domingo, 6 de mayo de 2018

VALLE DE RONCAL 3/7

      Siguiendo la carretera llegamos a Salvatierra de Esca, pueblo aragonés que sirve de puerta de entrada al Valle de Roncal. Nada más entrar de nuevo en tierras navarras, la Foz de Burgui nos da la bienvenida con unos espectaculares cortados rocosos, tras los cuales llegamos al pueblo de Burgui, que nos recibe con un bonito puente medieval con varios arcos de medio punto y contrafuertes que salva el río Esca, el cual ya nos acompañará en todo nuestro camino por el resto del valle. Junto al puente hay una zona de baño muy concurrida en verano, y en la otra orilla una "almadía", especie de embarcación para trasladar la madera por el río, construida con los propios troncos, labor que hacían los "almadieros", oficio que ya quedó extinguido, pero que se sigue recordando con una exhibición que se hace en primavera.

      Adentrándonos en el casco urbano, nos encontramos una arquitectura rústica muy señorial, compuesta principalmente por casas blancas encaladas con sillería en planta baja, ventanas y esquinas, y buenas balconadas de madera. Abundan también otras casas de piedra menos trabajada, pero no menos bonitas, formando todas ellas un precioso conjunto rural.

    Continuamos ahora hasta el pueblo de Roncal, que da nombre al valle. A su entrada, nada más cruzar el río, nos topamos con el bello ayuntamiento, con soportal de arcos de medio punto en planta baja, amplia balconada de madera cubierta de teja en la primera, y bonito blasón policromado y torre-reloj en el cuerpo superior. 

     Recorriendo las calles veremos buenos ejemplos de arquitectura roncaleña, extendida por todos los pueblos del valle, como la que vimos anteriormente en Burgui. La "casa modelo" típica se compone de piedra de sillarejo en planta baja y primera, con entrada de arco de medio punto, y alargada balconada de madera en planta alta, cubierta con voladizo para proteger de las frecuentes lluvias, si bien es verdad que hay muchas variantes, pero siempre manteniendo la piedra como denominador común. Es frecuente que cada casa tenga su pequeño terreno particular, el cual se suele emplear como huerto.

     En la parte alta de Roncal está la iglesia fortificada, cuyo porche de entrada nos sirve de mirador sobre todo el pueblo y el sur del valle.

      Junto a un pequeño arroyo está el lavadero, muy bien arreglado, con buena cubierta de madera y excelente pilón con fregadero.

     También podemos visitar en Roncal la casa-museo de Julián Gayarre, famoso tenor del siglo XIX, hijo del pueblo, enterrado en su cementerio en un hermoso mausoleo. Se encuentra el camposanto a 800 metros del casco urbano por una estrecha carretera, sin apenas tráfico, que podemos hacer andando en un bonito paseo rodeado de abundante y variada vegetación, o bien en coche se así se desea.

     Seguimos la carretera hacia el norte para llegar a Urzainqui, otro bonito pueblo todo de piedra junto al río Esca, por cuya arreglada orilla da gusto pasear. En su margen derecha hay una iglesia con una espadaña que, curiosamente, no se encuentra en su cabecera sino en un lateral.



Burgui



Lavadero de Roncal



Iglesia de Roncal



Iglesia de Urzainqui

SALUDOS

EL RURAL

... / ...


Relatamente cortos


Nuestro amigo Antonio Ortuño Casas ha publicado recientemente su segundo libro de una serie, Relatamente Cortos.

Os los recomendamos, y os ponemos aquí sus enlaces.

Gracias, Antonio, y enhorabuena.

aortunoc.wixsite.com/antusas

editorialcirculorojo.com/autores/antonio-ortuno-casas/

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.