sábado, 21 de mayo de 2011

Capitán de las sardinas

Una novela negra tirando a multicolor. La historia de un asesino ciego, de un “periodista” ido, de una novia atolondrada, de dos investigadores siniestros y de toda la fauna pobladora de ese nicho ecológico que llamamos gran ciudad.

Muy divertida, muy cruel, muy disparatada. Por todo ello, un fiel reflejo de la realidad. Aunque duela. Gran personaje difuso es todo el vecindario, con sus mezquindades y sus desdichas, con su mala baba y su fantasía.

Yo la recomiendo. Y no perderse la nota biográfica del autor, que me causó tal ataque de risa en el autobús que pensé que el conductor llamaba a los loqueros.

viernes, 20 de mayo de 2011

Propuestas para una regenación democrática (3) Bancos y entidades financieras

Con motivo de los acontecimientos que se están produciendo parece un momento oportuno para recordar una serie de ideas que ya se plantearon hace unos meses en este blog.

(Entrada publicada el 28/01/2011)


La noticia de hoy es que La Caixa ha reducido su beneficio en el último año y solo ha ganado 1.307 millones.

Con independencia de la inmensa pena que ello produce... Propongo:

- Que las entidades financieras sean exclusivamente de titularidad privada, respaldadas por sus cotizaciones y activos, sin participación pública.
- Que ninguna administración tenga participación alguna en los procesos de toma de decisiones de estas entidades, excluyendo de los Consejos de Administración de las mismas a políticos y sindicalistas, al desaparecer la pretendida finalidad social que las inspiraba.
- Que tan enormes sumas de beneficios lleven aparejados tasas impositivas que redistribuyan tanta riqueza.
- Que el control del funcionamiento de todas las entidades financieras sea estricto por parte del Estado.
- Que cualquier operación crediticia sea solo autorizada cuando esté respaldada suficientemente por los activos de la entidad que la suscribe, y que las posibles pérdidas sean imputables solo a esta, y nunca a fondos públicos.

Y mañana, más...

Propuestas para una regeneración democrática ( 2 ) Los Sindicatos

Con motivo de los acontecimientos que se están produciendo parece un momento oportuno para recordar una serie de ideas que ya se plantearon hace unos meses en este blog.

(Entrada publicada el 20/12/2010)


Al igual que con los partidos políticos, no concibo unas relaciones laborales en las que no estén presentes los sindicatos y las organizaciones empresariales. Pero dicho esto, me parece que los sindicatos y confederaciones empresariales se han pervertido de tal forma que han dejado de cumplir con las misiones para las que fueron creados en origen, llegando a constituir auténticas superestructuras burocráticas que parece imposible distinguir de las propias administraciones públicas.

Para superar esto, se me ocurre que:

- Al igual que los partidos, estas organizaciones deben sustentarse económicamente de las aportaciones de sus afiliados, sin otras fuentes de financiación.

- Si deciden asumir tareas de formación para sus afiliados o encaminadas a la preparación de trabajadores en paro, deben hacerlo a costa de sus propios recursos o de aquellas ayudas de naturaleza privada a que puedan acceder ( donaciones, patrocinios, dotaciones presupuestarias de instituciones económicas internacionales, etc. ), y nunca siendo costeadas por la administración pública. Entre otras cosas, esto les llevaría a recuperar el valor de la solidaridad.

- La figura del "liberado" constituye una contradicción en sí misma. Quien se aleja de su centro de trabajo, se distancia de los problemas reales de los trabajadores. Pasa a ser un "empleado" del sindicato, con unas condiciones de trabajo completamente diferentes de aquellos a los que pretende representar. Las tareas sindicales deben ( con la salvedad unos reducidos órganos de dirección, cuya composición debería venir fijada por ley ) compaginarse con la actividad laboral ordinaria del elegido, al menos en un porcentaje del cincuenta por ciento.

- No se remunerará económicamente, ni directa ni indirectamente, la presencia de los representantes de los trabajadores en los tribunales de oposición de la administración, ni en cualquier otra actividad similar.

- Si por ley, y en defensa de los intereses de los trabajadores, han de participar en consejos de administración de empresas públicas ( como ejemplo, las cajas de ahorros ), no percibirán por ello ninguna compensación económica.

Y ahora, quedo a la espera de vuestras noticias.

The Company men

Ficha:


Película: The company men. Dirección y guion: John Wells. País: USA. Año: 2010. Duración: 104 min. Género: Drama. Interpretación: Ben Affleck   (Bobby Walker), Chris Cooper (Phil Woodward), Kevin Costner (Jack), Maria Bello (Sally), Tommy Lee Jones (Gene McClary), Craig T. Nelson (James), Rosemarie DeWitt (Maggie Walker). Producción: Claire Rudnick Polstein, Paula Weinstein y John Wells. Música: Aaron Zigman. Fotografía: Roger Deakins. Montaje: Robert Frazen. Dirección artística: John R. Jensen. Vestuario: Lyn Paolo. Distribuidora: Tripictures. Estreno en USA: 21 de enero de 2011. Estreno en España: 29 de abril de 2011.


Sinopsis:

Bobby Walker vive el sueño americano: tiene un gran trabajo, una hermosa familia, un deslumbrante Porsche en el garaje… Pero cuando la política de reducción de personal les deja a él y a sus compañeros Phil Woodward y Gene McClary sin trabajo, los tres se ven obligados a redefinir sus vidas como hombres, como maridos y como padres de familia.

Opinión:

Película social, donde el problema principal es la recesión, la crisis económica de 2008, y el paro. Un film que refleja principalmente la situación actual, por la que pasan millones de familias. En este caso concreto es la situación de la clase alta americana, con grandes casas, familias estupendas, grandes coches, nominas espectaculares, y el gran sueño americano se desvanece, cuando altos ejecutivos de una gran empresa son despedidos en busca de mayores beneficios económicos.

John Wells, artifice de series de televisión como “Urgencias”, “El ala oeste de la casa blanca” o “Turno de guardia” dirige y escribe esta obra como su primera aparición en la gran pantalla.
Un largometraje nada comercial, con cuatro actores protagonistas que si ya eran buenos, aquí hacen unas interpretaciones espectaculares, y no se quedan atrás los papeles secundarios, dejan huella. Todos son la clave de la película, magistrales.

Film que te invita a pensar, a reflexionar, se plantea la inmoralidad, el poder del “dichoso dinero”, frente a las segundas oportunidades, al valor de lo realmente importante, a empezar desde cero.

Cita: Estoy decidido a ganar. ¿Por qué? Porque estoy preparado, tengo valor y soy el mejor…

Calificación:  ««««

Clark Kent

jueves, 19 de mayo de 2011

Propuestas para una regeneración democrática (1) Los Partidos Políticos

Con motivo de los acontecimientos que se están produciendo parece un momento oportuno para recordar una serie de ideas que ya se plantearon hace unos meses en este blog.

(Entrada publicada el 09/12/2010)


En primer lugar, quisiera dejar claro que no se me ocurre ninguna forma de articular nuestro sistema democrático que no pase por los partidos políticos como agrupaciones de ciudadanos en defensa de un determinado modelo de gobierno. Hasta ahí, todo correcto. Pero... ¿ qué resulta de la aplicación práctica de esta premisa ?

Según datos publicados por "Expansión" el 09/12/2009, las deudas contraidas con entidades financieras en esa fecha por los tres principales partidos políticos de ámbito nacional ( y, ojo, no detalla las de los partidos de ámbito autonómico ), quedaban como sigue: el PP adeuda 16,9 millones de euros, el PSOE 14,2 ( y la deuda del PSC no se computa ) y IU unos 2,5 millones.

Más datos... De acuerdo con lo que publica el PP en su página web, dicha formación cuenta con 800.000 afiliados a fecha 1 de mayo de 2010, que aportan una cuota de 20 euros anuales. Según "El economista" del 20/11/2008 ( y perdón por no disponer de cifras más actualizadas ), el PSOE contaba por entonces con unos 360.000 afiliados, que abonaban una cuota de 48 euros anuales.

Y por último, y según lo publicado en la página de la Cadena Ser de 1 de febrero de este año, los partidos políticos con representación parlamentaria recibieron un total de 84,41 millones de euros en subvenciones ( PP 35,8/ PSOE-PSC 39,8 ), de acuerdo con lo previsto en la L.O. 8/2007 de Financiación de los Partidos Políticos.

Es decir... El PP recaudaría 16 millones de euros en cuotas de afiliados y 35 millones por asignación directa estatal: total, unos 51 millones de euros y el PSOE, por su parte, 17 millones en por pago de cuota y 39 por aportación pública.

A ese total hay que añadir el resto de fuentes de financiación por los que la ley les permite financiarse: aportaciones extraordinarias, donaciones, recursos propios, fundaciones... Además, y sin cuantificar, tanto CCAA como entidades locales facilitan, a través de los Grupos Políticos, recursos públicos para las actividades de los partidos y ventajas económicas directas para actos electorales ( uso de espacios públicos, reservas de uso en las cadenas de televisión, etc,etc ). Y me dejo en el tintero, por ignorancia, si desde las Administraciones Locales no se asignan otro tipo de recursos directos similares a los estatales como subvenciones por número de votos/escaños obtenidos.

Pues con todo ese volumen de ingresos, los partidos adeudan dinero a las entidades financieras ( que, por cierto, y si se consulta la red, han condonado deuda a las formaciones políticas en ocasiones ). Pero, si se tiene en cuenta que la número dos del PP percibe como salario del partido la cantidad de 167.864 euros ( fuente El Mundo ); su homóloga en el PSOE unos 6500 mensuales ( datos de El Confidencial ), la cosa empieza a explicarse con mucha más claridad.

Esos son algunos apuntes para meditar. Y que cada uno extraiga sus conclusiones. Pero como no vale quedarse al borde de la piscina, sino que aquí uno debe mojarse, mi primera propuesta sería modificar la Ley de financiación de los partidos y LO 6/2002 de partidos políticos, de manera que:

- Los partidos tengan prohibida cualquier tipo de financiación pública, costeando sus actividades a través de sus propios recursos. Un grupo de ciudadanos que se asocia para participar en el gobierno de la "res pública" no debe respaldarse en la propia cosa pública.
- Los partidos tengan prohibido el endeudamiento crediticio, de manera que no puedan deber dinero a entidad financiera de ningún tipo. Por higiene democrática, debe ser imposible que quien tiene que legislar sobre sus administrados tenga deudas con alguno de ellos ( por muy persona jurídica que sea ).
- Los emolumentos que los partidos decidiesen abonar solo procederán en cuanto a personas sin otra retribución pública o privada, y siempre con un tope salarial establecido por el salario de un funcionario del grupo equivalente a la responsabilidad del asalariado por el partido ( ejemplo, los cargos de responsabilidad del partido, grupo A, titulado superior ).
- Un Tribunal específico, dependiente del Tribunal de Cuentas, revisará las cuentas anuales en el primer trimestre del año siguiente al de la auditoría, sin posibilidad de prórrogas, y publicará los datos de lo auditado en los medios de comunicación más representativos.
- El incumplimiento de cualquiera de las normas anteriores determinará la penalización del partido que haya cometido irregularidades, impidiendo que se presente a las siguientes elecciones.

Y hasta aquí, mi aportación. Anímense y propongan. Algo sacaremos de todo ello.

Un saludo.

Propuesta para una regeneración democrática

Con motivo de los acontecimientos que se están produciendo parece un momento oportuno para recordar una serie de ideas que ya se plantearon hace unos meses en este blog.

(Entrada publicada el 09/12/2010)

Quiero editar esta entrada con la intención de proponer a quien la lea un cambio de orientación en el modelo de estado y de sociedad en la España actual. Desde el principio quiero dejar claro que no se trata de defender ni una idea política ni un modelo social o económico. Se trata simplemente de evidenciar las graves carencias de que adolece el sistema existente, que, no lo olvidemos, nos ha llevado a la grave situación de crisis en que nos encontramos. Y la crisis no es solo financiera... es una crisis estructural, fruto de un entramado de relaciones político-económicas que se han ido degradando en progresión geométrica desde los albores de la democracia allá por 1975.

Ruego la participación de los seguidores a la hora de aportar iniciativas, pero ruego, sobre todo, que los comentarios no vayan dirigidos a la defensa de un determinado ideario político o de una forma concreta de pergeñar la economía. La idea última sería una reforma de la legislación tanto en lo público como en lo privado, de manera que cualquier desviación perjudicial para la democracia resultase imposible.

Advierto que los datos que aportaré son discutibles, pues la fuente es internet, con todas sus limitaciones. Pero en cualquier caso, sí son orientadores de las anomalías que trato de subrayar, y deben ser el origen de la reflexión no sobre el dato, sino sobre la norma o institución.

Espero no aburrir, y deseo dar pie a la reflexión y a la proposición. A ver si entre todos somos capaces de aportar lo necesario para restaurar la fe en la democracia y, por ende, para restaurar la democracia misma.

Un saludo.

lunes, 16 de mayo de 2011

Crítica de cine: Secretos de Familia ( 2006)


Interesante película estrenada en nuestro país en enero del 2006.
Ambientada en una pedanía rural inglesa, el argumento se centra en la vida de un obispo anglicano y los personajes que giran a su alrededor: una esposa infiel, una hija ninfómana, unos vecinos brasas como ellos solos… Si alguno esta pensando “ ¡ qué coñazo!, se equivoca. Fantástico guión aupado por unas buenas interpretaciones, a destacar la de la veterana Maggie Smith, nuestra querida profesora Mcgonaggal en Harry Potter, que , literalmente, devora al resto del plantel interpretativo. Un ritmo narrativo dinámico y una mala leche proverbial, cautivan al espectador de forma que se convierte en cómplice malintencionado de esta comedia negra que satisfará los paladares mas exquisitos. Rowan Átkinson demuestra moverse con comodidad fuera de los papeles de mimo aunque no puede evitar algún tic de vez en cuando, y correcta también la presencia del malogrado Patrick Swayze en uno de sus últimos papeles, al cual se le ve ya bastante desmejorado.
A pesar de todo el film es algo previsible y los personajes pueden parecer algo estereotipados, pero , si embargo, el resultado es una comedia inteligente y sin estruendo que nos hará pasar un buen rato.
Para disfrutar ante una taza de te tomada a pequeños sorbos.
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.