sábado, 14 de abril de 2012

La noticia del día

La policía rescata a un hombre en Múnich acosado por una ninfómana

EL MUNDO. viernes 13/04/2012 21:10 horas

La policía tuvo que rescatar a un alemán que se había refugiado en el balcón de una casa huyendo de una mujer que le exigía volver a tener sexo tras una larga noche de pasión.

La víctima, de 43 años, conoció a la mujer, cuatro años mayor, en un bar de Múnich. Ambos fueron a la casa de ella y tuvieron relaciones, según ha explicado la policía en un comunicado.

Cuando él quiso marcharse, la mujer cerró la puerta con llave y le pidió más. El hombre se sometió inicialmente a sus deseos con la esperanza de poder salir de allí, pero ante el voraz apetito sexual de su compañera, se escapó al balcón.

Desde allí llamó a la policía, que no tardó en acudir en su ayuda y que también sufrió el asalto de la ninfómana.

La mujer podría afrontar ahora cargos por privación de libertad y acoso sexual.

Enlace a la noticia

Claro ejemplo de que nunca llueve a gusto de todos. Si es poco porque es poco, y si es mucho porque es mucho. No tuvo bastante la dama con el susodicho, que también lo quiso intentar con la policía.

viernes, 13 de abril de 2012

Muchas vidas, muchos maestros



Cada libro es una historia y cada historia es una parte de la tuya propia. Este libro llega a mis manos a través de un tortuoso entramado de casualidades, y en un momento de mi vida en que los finales empiezan a ser más numerosos que los principios.

Es una cuestión de fe el creer o no creer la aventura de este psiquiatra norteamericano y su paciente hipnotizada. Uno busca muchas explicaciones, muchos intérpretes, para una narración llena de incógnitas. Y para mí, la más difícil de entender, es como yo, precisamente, el más escéptico de los escépticos, acabé aterrorizado por las coincidencias. Menos mal que tengo a Albert, con esa conjunción sublime de inteligencia y serenidad, que, si no, el que acaba en el diván soy yo. Y aún así sigo haciéndome preguntas…

Bueno, que me pierdo…El libro está curioso de leer y tiene una virtud que no tienen otros libros: te hace pensar en cosas en las que, por sistema, no sueles pensar nunca.
Recomendable para mover la cabeza, el corazón y el alma.

jueves, 12 de abril de 2012

Origen del término Al-ándalus

Transcurridos 1.300 años  desde el inicio de la invasión musulmana de la Spania visigoda, todavía hoy, los historiadores no se ponen de acuerdo sobre el origen de la palabra que definió la España islámica. Parece ser que fue en las monedas donde se documenta que apareció el término Al-ándalus por primera vez.
 
Pero antes de exponer las diferentes hipótesis avaladas por sus respectivos defensores, habría que desterrar el falso tópico, muy extendido, de identificar solo Andalucía con Al-ándalus. Lugares y territorios, ciudades como Barcelona (Barshiluna), Tarragona (Tarrakuna), Lérida (Larida), Mallorca (Medina Mayurqa), Pamplona (Banbaluna), Zaragoza (Saraqusta), Huesca (Wasqa), Valencia (Balansiya), León (Liyun), Burgos (Burghush), Zamora (Medina Zamorati), Lugo (Lucus), Lisboa (Al-ushbuna), Coimbra (Burtukal), Toledo (Talaytulah), Badajoz (Balalyaws), Murcia (Mursiyya), Segovia (Siqubiyyah), Albacete (Al-basit), además de todo el espacio andaluz, formaron parte de la unidad política y social que se configuró como estado andalusí. Excepto la cornisa cantábrica, todo el territorio peninsular y balear perteneció en algún momento de su historia a lo que conocemos como Al-ándalus.

Aclarado este punto, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, se conserva un solido/dinar andalusí fechado en el año 716 donde se asocia, por primera vez, el nombre de Spania con el de Al-ándalus. De época del califa Sulayman ibn Abd al Malik, en el reverso aparece, en latin, el nombre de SPAIN mientras la moneda está acuñada en árabe. La acuñación de monedas bilingües fue una práctica utilizada como un medio más para introducir el concepto de estado islámico en los primeros años de la conquista. En el mismo Museo tenemos un tercio de dinar de la época del gobernador Yazid II (720/721) en cuyo reverso aparece la leyenda, en árabe, “fue acuñado en Al-ándalus año dos y ciento”. Otro ejemplo lo tenemos en un precinto de plomo de la misma cronología que el dinar anterior, en el que figura una leyenda sobre un reparto fiscal en Al-ándalus, perteneciente a una colección particular(1).

En la anotacines que Josef Antonio Conde hace en su traducción de la obra Descripción de España de Xerif Aledris en 1.799, manifiesta que el nombre de Andalus que los árabes dan a España viene de los vandalos. Como Vandalicia era conocida la Bética antes de la invasión por los musulmanes(2). Esta es la primera de las tesis que comentaremos sobre la génesis del término Al-ándalus es la que, en opinión de autores extranjeros como Reinhart Dozy, Levi Provençal, Montgomery Watt(3), tiene que ver con los Vándalos. Se suman a ellos historiadores españoles de la talla de Claudio Sánchez Albornoz o Luis A. García Moreno(4). Fue en el año 1573 cuando Luis de Mármol y Carvajal  en  su obra, “Descripción  General de África, sus guerras y vicisitudes, desde  la fundación  del  Mahometanismo  hasta  el  año  1571”, asoció  al   pueblo vándalo  con  Al-ándalus. Según parece, en el año 429, los vándalos embarcaron hacia África desde la costa de Tarifa en lo que fue su invasión norte africana. Desde ese instante, los norteafricanos llamaron a las tierras del otro lado del Estrecho de Gibraltar tierra de vándalos o vandalicia, que en boca de los beréberes pudiera sonar como uandalus.  Refuerza esta versión la heráldica del escudo de la ciudad sevillana de Carmona, donde se puede leer la frase SICUT LUCIFER LUET IN AURORA ITA IN VANDALIA CARMONA (Como lucero luce la aurora, así en Andalucía Carmona). Esta frase atribuida al rey Fernando III el santo antes de conquistar esta ciudad da crédito a la idea de que en el siglo XIII los cristianos asumían que este era el origen del término Al-ándalus.

De fuentes árabes, tenemos la versión que identifica la isla de la Atlántida, que en la antigüedad Platón puso en el océano más allá de las columnas de Hércules. Este mito platónico paso de generación en generación en la antigua Arabia para referirse a las tierras occidentales como al-yacira al-ándalus (isla de Al-ándalus). Son autores como Amador de los Ríos o Joaquín Vallvé los que defienden esta tesis(5). Este último señala que en la poesía preislámica ya se hacia referencia a Al-ándalus.

Otra de las hipótesis nos traslada a la etimología visigoda asociando el término “land” (tierra) al concepto nación. Según Rafael Sabio González, fueron los bizantinos los que en un intento de recuperar la Bética (provincia bizantina conquistada por lo visigodos antes de la ocupación árabe) llamaron Su Tierra (Landa) a esta zona en oposición al término de Spania o de Hispania. Así, continua diciendo Rafael Sabio, los musulmanes llamaron  Al-ándalus a todas las tierras que iban conquistando paulatinamente. Es la versión que menos se sostiene de las tres planteadas(6).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. Los precintos eran sellos de plomo que autentificaban  documentos oficiales.  Este hace referencia al gobernador Al-Hurr (716/719). Alberto Cantó nos dice que es resellado por lo que posiblemente sea anterior, de época de Muza ibn Nusayr o de su hijo Abd al-Aziz. 
Catálogo de la Exposición “Arqueología entre dos mundos” en el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares.
 2. Xerif Aledris (1100/1171), conocido como el nubiense,  identifica el mar occidental con el oceano Atlantico que está en la región de Andalus que los griegos llamaron Esbania. Pag. 132
 3. Reinhart Dozy (1820/1883). Estudioso de Al-ándalus holandés autor de una “Historia de los musulmanes en España     entre los años 711 y 1110”.
  Levi Provençal (1894/1956.) Arabista francés especialista en Al-ándalus, autor de obras como  “La España musulmana, 711-1031”.
  Montgomery Watt (1909/2006). Historiador escoces gran conocedor del mundo islámico y autor de “Historia de la España islamíca”.
4. Claudio Sánchez Albornoz (1893/1984) Insigne medievalista autor de numerosos estudios sobre los musulmanes en España, como El Islam de España y Occidente o La España Musulmana.
Luis A. Gácia Moreno,  profesor de historia en la Universidad de Alcalá de Henares y Academico de la Historia autor de obras sobre los visigodos, como El fin del reino visigodo de Toledo.
5. Juan Fernandez Amador de los Ríos (1818/1878). Académico de Bellas Artes y Director del Museo Arqueológico Nacional, autor de  obras como la de los Primeros monumentos religiosos del arte mahometano en Toledo.
   Joaquín Vallvé Bermejo, Académico de la Historia autor de “La división territorial de la España musulmana”.
6. Rafael Sabio Gonzales, conservador del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida que revisó esta tesis en  2004.

miércoles, 11 de abril de 2012

Segundo Premio


I Concurso de Relatos Hiperbreves

PIERNAS     (KILIAN JIMÉNEZ FERNANDEZ-CONDE)

El balcón estaba abierto y por el entraban destellos de luna. Yo estaba en una esquina de la habitación. En la mesita de noche aun quedaban dos copas de vino y tu cuaderno de dibujo. Un cigarro mal apagado en el cenicero se consumía lentamente. Tu cuerpo desnudo encima de mi cama solamente vestido con una sabana blanca y tus ojos , tus ojos llenos de vida me miraban y yo me perdía en tu mirada.
- Eres mi musa.
- ¿ Estás escribiendo?
- Si. llevo un rato escribiendo.
- ¿ Qué estas escribiendo?
-A tí.
- ¿ Cómo me vas a escribir a mi ? No digas tonterías.
- Estoy escribiendo cada curva de tu cuerpo. Estoy describiendo cada lunar de tu piel...
- ¿ Y cómo lo llevas?
- Mal... Siempre me pierdo en tus piernas...

martes, 10 de abril de 2012

Mira que eres canalla

Mira que eres canalla. Eso no se hace a quien se quiere bien.
Perdona que parafrasee a Luis Eduardo Aute (seguramente dirías que es un cansino), pero comprende que me cuesta un poco ser original cuando te acabamos de despedir.
¡Pero es que lo pienso! Estas cosas no se hacen. Porque ahora nos toca a tu familia y a tus amigos tragarnos la saliva, limpiarnos las lágrimas y tirar adelante. Y eso es lo que haremos, ¡voto al chápiro verde! Porque por si te queda alguna duda, espero que más pronto que tarde estemos unos cuantos en torno a una mesa o en una barra, cervezas en ristre y brindando por tu memoria. No nos quedará más remedio que recordarte disfrazado de mariposa, palmando al parchís o al mus (con estilo, eso sí) o vestido de romano en la cuadra. Y por cierto, ahora que ya no estás, se puede revelar: sí, el cajón del fondo de la cuadra estaba lleno de revistas cochinas y botellas de alpiste.
Y el R-5 Copa del Scalextric, y el ping-pong, y aquellas torrijas, que aunque la gente se crea que son de semana santa, más bien eran veraniegas y bañadas en cerveza. Y tantas cosas que me dejo, por la pena y el cansancio.
Como buen talonador, diste mucho juego a los que tenías por detrás en la melé, o de frente en la touche. Y elegante hasta en la partida.
Ahora cuesta imaginar lo que representa tu ausencia, y escuece, y duele, vaya que si duele, pero ojo, que nadie se entristezca más de la cuenta, que lo que trasciende es el recuerdo, y eso no hay quien lo borre. Y ya que estamos, una frasecita hecha y tópica: sigues vivo en nuestros corazones. Y en nuestros vasos de cerveza; y si hay que elegir entre una rubia y una negra, nos quedamos con las dos.
Como te decíamos, pronto brindaremos de nuevo y tú estarás presente.
Álex, serás atorrante… ¡Y encima del Atleti!
Hasta siempre, amigo.

lunes, 9 de abril de 2012

Primer Premio


I Concurso de Relatos Hiperbreves

ATRAPADOS     (SERGIO REYES PUERTA)

Llegó un poco tarde a la cita. La cafetería estaba a rebosar, pero apenas se oían voces. Miró en derredor, buscando a su grupo de amigos. Los vio. Ocupaban una mesa al fondo, a la izquierda. Cerca de los aseos, para más señas. Ni se habían dado cuenta de su llegada. Estaban todos con la cabeza agachada. En sus manos reinaban los móviles: simples terminales con Internet, Blackberrys o iPhones. Daba igual el aparato mientras tuviera cobertura. Según se acercaba a la mesa de sus amigos podía ver el movimiento prestidigitador de sus dedos sobre los teclados o las pantallas, según el modelo.

—Hola —dijo. Nadie contestó. Entonces se dio cuenta: las últimas voces recalcitrantes del local se habían ido apagando según se iluminaban las pantallitas de sus propietarios. ¿Todos dependían del móvil? Volvió a recorrer el local con su mirada. Reinaba una cliqueante quietud. Solo se movían los dedos. Hasta el camarero, tras la barra, estaba absorto en su teléfono. De pronto pitó el suyo. Mensaje. “¿Cuándo llegas?”, preguntaba Antonio, sentado en la tercera silla a su derecha. Se sentó resignada en el sitio que le habían guardado y se puso a responder: “Ya estoy aquí”. Todos sonrieron sin mirarla pero ella, absorta en su pantalla, ya no se percató. Acababa de ser, también, atrapada.

domingo, 8 de abril de 2012

Borracho BBC (Bodas,Bautizos y Comuniones)

Publicado originalmente el 20/02/2011

Personaje fascinante. En el entorno de los cincuenta años, normalmente tripudo- no es imprescindible- y comúnmente alopécico incompleto. Suele dar muestras de su buen gusto al elegir pantalones de tergal verdes y chaqueta ojo perdiz, y una corbata que varía entre los diseños Luis Aguilé, Torrebruno o Bigote Arrocet, y siempre con una disposición cromática absurda.

Inicia la liturgia en la puerta del templo templándose cuatro o seis cañas en ese bar que, por ley, siempre debe ubicarse frente a las iglesias. A la llegada de los novios o del sacramentado, reparte abrazos sin mesura, en la mayor parte de los casos a personas que no conoce de nada. Al comienzo de la ceremonia abandona la basílica discretamente (es lo único que hace discretamente en todo el proceso), para lo cual se ha situado hábilmente próximo a la puerta. Esta maniobra cuenta indefectiblemente con el reproche visual de su esposa y de alguna cuñada, que no puede evitar expresiones como “¡Tu marido como siempre!” y similares.

Una vez en el exterior, regresa al bar donde, en la anterior visita, ya ha consolidado varios contactos sociales: el camarero, algún borracho local y su equivalente en la otra rama de la familia (es altamente probable que cada una de las familias objeto del enlace o agasajo aporte uno de estos elementos al evento). Procede a pimplarse otras cinco o seis cañitas, haciendo comentarios groseros sobre las asistentes al sarao, aprovechando la ausencia de su esposa.

Finalizado el acto, se entremezcla con los invitados salientes del recinto eclesial, y completa otra ronda de abrazos con profusión de palmadas en la espalda.

Durante el ágape, y solo por el tiempo que permanece sentado, que suele abarcar hasta la llegada del segundo plato, cuenta chistes de temática sexual o de curas, utilizando los registros más altos de que son capaces sus cuerdas vocales, ante el pasmo de sus compañeros de mesa, si no le conocen, o la censura expresada con movimientos de cabeza, si es pariente de sus adláteres.

Servido el segundo plato, se levanta en innumerables ocasiones, al objeto de saludar a ocupantes de otras mesas, a los que, con certeza, ya ha saludado dos o tres veces o de glosar la belleza de alguna de las invitadas con expresiones tan afortunadas como “¡La ponía yo mirando para Cuenca!” o “¡Vaya culo ha echado!”, y otras similares.

Siempre es el primero en entonar el “¡Viva los novios!”, aunque se trate de un bautizo, debido a las dos botellas de tinto que ya atesora en sus entrañas antes de los postres. El grito es coreado habitualmente por los invitados jóvenes y solteros, que aprovechan cualquier oportunidad de ahuyentar el tedio implícito a este tipo de galas.

Pero su momento estelar llega después de la tarta. Brinda hasta con la chica del guardarropa, como poseído por una felicidad infinita y un amor por la humanidad superior al de Santa Teresa de Calcuta. Besuquea a invitadas, invitados, mozos, personal de seguridad y, por descontado, abraza hasta la asfixia al/los homenajeado/s.

Y por fin suena la música, y nuestro hombre sufre una catarsis: se queda con los ojos en blanco, embelesado por los acordes de “Paquito el chocolatero”, y se transforma, no sin antes apretarse tres gintonics, hasta convertirse en la reencarnación de Fred Astaire, eso sí, con cincuenta kilos más, los pantalones caídos, la camisa por fuera y la corbata en la frente, emulando a John Rambo. Y parece levitar sobre la pista mientras magrea a los convidados y especialmente a las convidadas. Si la fiesta es una boda, mención aparte merece su insistencia en bailar con la novia, episodio que tiende a concluir con la pérdida de equilibrio de ambos, él por los tres litros de alcohol que corren por sus venas y ella por la falta de estabilidad que provocan los trajes nupciales, que parecen más diseñados para un viaje espacial que para un desposorio.

No obstante todo lo anterior, y siendo consciente de la bronca que le cae cuando se queda a solas con su cónyuge, hay que decir que, sin atisbo de duda, es el que mejor se lo pasa en todos estos faustos. No hay más que comparar su rostro sudoroso y congestionado, con esa sonrisa bobalicona que, como el desodorante, no le abandona, y el de los convocantes al ver la factura del banquete. Y, además, no repara en el vestido, calzado y complementos de las comensales ni critica a nadie por su falta de estilo.

Así que, en el próximo festejo, me voy a pensar que corbata me pongo….
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.