domingo, 2 de junio de 2019

LOS SENDEROS DE CUENCA 2/3

     SL-CU 11 SENDERO DE LA HOZ DEL RÍO JÚCAR: circular de unos 7 kmts. que empezamos también en el Recreo Peral. Justo enfrente, al otro lado de la carretera, parte el llamado Camino de San Julián, cuyo primer tramo es un zig zag que va ganando altura hasta llegar al Mirador de Cuenca, con bellas vistas de la ciudad vieja.

     A partir de aquí la senda mantiene la altura, alternando pequeñas subidas y bajadas, discurriendo por encima de los acantilados, con el río Júcar y sus arboledas debajo. En tramos peligrosos el camino está dotado de barandillas protectoras de madera y, desde un punto determinado, nos acompañará un
Vía Crucis de altas cruces de hierro hasta llegar a la ermita de San Julián, patrón de Cuenca, escondida en un denso pinar junto a la cueva donde oraba el santo. El templo, pequeño pero bien arreglado, se rodea de distintas dependencias de los romeros y zonas ajardinadas, merenderos y fuentes.

     Siguiendo la senda, a pocos metros de la ermita, bajo una gran cruz blanca, veremos los miradores de San Julián y San Lesmes, ubicados sobre espectaculares salientes rocosos a distintas alturas sobre el acantilado, con hermosas vistas de la hoz.

     Tras bajar de los miradores por una escalera que sortea los cortados, llegamos a la orilla del Júcar, para seguir aguas arriba por un carril peatonal paralelo a la carretera, durante unos 700 mts., hasta llegar a la bonita y tranquila Presa de las Grajas, la cual cruzaremos por el puentecillo para coger el camino que, por la margen izquierda del río, nos conduce de nuevo hacia la ciudad. Primero, bajo altos y verticales paredones rocosos y vegetación de ribera. Luego veremos al otro lado la cruz blanca y los miradores, el pinar donde está la ermita y toda la parte contraria de la hoz que recorrimos anteriormente por el Camino de San Julián. Después, en una zona en la que la hoz se abre bastante, llegaremos al paraje llamado San Juan de la Rivera, una extensa pradera con merenderos junto al río rodeada de choperas.

   En este punto tenemos dos opciones: seguir el camino, llano, recto, junto al río, hasta el Recreo Peral; o bien seguir las indicaciones de la ruta, que aquí nos separa del río para hacer el resto del recorrido por las medianías de la hoz.

     Si hemos elegido esta última, la senda toma forma de escalera con barandillas de madera que sube en zig zag hasta llegar justo debajo de las rocas donde, desde esta altura, tenemos bellas vistas panorámicas de toda la hoz.

     La vereda discurre más o menos llana, atravesando manchas de pinar, y desde un punto determinado veremos allá abajo una presilla en el río en la que hay una piscina natural muy arreglada, siendo parte de ella una playa de arena, con merenderos y restaurante.

     Seguimos la marcha, siempre con buenas vistas, vislumbrando ya la ciudad vieja de Cuenca, a la que nos vamos acercando poco a poco hasta llegar a la ermita de las Angustias y la bajada al Recreo Peral, donde habíamos empezado.








     SALUDOS

EL RURAL

... / ...

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.