sábado, 26 de marzo de 2011

La buena tierra

Cuatro generaciones de una familia china, abrazada a la buena tierra que les sustenta. Casi un reportaje sobre la China de principios de siglo XX, sobre su estructura económica y social. Un relato de superación, de coraje y perseverancia en un mundo despiadado, sujeto a los vaivenes de la naturaleza. Con un personaje central duro como los terrones que cultiva y tierno como los primeros brotes del arroz que cosecha.

Un libro estupendo.

Pero Pepe, a mí no me vuelvas regalar un libro que te hace llorar en los tiempos que corren. A mí regálame uno de Groucho Marx, cenizo.

Por las tierras de Alonso Quijano

Con poco que hayamos recorrido la geografía de nuestro país habremos observado como en los últimos años ha proliferado un nuevo elemento en el paisaje. Efectivamente, se tratan de los aerogeneradores. Pero hoy no vamos a tratar el tema de esos molinillos que producen electricidad, sino de sus precursores, los molinos de viento.

La función de los molinos es transformar la energía eólica en energía mecánica. De forma esquemática su funcionamiento sería el siguiente: el viento hacer mover las aspas que están unidas mediante un eje a una serie de engranajes, estos harán girar unas piedras que serán las que muelan el grano.




Os propongo dos visitas que se pueden realizar en la misma jornada para disfrutar de estos artilugios. Un pueblo de la provincia de Toledo, Consuegra, y otro de Ciudad Real, Campo de Criptana.




En Consuegra, a parte de darse una vuelta por el casco urbano, debemos centrarnos en visitar el Castillo, del que se cree que se inicio su construcción sobre el Siglo X, durante el califato de Cordoba. A continuación de esta fortaleza, y siempre por la cuerda de los cerros, tenemos una sucesión de molinos de viento, todos ellos en muy buen estado de conservación. El primero de estos 12 molinos es una oficina de turismo, donde podemos ver de cerca la mecánica de la molienda.



Para comer no tendremos ningún problema, la oferta hostelera es amplia. Entre los platos típicos de la zona tendremos las migas, gachas, duelos y quebrantos...



Ya por la tarde nos podemos desplazar hasta Campo de Criptana, lo que nos llevara unos 45 minutos en coche. En este municipio se conservan 10 molinos, de los cuales tres son originales del siglo XVI. Están situado en la zona alta de la población, y tenemos una oficina de turismo que nos asesora sobre las visitas.


También es interesante visitar la casa-cueva, como muestra de las viviendas utilizadas por los molineros de la zona.

Por ultimo, en el interior del pueblo, tenemos el Pósito Real, antiguo almacén de grano rehabilitado como sala de exposiciones.

jueves, 24 de marzo de 2011

Música y cine. "Tu vuò fà l'americano"

Música hay para todos los gustos y es raro la persona a la que no le resulte agradable alguna melodía. Los géneros van cambiando con el paso del tiempo, pero siempre hay temas que permanecen, que se escuchan de generación en generación y acaban convirtiéndose en clásicos. No me refiero a la "Música Clásica", que también, sino a canciones creadas hace varias décadas que cuando las oímos nos es imposible dejar de tararearlas mentalmente.

Este puede ser el caso de "Tu vuò fà l'americano". Quien no la ha escuchado durante el ultimo año en el tono de un teléfono movil, saliendo del interior de la radio de un vehículo,... Esta versión es la del grupo australiano Yolanda Be Cool (2010).




Esta canción que parece tan moderna y discotequera fue compuesta por el cantante napolitano Renato Carosone en el año 1956, y a pesar de los 55 años transcurridos la versión original no tiene nada que desmerecer.




Tras el éxito cosechado fue interpretada en 1960 por la espectacular Sophia Loren en la película "Capri"




Otra secuencia memorable la tenemos en la película del año 1999, "El talento de Mr. Ripley", en donde Jude Law y Matt Damon la interpretan en el interior de un local de Jazz.




Seguro que cada uno de nosotros tiene en la memoria su propias escenas de películas con momentos musicales inolvidables. Y apostaría a que en muchas coincidiremos.

martes, 22 de marzo de 2011

Rosa

Hay otros adjetivos más apropiados para esta novela que el nombre que le da título.


Trágica, como la vida.
Roja, como un beso.
Apasionante, como un abrazo.
Sutil, como una violeta.
Oscura, como la espera.
Lacerante, como una herida.
Gris, como un interrogante.
Imprevista, como la noche.
Confusa, como un después.
Amarga, como un desencuentro.
Dolorosa, como el pasado.
Aguda, como un trago.
Tierna, como una nube.
Traicionera, como el amor.
Terrible, como un adiós.
Convulsa, como una tormenta.

Negra, como la pena.

Y sobre todo, recomendable.


Rosa – Jonathan Rabb
Zeta Bolsillo, nº 1627-3. 537 páginas.

Publicado por Napo

El retorno del profesor de baile

Los saltos temporales son una de las especialidades de Henning Mankell. En esta novela, una pirueta en el tiempo desemboca en una trama sorprendente en la que se mezclan los nazis, los tangos y por supuesto, los asesinatos en una remota región escandinava.

Pero no voy a contar más sobre la historia, y sí sobre el impacto que produjo sobre mí. Leí este libro inquietante en un momento convulso, y ejerció tal fuerza que me apartó de la realidad cuando más falta me hacía, haciéndome devorarlo casi de un tirón. Cuando lo terminé ya era otro día, y a pesar de ser oscuro, oscuro, a mí me devolvió claridad. Es el efecto que a veces tienen los buenos libros en determinadas situaciones.

Por supuesto, aconsejo vivamente su lectura, el momento es cosa vuestra.

El retorno del profesor de baile – Henning Mankell
Maxi Tusquets. 573 páginas.

Publicado por Napo

lunes, 21 de marzo de 2011

Las dudas

...claro que había niebla, nos envolvía. Lo sabíamos desde el principio, y aún así desde el principio la intuí y supongo que ella a mi también, pero no podía ver sus ojos para conocer la verdad, seguían escondidos...pensé en soplar con todas mis fuerzas y al instante mi deseo se hizo real, lo vi todo. Pronto la luz de las estrellas me dejó ver aquellas huellas tatuadas sobre la tierra mojada...por primera vez había un camino y ella lo había dejado para mi. Tenía que intentarlo, seguirlas y no perderlas...todavía había niebla que soplar...


Roy Batty, nexus 6

domingo, 20 de marzo de 2011

Ensayo sobre la ceguera

Posiblemente sea la mejor definición del CAOS que se ha escrito nunca.

Un buen día y como si de una epidemia se tratase, la gente se va quedando ciega. La causa no importa, lo que importa es lo que ocurrirá a partir de este momento, el caos, la angustia, el miedo, el egoísmo, la desesperación, el ‘sálvese quien pueda’, el ‘como saber si después de cagar me he terminado de limpiar el culo’.

Todo vale cuando se trata de sobrevivir y es entonces cuando te das cuenta de que aquella frase que alguien dijo en una ocasión ‘el hombre es malo por naturaleza’ se queda corta.

Te engancha desde el primer momento y necesitas saber que es lo que ocurrirá a continuación aunque en muchos casos sea previsible y necesitas terminarlo porque es ocasiones es agónico y cuando acaba tienes la sensación de haber leído algo único y extraordinario.

De todas formas aviso que la forma de escribir de Saramago no te deja indiferente, o te gusta mucho o no te gusta nada. A mi me parece uno de los grandes.

Pepote
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.