sábado, 16 de abril de 2011

Patones de Arriba y alrededores

Hoy os recomendaré un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid que tiene un encanto especial, Patones de Arriba.

Hay que ir por la carretera de Burgos, A-1, hasta la salida del kilómetro 50, donde tomaremos la N-320 dirección Torrelaguna. Atravesamos por el centro este municipio y seguimos por la carretera M-102, cinco kilómetros después llegamos a Patones de Abajo, en mitad del pueblo saldrá una pequeña carretera que a través de un barranco nos llevara en pocos minutos hasta Patones de Arriba.

Por una estrecha y sinuosa carretera de montaña (aprox. 2 km.) llegamos hasta la entrada del pueblo, donde podemos encontrarnos con problemas para aparcar, los vehículos no pueden acceder al casco urbano. Se emplea como estacionamiento una vía de servicio del Canal de Isabel II que sale a nuestra derecha. En el peor de los casos, siempre se puede estacionar a la salida de Patones de Abajo, en una zona terriza que hay a la derecha, al pie del barranco. Se puede subir desde este punto andando en un agradable paseo de unos 15 minutos.

El pueblo está construido con piedra y pizarra desparramando sus casas por la ladera de la montaña. Conserva una uniformidad en sus construcciones que hace trasladarnos en el tiempo. Aunque aún se pueden ver bastantes viviendas en ruinas, el auge del turismo ha hecho que buena parte de las casas se hayan rehabilitado, encontrándonos con varios restaurantes, algunas tiendas y diferentes casas rurales.

Para aquellos que quieran hacer algo de senderismo les recomendaría subir hasta el Cancho de la Cabeza siguiendo parte de la Senda Genaro. Nada mas entrar en el pueblo, dejamos la iglesia a nuestra derecha y bajamos por el lado izquierdo hasta el río. Lo remontamos pasando por un puente y un lavadero llegando hasta una pequeña explanada donde tendremos unos paneles informativos, y cogiendo el valle de la derecha y siguiendo las marcas podemos ascender hasta el Cancho de la Cabeza, desde donde tendremos unas impresionantes vistas sobre el embalse de El Atazar. La bajada también esta perfectamente señalizada. El recorrido serán unos 12-14 kilómetros y nos llevaría unas 4 horas.

Si tenéis tiempo de sobra, podéis acercaros continuando la carretera desde Patones de Abajo, hasta el Pontón de la Oliva, a unos 5 km. En ese punto tendremos una antigua presa ya en desuso. En las paredes de roca de la derecha podremos ver gente escalando, y en la ladera de la izquierda, escondida entre la maleza, tendremos una de las entradas de la Cueva del Reguerillo, la mas importante de la Comunidad de Madrid. Desde este mismo lugar y andando un poquito podemos llegar hasta un paisaje espectacular, unas cárcavas impresionantes, una formación laberíntica construida por la naturaleza al erosionar el terreno.

Ya sé que es mucho, pero está todo muy próximo. Que cada uno se lo organice según el tiempo que tenga disponible. Para los poco amantes de andar por el campo la visita de Patones de Arriba la pueden combinar con Torrelaguna.

viernes, 15 de abril de 2011

Chispa

Llega Semana Santa, el sol comienza a calentar y tenemos unos días de descanso y ocio. No puedo evitar cerrar los ojos y recordar este periodo vacacional de hace más de veinte años. Nos poníamos el pantalón corto (sobre todo algunos, con un gusto por la moda, sin duda cuestionable), ya que teníamos torneo de fútbol sala durante cuatro días. Torneo maravilloso, que al menos en mi caso era el evento sobre el que giraban esas vacaciones.
Deporte, sol, compañerismo, botellines, más deporte, más botellines, risas, ........cuatro días maravillosos donde cultivé, entre otros muchos momentos, a gran parte de mis mejores amigos.
No puedo más que exhalar un leve suspiro al recordar esos inigualbles momentos, mientras juego a la pelota con mi hijo en el jardín. Momento que seguro echaré de menos en el futuro. Pero eso será otra historia.

Publicado por Paco

Cisne negro

            

Trama:

El filme sigue la historia de Nina, bailarina en una compañía de ballet de Nueva York, cuya vida, como la de todos los de su profesión, se consume totalmente con la danza. Vive con Erica, su madre, también bailarina retirada, que apoya las pretensiones de celo profesional de su hija.
Cuando el director artístico Thomas Leroy decide sustituir a su estrella Beth MacIntyre para la producción que abre su nueva temporada, El lago de los cisnes, Nina es su primera opción. Pero tiene competencia: la nueva de la compañía, Lily, que también impresiona a Leroy.
El lago de los cisnes requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al cisne blanco, con gracia e inocencia, como al cisne negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se ajusta perfectamente al primer rol, pero Lily es la personificación del cisne negro. Mientras las dos jóvenes bailarinas amplían su rivalidad en una amistad turbulenta, Nina comienza a ponerse más en contacto con su lado oscuro con una imprudencia que amenaza con destruirla.

Opinión:

Se trata de una película de terror psicológico, muy cerrada, donde se muestran pocos personajes, en tres o cuatro escenarios. Un film  hermoso donde se disfruta del ballet y de la música, con El lago de los cisnes” de Tchaikovsky. El director Darren Aronofsky  nos habla de la lucha por la superación y la búsqueda de la perfección con una fotografía elegante y un vestuario digno que hacen que Natalie Portman brille en uno de los papeles mas difíciles de su carrera, con un registro increíble y dando lo mejor de sí. Demuestra lo que debe de exigir un intérprete para encarnar un papel. Es sin duda merecedora del Oscar.

Es una película compleja. Por un lado Nina, que necesita vivir, madurar, vencer a su inseguridad como su peor enemigo, sobre todo en un mundo tan competitivo, con rivalidades y envidias. Además, una madre autoritaria,  frustrada por los sueños inalcanzados que quiere proteger a su hija evitando que sea expuesta incluso al mundo exterior; un director manipulador que es el catalizador de la metamorfosis de Nina (brillante Cassel); y unas actrices secundarias como Winona Ryder que encara a la bailarina de edad avanzada que está a punto de retirarse y odia a Nina porque será su sucesora (¿un paralelismo con la realidad?) y Mila Kunis, su pura competencia, su rival y con esa parte oscura que le falta a Nina.

El cisne blanco representa la pureza, la belleza, la candidez, la inocencia y la perfección: así transcurre la primera mitad de la película. El cisne negro es la lujuria, la compulsión, el peligro, la sensualidad y la autodestrucción: y así transcurre la segunda mitad de la película. Unos elegiréis el cisne blanco, otros al cisne negro. Yo me quedo con los dos.

Cita: La perfección no es control, ¡es perderlo!

Calificación: «««««

Clark Kent

martes, 12 de abril de 2011

De repente

En aquel instante me precipité por un tobogán lleno de curvas que desembocaba en una caída libre de mil metros; respiré aromas desconocidos y diferentes al atravesar las nubes, la tormenta me zarandeaba y un rayo me atravesó cuan largo soy. Al final del recorrido me zambullí con violencia en una mar arbolada cuyas olas me lanzaban unas contra otras golpeándome el rostro con su sal. La marea me arrastró hasta una playa en la que se mezclaban arena caliente y nieve, y el viento sonaba como una orquesta salvaje; allí sentí como decenas de manos acariciaban con destreza y tacto de seda todos los rincones de mi cuerpo, y mi vista se rendía, incapaz de captar todo el colorido que se desplegaba ante ella.

De repente, todo aquello se desvaneció cuando ella retiró sus labios de los míos.

lunes, 11 de abril de 2011

El alma de las piedras

Dos lineas argumentales separadas temporalmente que se van solapando. Una sobre el año 800, donde se plantea la polémica sobre el descubrimiento de los restos del Apostol Santiago; si realmente fueron encontrados o si fue todo un montaje de la iglesia para recuperar el terreno perdido frente a otras creencias paganas. La segunda historia tiene lugar sobre el año 1100, es un relato de las aventuras de una joven que es perseguida por su ambicioso tío que quiere hacerse con la herencia de su difunto padre.

Toda la novela se desarrolla sobre el Camino de Santiago, que en el fondo es lo que resulta mas interesante. Ver como se van creando y creciendo los pueblos a lo largo del Camino (Roncesvalles, Najera, Berceo, Monasterio de Suso y Yuso, Santo Domingo de la Calzada, Santiago de Compostela). Ambas historias tienen como nexo unas extrañas marcas en forma de espada quebrada que van dejando los canteros por las iglesias que están en la ruta jacobea.

Novela entre el genero de aventuras y el histórico, que no llega a destacar en ninguno de los dos, pero se deja leer.

domingo, 10 de abril de 2011

Colaboración

Ayer mi hija mayor, con sus doce añazos, entró en mi habitación. Yo estaba liado con el ordenador escribiendo alguna de las sandeces que vengo publicando aquí. Me preguntó por el blog, para que sirve, si lo lee alguien o lo hacemos sólo para que quede constancia de lo mal que tenemos las meninges cerebrales... Como ya empezaba a cachondearse de mí, cosa que hace con mucha frecuencia, le dije que, sí se atrevía, podía hacer una entrada y yo se la publicaba. Se echó a reir.

Hoy me ha traído esto. Es su colaboración al blog. Y, como decía Sabina, yo que siempre cumplo un pacto, cuando es entre caballeros, me veo en la penosa obligación de editarlo. Ahí va.

"¡¡¡¡¡¡PADRES!!!!!!"

"Padres, un universo alternativo al nuestro, además de ser bastante raritos… Pasan de ser los padres más guays de mundo a ser los más pesados del planeta en menos de un segundo.
Que si hagas esto, que no salgas, que saques mejores notas…
Además se asustan y enfadan por todo.
Con esto quiero decir a todas las chicas adolescentes como yo que lean este blog (o que alguien de su familia lo lea), que no os asustéis, que aunque los padres sean unos pesados, solo tenemos uno, así que habrá que disfrutarlo todo el tiempo que sea posible (siempre que no estén enfadados), y cuando os regañen pensad que están en este mundo porque tiene que haber de todo.
Ellos pensaran lo mismo de nosotr@s, ¿¿¿¿¿pero qué se le va ha hacer?????".

No se si castigarla sin Disney Channel una semana o irme con ella a comer un helado. Mejor me voy a por el helado, que, viendo como las gasta, esta me mete en un asilo en cuanto me jubile. Cría hijas...


Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.