jueves, 5 de enero de 2012

Sunset Park


Las últimas novelas de Paul Auster tienen varios denominadores comunes. Uno de ellos es que en ellas se narran situaciones potencialmente reales; tan reales que esa posibilidad de que realidad la que conmueve. El hecho de saber que aunque se trate de ficción, podría suceder.
Auster vuelve a la inevitable Nueva York, como Brooklyn Follies e Invisible, esta vez en el barrio de Sunset Park, también en Brooklyn. Pocas ciudades le deberán tanto a un escritor.
Sunset Park son sus personajes, y toda la historia está narrada desde los distintos puntos de vista de los mismos, lo cual es como ver el mismo paisaje desde diferentes perspectivas. Este recurso, que facilita la labor del autor, también enriquece al lector, y permite tomar posiciones ante lo que va a ocurrir, que como casi todo lo que Paul Auster escribe, deja una profunda huella en el corazón. Auster no es inofensivo, y no deja indemne.
Y por si no queda muy claro: altamente recomendable.

Sunset Park – Paul Auster
Anagrama, 2010. 278 páginas.

miércoles, 4 de enero de 2012

La noticia del día: Decir "Te quiero" cuesta 98 euros


LA RAZÓN, 2 de enero de 2012

Según la Real Academia Española, el amor es un «sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser». Una de las múltiples definiciones, más o menos románticas. Pero, ¿cuál es el coste económico del amor?
La expresión de emociones o verbalizar el sentimiento es gratuito, pero no así su demostración práctica, acorde a una encuesta realizada por el canal de televisión estadounidense «QVC», que ha llegado a ordenar por precio los sentimientos hacia la pareja. Ha sido cuantificado el coste de los regalos que suelen acompañar a diferentes sentimientos.
Y es que, según los datos, decir «te quiero» es acompañado de un regalo de entre 98 y 140 euros. «Eres mi vida» alcanza una media de 135 euros. Y un apasionado «¿quieres casarte conmigo?» se dispara hasta los 767 euros. «Pienso en ti» se queda en los 87 euros. Pedir perdón a la pareja tampoco es barato: puede llegar a 243 euros, mientras que la frase «vamos a empezar de nuevo» registra una media de 145 euros.
En el caso de España, materializar un «te quiero» en forma de regalo mueve un mercado de cerca de mil millones de euros anuales.
Sin embargo, esta media de gastos no es por igual para hombres y mujeres. Según el estudio, las mujeres son mucho más hábiles que los hombres para la expresión de sentimientos –y su regalo adjunto-, siendo capaces de ahorrar hasta la mitad en materia de «gastos para el amor».
Materializar los sentimientos en un regalo, también tiene unos hábitos comunes. La mayoría opta por comprar ropa (15 por ciento de los encuestados), productos electrónicos (13 por ciento), joyería (10 por ciento) y comida (7 por ciento).
Las flores, en contra de la creencia generalizada, son elegidas sólo por el dos por ciento de los amantes, aunque la cantidad aumenta hasta el 28 por ciento cuando se trata de pedir perdón. Un artículo que puede elevar su precio hasta casi el doble en fechas como el Día de los Enamorados. Los jóvenes prefieren un ramo de rosas, mientras que los mayores se inclinan por los claveles.


No consta con qué tipo de regalo se relacionan decir “Me estás poniendo malo”, o “Vamos al catre”. Y en otro orden, “Cerdo asqueroso” o “Maldita foca”. Cuánto amor.
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.