sábado, 21 de abril de 2012

Aniversarios Doodlelianos

9 de abril de 2012
Eadweard Muybridge

182 Aniversario del nacimiento de Eadweard Muybridge

Quien me iba a decir a mí que el Cinexin que me regalaron hace casi cuarenta años estaba basado en cierta medida en el zoopraxiscopio. No, no es un instrumento óptico para observar los animales del zoológico, sino uno de los artilugios precursores del cinematógrafo.

Sirva esta pequeña introducción para presentar a Eadweard Muybridge, fotógrafo e investigador nacido en Kingston-on-Thames (Gran Bretaña) el 9 de abril de 1830. Emigro a Estados Unidos en 1851, falleciendo el 8 de mayo de 1904.

Comenzó trabajando en la encuadernación y venta de libros, interesándose posteriormente por la fotografía. En 1872  intervino en la polémica que tenia enfrentados a dos bandos aficionados a las carreras de caballos en California. De un lado sostenían que cuando un caballo iba al galope había un instante en que no apoyaba ningún casco en el suelo. El otro opinaba lo contrario. Muybridge utilizo un sistema para fotografiar el galope del caballo en diferentes instantes, demostrando que tenían razón los primeros. Para conseguir que el experimento funcionara correctamente tuvo que inventar un obturador automático.

Con posterioridad desarrolló un aparato que proyectaba imágenes iluminadas sobre una pantalla, lo bautizó con el nombre de zoopraxiscopio. También le estuvo dando vueltas a sincronizar imágenes con sonido, enseñando sus fotografías de caballos a Thomas Alva Edison y a William K.L. Dickson, inventores del fonógrafo, pero la idea no llegó a cuajar.

viernes, 20 de abril de 2012

Aurora boreal




Aunque se apellide igual, Åsa (pronúnciese Osa) Larsson no es pariente de Stieg, el que dio en España el impulso definitivo al nuevo subgénero de novela negra nórdica con su trilogía Millennium. De hecho, probablemente haya tantos Larsson en Suecia como Pérez, Martín o Muñoz aquí.

La ventaja que da Suecia es que siempre tiene parajes poco poblados con naturaleza agreste que constituyen un marco perfecto para encuadrar crímenes. Y según parece, psicópatas o villanos en abundancia (eso parece abundar en todos lados). Interesante Suecia, parece un hermoso lugar para conocer, y quién sabe si para inspirarse.

En Aurora boreal, el muerto aparece en la primera página, directo al grano. Y será la abogada Rebecka Martinsson la que tenga que investigar el asunto por su cuenta.

Fácil lectura, buena trama y pulcra resolución.

Sólo un detalle, y por poner una pega: para todos los personajes hay un narrador en tercera persona que sabe todo lo que piensan, un truco efectivo, pero truco al fin y al cabo. No nos tengan en cuenta la quisquillosidad, tal vez nos estemos volviendo un poco suecos.



Aurora boreal – Åsa Larsson


Booket, 2011 - 381 páginas.

miércoles, 18 de abril de 2012

Cuarto menguante


I Concurso de Relatos Hiperbreves


CUARTO MENGUANTE     (AUTOR: JOSÉ LUIS GARCÍA SOLANA)

A la luz de los faros se admiten las más bellas hipótesis.
Noche sin tregua en una cuneta casual de las afueras donde convergían dos desdichas prostituidas en una alegría orgásmica pasajera.
A través del vidrio empañado se gradúa una realidad de insomnios y el espectro distorsionado de la saliva intercambiada. Gemidos y el súbito silencio. Tu respiración apenas el rumor del hilo pasando por el ojo de la aguja. No hay nada que decir, sobra con un abrazo como único paracaídas para no caer cada uno por su precipicio de figuras oscuras.
La lluvia descorre una cortina de nubes errantes que deja ver las estrellas de tus ojos,
morfina azul para mis heridas tristes.
Cama sin sábanas. Tira del cordón de la luna y pliega la verja de tu mirada que yo te arropo.


martes, 17 de abril de 2012

Ruleta rusa


I Concurso de Relatos Hiperbreves


RULETA RUSA     (AUTOR: FRANCISCO GARCÍA MORALES)

A y B caminaban por la calle en direcciones encontradas. Cuando sólo faltaban unos
pocos metros para que se produjera la fatal colisión, ambas se detuvieron y quedaron
situadas exactamente una frente a la otra.
A, que estaba acostumbrada a ser la primera, fue quien rompió el hielo:
A: Oye, ¿qué te parece si nos volamos el cráneo con este revolver?
B: Bueno… no sé yo. Es Nochebuena y me esperan para cenar en casa.
A: ¡Venga chica, que un día es un día!
B: Mmmm… venga, vale. Está bien. A ver, ¿quién se dispara primero?
A: Lanzaré una moneda al aire y lo echaremos a suertes…
B: De acuerdo. Yo pido cara.
A: Y yo cruz.
Vecinos y transeúntes pudieron escuchar los disparos que acabaron con la vida de las
dos primeras letras del alfabeto castellano. Pero muchos de ellos, y también de los otros,
y de nosotros, nunca llegaron a notar que la A y la B se habían ido para siempre. s lo k
tien vivr n l sigl XXI, k no sbems ni leer ni skribr y ns d = :(


lunes, 16 de abril de 2012

La realidad


I Concurso de Relatos Hiperbreves


LA REALIDAD     (AUTOR: LA SOBRIA)


Te deslizas sobre mí, tibia, suave, brote de felicidad,

oleadas evocadoras, monogotas en mi pecho, vainilla en el aire, espuma de mar,

me acaricias, me acaricio, siento tu calor, disfruto,

Soy yo o eres tú ? Sueño, sigo acariciándome y me dejo llevar,

siento como me empapas, aguacero tropical, lluvia de abril.

Me das tu energía, me dejas volar,

amiga fiel, cuando te busco siempre estás.

Cuanto llevo así ? El tiempo se detiene contigo, te quiero.

Tormenta borrascosa, gélida caricia, frio helador,

realidad que inunda y se lleva mis sueños.

Hostias !!!! Se acabó el butano.


domingo, 15 de abril de 2012

Aniversarios Doodlelianos

27 de marzo de 2012

Ludwig Mies van der Rohe


126 Aniversario del nacimiento de Mies van der Rohe



Ludwig Mies van der Rohe (Aquisgrán, Alemania, 27 de marzo de 1886 – Chicago, Illinois, 17 de agosto de 1969), arquitecto y diseñador industrial.


Pabellón de Alemania
Hijo de un cantero, comenzó a trabajar en el taller de su padre a los 14 años. Cinco años más tarde se trasladó a Berlin donde colaboró en varios estudios de arquitectura. Allí conoció a algunos de los mayores arquitectos del siglo XX, Walter Gropius y Le Corbusier.

Su prestigio comenzó a crecer, aunque no fue hasta la Exposición Universal de Barcelona de 1929 cuando se consagrara con el diseño del pabellón de Alemania.

Seagram Building
Con la llegada de los nazis al poder se refugia en los Estados Unidos. Continúa su carrera siendo director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago, cuyo nuevo campus proyectó.

Contrasta el horizontalismo de su inicial época europea frente al verticalismo americano. Prueba de ello la tenemos en una de sus obras más representativas, el rascacielos Seagram Building de Nueva York.
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.