimo atardecer jugando en la era del pueblo una de esas increíbles y emocionantes batallas a pedradas, recibió la susodicha en el occipital derecho de su pelona cabeza de infante y sus neuronas asociaron el cronch desconocido de su cabeza con el canto del mirlo que cerca de él en aquel momento parecía reírse de la escena durante la última calurosa tarde de ese estío estepario.

El Juanito después de toda una tarde sin conseguir avances significativos por parte de su compañía en el terreno de batalla por la enconada defensa del otro grupo de infantiles comandos de infantería, decidió tomar una medida drástica para cambiar el curso de los acontecimientos.

Planificó que sería buena idea intentar rodear por el flanco derecho al enemigo y sin ser descubierto, aprovechar aquel majano que ni colocado adrede estaría en mejor situación por cercanía y ocultación al ojo avizor del enemigo, ya puestos, utilizar toda aquella munición para arremeter con ahínco hasta conseguir la total rendición o al menos, el más mínimo retroceso de la línea defensiva enemiga hasta la zona de retamas con arbolitos, donde rápidamente se quedarían sin la munición adecuada para poder contraatacar y así favorecer después de su sorpresivo ataque, una briosa carga frontal de su línea de infantes que al ver el desfallecer enemigo gracias a su pericia, atacaría con más ímpetu y ardor guerrero, mayor que cualquier otro reseñado en los anales de la historia.../...   continuar leyendo...


Publicado por Felipe

Capitanes intrépidos


Este es un libro tan bonito, tan bonito, tan bonito, que cuando lo acabas dices ‘¡Coño, que libro tan bonito!’.

Desde hace bastante tiempo, yo voy diciendo que uno de estos días, cuando se me acaben de inflar las narices, me voy a ir a Vigo para enrolarme en el primer bacaladero que salga a faenar durante varios meses por los mares del norte para ver si vuelvo hecho un hombre.

Pues más o menos, esto es lo que cuenta Kipling en esta novela, solo que nuestro protagonista (Harvey, un chaval malcriado cuyo padre está podrido de dinero) no se enrola en un barco pesquero a propósito, sino por accidente y a partir de este momento se le empieza a pasar la tontería.

Aunque esté catalogada como literatura para un público juvenil (por mi parte la pondría como de obligatoria lectura en los colegios), la recomiendo para cualquier edad porque merece la pena. Lo dicho, bonita y fácil de leer

Publicado por Pepote.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Defensa cerrada


Segunda entrega de Jaritos, teniente de homicidios de Atenas. En esta ocasión nuestro personaje se tiene que enfrentar a terremotos, corrupción en equipos futbolisticos de tercera división, blanqueo de capitales, varios asesinatos...

El ritmo frenetico de la investigación y los constantes atascos de circulación contribuiran a que el corazon del teniente se resienta. En todo momento esta presente su mujer Adriani, con sus enfados y reconciliaciones, asi como su hija Katerina, que vendra de Salonica para pasar unos días con su padres. El jefe Guikas, Director General de Seguridad, singular personaje que siempre queda por encima del bien y del mal, hara de bisagra entre las autoridades políticas y el teniente Jaritos, de manera que el problema siempre estara por encima o por debajo de él.

Igual que el resto de las novelas de este personaje, muy entretenida de leer y recomendable para todos. No olvidarse de los tomates asados.

El psicoanalista

¿Qué hacer cuando en medio de una vida tranquila y monótona, recibes una carta en la que se te comunica que si no descubres la identidad del remitente en el plazo de 15 días, deberás suicidarte, o tus familiares sufrirán las más terribles consecuencias?
El Dr. Ricky Starks, psicoanalista de profesión, es incapaz de comprender qué ha hecho para merecer tal castigo, pero al estupor le sigue la certeza de que debe reaccionar si quiere que la amenaza no se cumpla.
John Katzenbach urde una trama diabólica para adentrarse en una historia de venganza, desesperación y un distorsionado sentido de la justicia.
Novela con vitola de best-seller y contenido negro que atrapa al lector como otra presa más.



El psicoanalista – John Katzenbach
Zeta bolsillo, 2009. 528 páginas.

Publicado por Napo

lunes, 14 de febrero de 2011

La guerra de las salamandras


Novela que podíamos catalogar de antiutopía , escrita por el checo Karel Capek (1890-1938), durante el periodo de entreguerras.

En este libro nos cuenta la historia de una peculiar especie de salamandras que descubre un viejo capitán en unas remotas islas del Pacifico. Este marino se da cuenta de las habilidades de aprendizaje que tienen estos animales y decide utilizarlas de manera organizada para la recolección de perlas.

Las salamandras con el tiempo son empleadas en diferentes trabajos que anteriormente venia realizando el hombre, siendo una importante fuente de ingresos en el mercado mundial por lo que tendrá que regularse su explotación.

Pese al tiempo transcurrido desde la publicación de la novela, sigue de vigente actualidad, pudiendo ver en el transfondo de la misma, problemas que están presentes en nuestra sociedad (inmigración, explotación económica, monopolios...).

Lectura en clave de satira que se lee de un tirón.

1280 almas

De esas que te dejan fascinado, de esas en las que el malo es malísimo pero por algún resorte mental que uno desconoce deseas que las maldades le salgan bien…Junto con “A sangre fría” y “Escupiré sobre vuestra tumba” completa mi trilogía de novelas crueles favoritas.

Un pueblo del sur de los EEUU, con 1280 ochenta habitantes, y su sheriff, y su racismo, y su machismo, y su veneno de sociedad cerrada. Un malvado de los que despistan, con un desprecio infinito por todo aquello que no sea su bienestar y una carencia de escrúpulos patológica.

Obra maestra.

domingo, 13 de febrero de 2011

El Brillante de Doctor Esquerdo

Un bar de los de siempre, con cocina de las de bar de siempre, con camareros con camisa blanca de camarero de bar de siempre y sartén de hacer churros permanentemente activa.

El olor a bar al entrar ya es significativo. La expresión "olor a fritanga", que algunos recubren de un barniz peyorativo, pero que mí me recuerda lo mejor de nuestras vidas, nació en un sitio como este. Gambas con gabardina, morcilla, chorizo, boquerones rebozados, patatas alioli o bravidas, que diría Chiquito... Lo mejor de la gastronomía tabernaria de Madrid en su forma más clásica.

A primera hora unas porritas y el resto del día, cañas y raciones a todo pasto.

Un bar de cuando los bares eran bares, y el diseño de interiores y la ventilación industrial no eran valores a considerar. Está todo dicho. Una debilidad.
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.