viernes, 11 de mayo de 2012

El caso del secretario italiano


Numerosos autores han rendido tributo a Sir Arthur Conan Doyle por legarnos al (en mi modestísima opinión) detective más maravilloso de la historia de la novela negra. Sherlock Holmes es referente del que beben muchos posteriores, como puede serlo Don Quijote de tantos personajes en la literatura.

Caleb Carr viene precedido por una obra fantástica, El alienista, y sólo por ello, merece credibilidad. En El caso del secretario italiano, Carr nos ofrece un nuevo caso de Sherlock Holmes, lo que para los fanáticos es un regalo. Y lo ejecuta con rigor (al autor original, y al relato en sí) y maestría.

Digamos que esto es como ver la torre Eiffel en Las Vegas, no es la verdadera, pero es igualmente deslumbrante.

El caso del secretario italiano – Caleb Carr
Ediciones B, 2006. 298 páginas.

jueves, 10 de mayo de 2012

El Príncipe Azul

Tengo una hija adolescente y es primavera y está leyendo “Sentido y sensibilidad” y hay un chico que la mira. Aparte de darme una envidia enorme, hace que salten todas las alarmas del sistema de seguridad familiar. Como en el tema del sexo maneja más información que yo, que la conversación sobre el asunto fue un rato más de bochorno para mí y un divertimento para ella, lo que me preocupa es el tema del corazón. Mi mujer y yo lo hemos hablado.

Sorprendo la conversación entre las dos en la cocina, y me quedo de pie en el pasillo espiando.

-          Mamá, es que es como el príncipe azul…
-          Hija, te voy a explicar quien es el príncipe azul…Lo mejor que le puede pasar al príncipe azul es que, con el tiempo, cambie de color, como los camaleones, y se vuelva gris. Ya no será joven ni tendrá un cuerpo escultural. No llegará a lomos de un coche llamativo, ni repartirá rosas y bombones con tanta frecuencia. Pero volverá cada noche cansado a casa, después de trabajar para que nada te falte. Te respetará siempre, siempre estará preocupado por ti, aunque no se note, siempre te tendrá en sus pensamientos. Asumirá cosas que no le agradarán, para no contrariarte. Cuando discutas con él, que discutirás, nunca buscará hacerte daño con las palabras. No será perfecto, porque perfecto no hay nadie, pero será tan indulgente contigo como tú con él. Compartiréis las alegrías y las penas, y en todo momento tendrás la sensación de que te respalda en cada decisión que tomes. Y pondrá pasión en cada beso, y ahí sí será como cuando era tu novio.

Me aparto de la puerta para que no me descubran. Y cuando sale mi hija, entro despacito…Le doy un beso y le pregunto si soy su príncipe gris, se ríe y me dice que lo que soy es tonto. La felicidad debe ser algo como esto.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Aniversarios Doodlelianos


138 Aniversario del nacimiento de Howard Carter


Howard Carter

Howard Carter (9 de mayo de 1874 – 2 de marzo de 1939) fue un célebre arqueólogo y egiptólogo inglés mundialmente conocido por descubrir, en 1922, la tumba del rey Tutankamón (Tut-Anj-Amón), en el Valle de los Reyes, frente a Luxor (Egipto).

Nació en Norfolk, Inglaterra, siendo el menor de una familia de once hermanos. Su padre, Samuel Carter, era artista. Carter creció en Swaffam, al norte de Norfolk, sin recibir educación formal; su padre le enseñó los fundamentos del dibujo y la pintura.

Hijo de un artista pintor, aprende el oficio de su padre. Una sociedad de egiptología inglesa advierte su talento de dibujante y le propone, a los 17 años, marcharse a Egipto. Acepta. Allí, copia bajorrelieves, aprende a excavar y restaurar los monumentos, y se convierte finalmente en inspector de Antigüedades. En 1908, lord Carnarvon, un noble, entusiasta aficionado a la arqueología y dispuesto a proporcionar los fondos necesarios para continuar el trabajo de Carter, le contrata para excavar en Tebas y, luego, en el Valle de los Reyes. En noviembre de 1922, es la apoteosis: tras largos años de vana búsqueda, Howard Carter descubre la tumba de Tutankamón. Solitario y tozudo, tiene pocos amigos. Participó en la excavación de Beni Hasan. Posteriormente estuvo bajo la tutela de William Flinders Petrie.

martes, 8 de mayo de 2012

Gris

Hay una casa con un montón de heno recostado sobre una de sus paredes ocres, y un camino arcilloso que serpentea y baja por un talud hasta la ribera de un riachuelo. Es una casa baja, destartalada, con tejas pardas, que parece dejarse vencer hacia un lado, como cansada de esperar a que el tiempo pase. El cielo es borrascoso, las nubes grises y negras, y sopla el viento, porque el arbolito del primer plano hace una pronunciada reverencia. Juraría que es el atardecer, por la luz que llega fatigada, o quizá sea sólo que el nublo la vuelve cenicienta. No hay personas ni animales, y la vegetación, efecto de la luz o del clima, es también de un verde plomizo.

Parece un realista Millet aún más difuminado por la nebulosidad de Turner, pero adolece de pasión y, en conjunto, produce una desazón entristecida, un regusto a amargura bucólica.

Dejo de pensar en el cuadro cuando ella se agita. Si recobrase la conciencia tan sólo por un instante podría decirme quien le ha hecho esto. Miro su rostro marcado para siempre, y pienso en su alma, marcada para siempre. Pero es sólo un pequeño movimiento, ni siquiera despega los párpados. Me coloco el sombrero y le digo a la enfermera que llame al número que hay en mi tarjeta si se produce algún cambio. Maldigo un día más el momento en que entré a prestar servicio en la unidad de mujeres maltratadas de la policía. Y maldigo al tipo que selecciona los cuadros de las habitaciones de los hospitales.

lunes, 7 de mayo de 2012

En busca del Anticristo


Había una saga de películas de terror que me gustaron en su día, La profecía y sus secuelas, donde el Anticristo hacía irrupción en la Tierra, y unos pocos desgraciados tenían que hacerle frente. También ha dado juego para obras maestras como El día de la Bestia o La semilla del diablo (tal vez el bueno de Clark Kent quiera deleitarnos algún día con estas críticas). El Apocalipsis es un libro terrorífico en el que se habla del Anticristo, y además se dan señas de cómo tiene que ser; en concreto, el detalle del número de la bestia, el 666, es de lo más curioso.
Vamos, que el Anticristo tiene que llegar. Aunque tal y como están las cosas hoy en día, juraría que el Anticristo ya está entre nosotros desde hace tiempo. Y para quedarse. La cuestión es, ¿quién es el Anticristo?
Parece que el demonio debe tener cuernos y rabo, pero esos son dos atributos que tiene mucha gente, y no por eso son Anticristos. ¿Dónde tenemos que buscarlo, qué aspecto tendrá?
Vaya por delante que yo creo que es Teddy Bautista, pero abramos un poco las miras. Según la industria del cine, por fuerza tendría que ser de los Estados Unidos, que es donde pasa todo; allí aterrizan los OVNI’s siempre, se producen los robos más gordos, las enfermedades más raras, ¿por qué no iba a ser el Anticristo yanqui? Lo que pasa es que pensando en personas concretas, no caigo en quién puede ser, asumiendo que no se tratará de aserrador de Minnesota ni un taxidermista de Wisconsin, como razonaría el siempre sabio Diogenes. Desde luego, Obama no, aunque entre los premios Nobel de la paz más de uno podría ser sospechoso. Bill Clinton sería un desprestigio para el demonio, y Bush parece demasiado tonto. Tenemos a Dick Cheney, que es un granuja redomado, pero no me cuadra, probablemente sólo sea un avaricioso peligroso.
Hollywood es un buen lugar para buscar. Charles Manson era un excelente candidato, pero se ve que le quedaba grande el puesto, porque a la primera bestialidad le metieron en la trena, y por muy Anticristo que seas, desde allí no hay quien haga el mal; así que no. Y no me parece que sea lógico buscar entre los que parecen malos per se, los mafiosos o facciosos, por ejemplo, Robert de Niro o Anthony Hopkins. Yo más bien pensaría en gente insoportable como Jim Carrey. Pero tampoco, creo que por ahí vamos mal.
Y si no es norteamericano, desde luego que a lo largo del planeta sobran candidatos para merecer ser el Anticristo, criminales en masa, asesinos en serie tolerados, caudillos, tiranos, premios Nobel, directores de agencias de rating, pero siempre pienso que el diablo es más inteligente como para meterse en la piel de semejantes salvajes.
Fuera de los delincuentes tenemos una amplia gama de sujetos que por lo deplorable de sus actividades, podrían serlo. ¿Por qué no Justin Bieber, o Enrique Iglesias? Hay personajes que podrían postularse, aunque después lo descartemos. Por ejemplo, Mourinho sería un perfecto Anticristo, pero es demasiado obvio. Y Berlusconi demasiado escandaloso. Del Papa y los ayatolas no hablo, aunque…
A estas alturas del texto estoy seguro de que mucha gente estará pensando que soy un cerdo machista. ¿Por qué tiene que ser el Anticristo un hombre? La mujer también tiene derecho a ser una endemoniada, y a mucha honra. Primeras nominadas: Hillary Clinton (ésta sí) o Condolezza (aunque está de capa caída). Personalmente me “pondría” mucho más si el Anticristo fuera una actriz porno-neumática californiana, o Jennifer Lopez, o Scarlett Johansson, pero eso es cosa de mi trastorno. Tengo que comentárselo al Dr. Coyote.
Me encantaría que el Anticristo o Anticristesa fuera español o española; sería un toque cañí estupendo y quizás nos proporcionaría prestigio en el exterior. Los primeros en la lista se pondrían Rajoy, Rubalcaba, Artur Mas… Ya les gustaría, pero no dan la talla ni para eso, tendrían que conformarse con ser mamporreros del Anticristo. No. Urdangarín hubiera sido un buen Anticristo, rico, guapo, exitoso, bien situado y granuja, pero ha salido rana y se ha dejado pillar. Jordi Hurtado daría el pego, porque tantos años ahí no pueden ser casualidad. Aunque por merecimientos, Tele 5 tiene la mayor densidad de candidatos: Belén Esteban, Jorge Javier, algún Matamoros de esos, y no sigo.
Y creo que influenciados por esas películas que citaba al principio, tendemos a identificar al Anticristo con un personaje poderoso que no se sitúa en primera fila de la fama; Strauss-Kahn posee un perfil bueno, pero resultó ser un vulgar sadiquillo, qué decepción. Y la Duquesa de Alba, con su boda ha ganado en escorrozo y regodeo pero ha perdido puntos (¿y el marido?, mmmm).
Yo más bien me inclino por alguien que provoque el terror, pero más al nivel de la calle, que haga temblar sólo con pronunciarse su nombre, como por ejemplo Tamara (la mala), Georgie Dann o Terelu. ¿Será Bigote Arrocet el Anticristo?
Voy a mirarme la cabeza, no vaya a ser que tenga grabado el 666 y sea yo, que no me extrañaría nada, con los pensamientos impuros que me invaden cuando veo la última página del AS.

domingo, 6 de mayo de 2012

La crisis ninja y otros misterios de la economía actual

Me lo he leído en dos días. Y había pensado hacer esta reseña en una servilleta de papel, pero luego no iba a poder colgarla aquí en el blog. Me ha encantado.

Primero, porque explica de una manera comprensible como hemos llegado a donde hemos llegado, cosa que no han sabido o no han querido hacer los responsables de todo esto. Segundo, porque el estilo del relato es maravilloso, directo, lleno de un inteligente sentido del humor que resulta desgraciadamente inusual hoy en día. Tercero, porque es una auténtica lección de cómo vivir la vida y de las cosas que son importantes y las que no lo son. Y para Don Leopoldo son importantes la familia, los amigos, el trabajo, su perro, un petirrojo, el jamón serrano, el vino de Rioja y el Cardhu. Para ser el hombre perfecto sólo le falta ser cervecero, pero no se puede tener todo. Y en cuarto lugar, porque deja un poso de optimismo que, al menos a mí, me resulta una bocanada de oxígeno en un ambiente intoxicado y deprimido.

Y por todo eso, que es mucho…no perdérselo es mi recomendación.


La crisis ninja y otros misterios de la economía actual
Leopoldo Abadía 2009
Espasa Calpe
208 páginas
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.