domingo, 8 de mayo de 2016

SIERRA MINISTRA 1/3

     Hay ocasiones en las que se va a visitar una determinada área geográfica con la impresión de que no va a hacer uno grandes descubrimientos, y sin embargo luego te acabas llevando una grata sorpresa. Eso es lo que me pasó cuando estuve recorriendo la Sierra Ministra, situada al nordeste de la provincia de Guadalajara, en el límite con la de Soria, estando sus pueblos distribuidas entre ambas.

Saúca
     Es un área de media montaña, cuya cima es el Cerro Ministra con 1.312 metros de altitud, aunque da la impresión de no tener esa altura dado que nos encontramos en un páramo que ronda los 1.000 metros, por lo que son cerros que no sobresalen demasiado.

     No es una zona especialmente atractiva en lo que a naturaleza se refiere, salvo algunas excepciones que iremos explicando, pero sí se trata de un conjunto de pueblos en su mayoría bien conservados, con buenas construcciones rústicas. Acabaremos la ruta visitando la villa monumental de Siguenza y haciendo un poco de senderismo por el Barranco del Río Dulce.

     Nuestra primera parada se sitúa a la altura del kilómetro 117 de la autovía A-2, en Torremocha del Campo, provincia de Guadalajara, donde llama la atención la cantidad de plazas y plazuelas que tiene el pueblo para lo pequeño que es.

Alcolea del Pinar
     En el kilómetro 126 se encuentra Saúca, pueblo ubicado en una vaguada, dividido en dos "barrios" situado uno en cada ladera, estando en su parte más baja la iglesia con su magnífica galería porticada románica, que ocupa la fachada y uno de los laterales. Cerca se encuentra el bonito y arreglado lavadero de piedra, con sus grandes pilones, junto al nacimiento de un arroyo de transparentes aguas.

     Tan solo 6 kmts. más adelante por la A-2 llegamos a Alcolea del Pinar, donde destaca la Casa de Piedra, vivienda horadada a pico y pala en el interior de una gran roca maciza, en cuya fachada hay varias placas conmemorativas de las distintas personalidades ilustres que la han visitado. Para no perdérselo.

     Abandonamos la A-2 para meternos de lleno en Sierra Ministra, y hacemos parada en Estriégana donde, además de dar una vuelta por sus tranquilas y arregladas calles, veremos en su parte baja señalizados varios pequeños manaderos que conforman el nacimiento del Río Dulce, aunque posteriormente haremos una aclaración sobre ésto. Poco más abajo se encuentra junto a unos merenderos el lavadero, que tiene la particularidad de estar construido sobre el mismo río, entrando el agua en su curso natural por un extremo de los pilones y saliendo por el otro.

     Seguimos hacia el diminuto pueblo de Jodra del Pinar, que presenta algunas casas de piedra de reciente construcción, y una iglesia con pequeña pero bien conservada galería románica porticada y una espadaña de grueso muro.

     Llegamos ahora a Barbatona, pueblo de buenas casas de piedra rojiza, que tiene una bonita iglesia que alberga una imagen de Nuestra Señora de la Salud, de mucha devoción en la comarca, como lo demuestra la gran cantidad de exvotos que allí dejan los feligreses, y el hecho de estar todo el interior del templo "empapelado" de placas conmemorativas de agradecimiento por favores concedidos. Sencillamente impresionante.

     Volvemos un poco sobre nuestros pasos para coger el desvío que nos lleva a Bujarrabal, pueblo muy renovado, donde veremos una buena colección de casas de piedra de no muy lejana construcción. La fachada de la iglesia tiene un interesante porche con arcos de medio punto.

     En las proximidades de Bujarrabal, junto al Cerro Ministra, nace el Arroyo de la Vega, que se junta en Jodra del Pinar con el cauce de los manaderos del río Dulce que hay en Estriégana, y con el arroyo que nace en Saúca junto al lavadero, formando todos ellos un único caudal bajo el nombre definitivo de río Dulce. Se dice por esta zona que el verdadero nacimiento del Dulce, al menos en época de lluvias, está en Bujarrabal por encontrarse a mayor altura y aportar más agua.

Cubillas del Pinar es nuestra siguiente parada, situado en una fuerte pendiente con bonitas vistas del valle del río Henares. Destaca la pequeña pero bonita galería porticada románica de la iglesia.

     En Guijosa nos sorprenderá su magnífico castillo de planta cuadrada, con altísimos muros y torreones cilíndricos en las esquinas, coronado todo ello con bonitas almenas piramidales, incluso en la imponente Torre del Homenaje, que también presenta balcones con matacán, al igual que en cada uno de los paños. Una preciosidad inesperada por estos lares. El pueblo en sí bien merece un paseo, y la iglesia tiene un bonito porche con columnas de piedra.

     Siguiendo la carretera llegamos a Siguenza, pero solo la atravesamos de refilón (ya entraremos de lleno más adelante) y nos introducimos en el valle del río Henares, aguas arriba, hasta alcanzar Horma, donde destaca la sobria "espadaña-campanario" de la iglesia, cubierta de pináculos. En la plaza hay una alta torre-reloj a la que va adosada el frontón.

     Retrocediendo un poco entramos en Alcuneza, sobre una suave ladera en lo alto del valle. Destacan algunas casas-cueva.

Alcuneza
     Salimos del valle del Henares para llegar a Alboreca, pueblo bien conservado en el que veremos bonitos rincones rústicos: buenas casas de piedra, fuentes, iglesia con porche de entramado de madera y un curioso Vía Crucis en lo alto.

     Olmedillas es una localidad de menor interés, aunque tiene un lavadero con buenos pilones y techo de traviesas de madera.


SALUDOS

EL RURAL

... / ... 


Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.