sábado, 4 de febrero de 2012

La playa de los ahogados

Ésta es una auténtica novela negra por muchos motivos. El primero, como es lógico, por su tema, con muerto incluido. También por las historias paralelas que giran en torno a la principal: las circunstancias grises, como la Galicia que retrata, del inspector Leo Caldas, inmerso en laberintos personales que le hacen transmitir durante todo el libro una sensación de fatalismo. Pero también negra por otros motivos accesorios, como la recreación de la vida de los pescadores, o de la reivindicación de los percebes como un manjar a la altura de cualquier otro que se pueda encontrar en novelas con más (a priori) glamour.

 La trama está conducida en capítulos muy cortos que hacen que la historia discurra con gran dinamismo y agilidad. Contiene muchos de los tópicos de la novela negra y de Galicia, pero en ningún momento molesta, y por ello, engancha desde el principio como cualquier obra de otros autores más consagrados en la esfera internacional. Tanto el inspector como su ayudante se hacen familiares desde el principio, y logran una intensa comunión con el lector.

 La otra protagonista es la región de Vigo, donde se desarrolla, con una cuidada recreación y documentación. No todo iba a pasar en Suecia, ¿no? Y dentro del buen tono general, deja algunas pinceladas magistrales, como por ejemplo: “No se madura, sólo se envejece”.

100 % recomendable.

La playa de los ahogados – Domingo Villar
Debolsillo, 2011 – 448 páginas

viernes, 3 de febrero de 2012

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres


Ficha:

Película: Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres.Título original: The girl with the dragon tattoo. Dirección: David Fincher.Países: USA, Suecia, Reino Unido y Alemania. Año: 2011. Duración: 158 min. Género: Thriller. Interpretación: Daniel Craig (Mikael Blomkvist),Rooney Mara (Lisbeth Salander), Stellan  Skarsgard (Martin Vanger), Robin Wright (Erika Berger), Christopher Plummer (Henrik Vanger),  Steven Berkoff (Frode),Joely Richardson (Anita Vanger), Yorick Van Wageningen (Bjurman). Guion: Steven Zaillian; basado en la novela de Stieg  Larsson. Producción: Ceán Chaffin, Scott Rudin, Søren Stærmose y Ole Søndberg. Música: Trent Reznor y Atticus Ross. Fotografía: Jeff Cronenweth. Montaje: Kirk Baxter y Angus Wall. Diseño de producción: Donald Graham Burt. Vestuario: Trish Summerville. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en USA: 20 de diciembre de 2011. Estreno en España: 13 de enero de 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis:

En el laberinto de la historia de Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres hallamos asesinatos, corrupción, secretos familiares y los demonios internos de dos inesperados socios en búsqueda de la verdad sobre un misterio oculto durante 40 años. Mikael Blomkvist (Daniel Craig) es un periodista financiero dispuesto a restaurar su honor tras ser declarado culpable por difamación. Requerido por uno de los empresarios más ricos de Suecia, Henrik Vanger (Christopher Plummer), para esclarecer la desaparición muchos años atrás de su querida sobrina Harriet (asesinada, según cree Vanger, por uno de los miembros de su familia) el periodista llega a una isla remota de la congelada costa sueca sin saber lo que allí le espera. Simultáneamente, Lisbeth Salander (Rooney Mara), una inusual pero ingeniosa investigadora, es contratada para averiguar los antecedentes de Blomkvist, una tarea que en última instancia la lleva a unirse a Mikael en su investigación sobre el asesinato de Harriet Vanger. Aunque Lisbeth se protege de un mundo que la ha traicionado una y otra vez, sus habilidades como hacker y su capacidad de concentración y determinación inquebrantable, la hacen imprescindible. Mientras Mikael se enfrenta cara a cara con los herméticos Vanger, Lisbeth trabaja en la sombra. Ambos comienzan a trazar una cadena de homicidios desde el pasado hasta el presente, forjando un frágil hilo de confianza, aun siendo arrastrados hacia una de las corrientes más salvajes del crimen contemporáneo.
           
Opinión:

Que os voy a decir de esta trilogía escrita por Stieg Larsson, Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres. Excelente, sobre todo porque Salander, la protagonista, será uno de los personajes femeninos que dejarán huella en la literatura en los últimos años. Este necesario remake americano supera con creces la versión sueca, tal vez porque esta dirigida por un director que es garantía de éxito, David Fincher, autor de Seven, Zodiac o El curioso caso de Benjamin Button entre otras (os adelanto que puede deleitarnos en el 2013 con 20.000 leguas de viajes submarino: El Capitán Nemo). Hace un trabajo muy bueno a la hora de sintetizar lo mejor posible la novela, y llevarla a la gran pantalla con éxito.

Película con muy buena técnica, su guión se ciñe aún mas a la novela que la versión sueca, con un montaje decisivo, una banda sonora adecuada que atrapa al espectador, una fotografía fría y absorbente, y con un reparto sensacional. Cuando uno ha leído este best-seller se hace una idea de cómo son los personajes, y esta vez creo que han acertado de pleno con Daniel Craig y Rooney Mara, hay muy buena química entre ambos.

Thriller escalofriante, que merece mucho la pena,  primero ser leído y luego ser visto, con un largo y concluyente epílogo.

Cita: "La maldad con maldad vence”

Calificación: ««««

Clark Kent

jueves, 2 de febrero de 2012

Jueves, 2 de Febrero de 2012


"Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien."
 Virginia Woolf
(Adeline Virginia Stephen; Londres, Reino Unido, 1882-Lewes, id., 1941) Escritora británica. Hija de sir Leslie Stephen, distinguido crítico e historiador, creció en un ambiente frecuentado por literatos, artistas e intelectuales. Tras el fallecimiento de su padre, en 1905, se estableció con su hermana Vanessa –pintora que se casaría con el crítico Clive Bell– y sus dos hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban intelectuales de la talla del escritor E. M. Forster, el economista J. M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, y que sería conocido como el grupo de Bloomsbury.
En 1912, cuando contaba treinta años, casó con Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo, con quien fundó en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores, como Katherine Mansfield, T. S. Eliot o S. Freud. Sus primeras novelas, Viaje de ida y Noche y día, ponen ya de manifiesto la intención de la escritora de romper los moldes narrativos heredados de la novelística inglesa anterior, en especial la subordinación de personajes y acciones al argumento general de la novela, así como las descripciones de ambientes y personajes tradicionales; sin embargo, estos primeros títulos apenas merecieron consideración por parte de la crítica.
Sólo con la publicación de La señora Dolloway y Alfaro comenzaron a elogiar los críticos su originalidad literaria. En estas obras llaman ya la atención la maestría técnica y el afán experimental de la autora, quien introducía además en la prosa novelística un estilo y unas imágenes hasta entonces más propios de la poesía. Desaparecidas la acción y la intriga, sus narraciones se esfuerzan por captar la vida cambiante e inasible de la conciencia.
Influida por la filosofía de Henri Bergson, experimentó con especial interés con el tiempo narrativo, tanto en su aspecto individual, en el flujo de variaciones en la conciencia del personaje, como en su relación con el tiempo histórico y colectivo. Así, Orlando constituye una fantasía libre, basada en algunos pasajes de la vida de Vita Sackville-West, amiga y también escritora, en que la protagonista vive cinco siglos de la historia inglesa. En Las olas presenta el «flujo de conciencia» de seis personajes distintos, es decir, la corriente preconsciente de ideas tal como aparece en la mente, a diferencia del lógico y bien trabado monólogo tradicional.
Escribió también una serie de ensayos que giraban en torno de la condición de la mujer, en los que destacó la construcción social de la identidad femenina y reivindicó el papel de la mujer escritora, como en Una habitación propia. Destacó a su vez como crítica literaria, y fue autora de dos biografías: una divertida recreación de la vida de los Browning a través de los ojos de su perro (Flush) y otra sobre el crítico Robert Fry (Fry). En uno de los accesos de una enfermedad mental que había obligado a ingresarla en varias ocasiones a lo largo de su vida, el 28 de marzo de 1941 desapareció de su casa de campo, hasta que días después su cuerpo fue hallado en el río Ouse.

miércoles, 1 de febrero de 2012

La vida son momentos

Mi padre hace muecas para hacer reír a mi hijo. En algún rincón de mi memoria me veo a mi mismo riéndome de esos mismos gestos, aunque la cara de mi padre no tiene tantas arrugas como ahora. En otro recoveco de los recuerdos estoy yo, cualquier día, con una cara como la de mi padre hace treinta años, imitándole para robarle una sonrisa a mi hijo. Y mi padre cuenta que su padre le hacía reír con guiños parecidos.

Agarro con todas mis fuerzas la imagen, para que se imprima indeleble en mi mente y permanezca mientras yo permanezca. Y me gustaría que mi hijo también la guardara para poder repetirla algún día con su hijo.

Y no puedo evitar pensar que la vida son momentos, algunos terribles y algunos tan maravillosos como este, con el sonido de la risa de un niño y la alegría en el rostro de un anciano que son a la vez yo mismo.

martes, 31 de enero de 2012

Martes, 31 de Enero de 2012


"No puedo volver al ayer, porque ya soy una persona diferente."


Lewis Carroll

Charles Lutwidge Dodgson era el nombre verdadero del autor de las "Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" (Alice's Adventures in Wonderland), y de "A través del Espejo" (Through the Looking Glass). Nacido en Daresbury, Inglaterra, era el mayor de 11 hijos: cuatro varones y siete niñas. A los 18 años, ingresó en la Universidad de Oxford, en la que permaneció durante cerca de 50 años, y en la que obtuvo el grado de bachiller y se recibió de preceptor. Fue ordenado diácono de la Iglesia Anglicana y enseñó Matemáticas a tres generaciones de jóvenes estudiantes de Oxford, y lo que es más importante, escribió dos de las más deliciosas narraciones que se han producido en el campo de la literatura.

Poco es lo que hay que decir, aparte de estos hechos, acerca de la vida del Reverendo Dodgson. Vivió 66 años tan tranquilamente como puede hacerlo cualquier otro hombre, y el trabajo y ocupación de su vida, así como su diversión favorita, fueron las Matemáticas. Padeció, de insomnios durante toda su existencia, y pasaba noches enteras despierto, con los arduos problemas matemáticos dando vueltas en su cabeza, y tratando de descifrarlos. Escribió diversos libros sobre la materia y el más interesante de ellos se titula: Euclides y sus modernos rivales.

Sus cuentos vieron la luz con el seudónimo Lewis Carroll. Quizá la razón de esto fuera su extraordinaria timidez ante las gentes, es decir, ante los adultos. Tenía pocos amigos en la plenitud de su desarrollo y crecimiento, y como era tímido, se retrajo de los adultos y creó sus amistades entre los niños, especialmente entre las niñas pequeñas; los comprendía perfectamente y era su natural y delicioso compañero. Fácilmente tomaba parte en sus juegos; inventaba siempre algunos nuevos y les contaba cuentos e historias.

La Alicia real y verdadera era la hija de su amigo el diácono Liddell, la cual, mucho más tarde, relató cómo esos cuentos caprichosos que aún deleitan a los lectores de todas las edades y de todos los países les fueron referidos a ella y a sus dos hermanas: "Muchos de los cuentos del Sr. Dodgson nos fueron contados en nuestras excursiones por el río, cerca de Oxford. Me parece que el principio de "Alicia" nos fue relatado en una tarde de verano en la que el sol era tan ardiente, que habíamos desembarcado en unas praderas situadas corriente abajo del río y habíamos abandonado el bote para refugiarnos a la sombra de un almiar recientemente formado. Allí, las tres repetimos nuestra vieja solicitud: cuentenos una historia, y así comenzó su relato, siempre delicioso. Algunas veces para mortificarnos o porque realmente estaba cansado, el Sr. Dodgson se detenía repentinamente diciéndonos: esto es todo, hasta la próxima vez; ¡ah, pero ésta es la próxima vez!, exclamábamos las tres al mismo tiempo, y después de varias tentativas para persuadirlo, la narración se reanudaba nuevamente".

Alice se publicó en 1864, y A través del espejo, en 1871. Ambas fueron ilustradas por el famoso dibujante inglés John Tenniel. Estos libros han sido posteriormente ilustrados por otros muchos artistas, pero los magníficos dibujos de Tenniel continúan siendo los favoritos. Otras publicaciones de Lewis Carroll son: La caza del Snark (The Hunting of the Snark) (1876) y el cuento poco leído Silvia y Bruno 1889 y 1893.

lunes, 30 de enero de 2012

Misterios de la física

Aprovechando que los científicos del CERN están buscando al primo de Frodo, el tal Bolsón de Higgs, quisiera plantearles, a ellos, que sin duda han leído varios libros y saben hacer divisiones de dos dígitos sin calculadora, algunas dudas relacionadas con la materia que me corroen por dentro. Las enuncio:

-          ¿Cómo se generan espontáneamente todos esos frascos que reducen el espacio del armarito del cuarto de baño? Recién mudados, el armarito tenía tres baldas en las que estaban un desodorante, una maquinilla de afeitar, la pasta de los dientes y los cepillos. Paulatinamente, sin explicación, se han ido haciendo corpóreos una serie de botes con leyendas como “contorno de ojos”, “loción hidratante”, “emulsión relajante”, “crema depilatoria” y otros muchos similares.

-          ¿Están relacionados el proceso que ha hecho desaparecer mis camisas de franela de cuadros de cuando era soltero y el que ha hecho aparecer en su lugar prendas femeninas?

-          ¿Cómo es posible que el montón de ropa para la plancha no disminuya, a pesar de que ya llevo planchadas seis camisas, tres pantalones y la porquería de camiseta esa de mi hija con lazos y purpurina?

-          ¿Cómo se producen todos esos trocitos de papel que, sin que alcance a saber en que momento han hecho aparición, hacen que mi cartera sea un bulto enorme?

-          Si el maletero de mi coche tiene una capacidad de doscientos litros: ¿ Cómo he conseguido llegar a Alicante con maletas y bultos que, fuera del vehículo, ocupan unos trescientos ?

-          ¿Por qué misterioso procedimiento todos tenemos un conocido/a que se hace incorpóreo en el momento de pedir la cuenta en la barra del bar?


No sé si todo ello se relaciona con los protones, con los neutrones o con los iones, pero lo cierto es que me toca…pagar las consecuencias.

domingo, 29 de enero de 2012

Maderos

Jack Taylor es irlandés. Era policía. Ahora es detective privado, o parecido, y alcohólico. Jack Taylor es un tipo duro, con fuertes convicciones, mucha sed y un escepticismo infinito por el funcionamiento de las instituciones y la integridad de las personas. Jack Taylor aprecia a los vagabundos, a las mujeres hermosas, a los jóvenes antisistema y a los barman clásicos y sus clientes clásicos.

Cuando una madre le cuenta que su hija, que en apariencia se suicidó, ha sido asesinada, se lo toma como un trabajo y como una obligación moral. Y como lo tiene todo perdido, no da nada por perdido.

Un estilo de detective distinto y muy, muy bueno.



Maderos
Ken Bruen  2005
280 páginas
Ed. Tropismos

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.