jueves, 3 de noviembre de 2016

Fallo del Jurado del IV Concurso de Relatos Hiperbreves ma non troppo "La Siguiente la Pago Yo"

Reunido el Jurado del IV Concurso de Relatos Hiperbreves ma non troppo "La Siguiente la Pago Yo" en el Café Cósmico de Madrid, y tras violentas deliberaciones, al final, y una vez que la Policía y el SAMUR se han retirado, se ha llegado al siguiente fallo (o error):
Debido al gran nivel de los relatos presentados en esta edición, el Jurado ha decidido otorgar, además del premio establecido en las bases, dos premios más.
El Primer Premio del IV Concurso de Relatos Hiperbreves ma non troppo "La Siguiente la Pago Yo" es para el relato titulado "Atocha 1918", firmado por "Escafoides", y cuyo autor es Alejandro Pozo de la Cámara.
El Segundo Premio es para el relato titulado "El último obstáculo", firmado por "Hermano Lobo", cuyo autor es Marcos Martínez Borja.
Y el Tercer Premio es para el relato titulado "Rosas rojas", firmado por Jo Dido Eneas, y cuyo autor es Santiago Velasco Maíllo.

Agradecemos sinceramente a todos los participantes, por su generosidad por compartir los relatos, que publicaremos próximamente en el blog, y felicitamos a los ganadores.

Os recordamos que la entrega de premios será el día 11 de noviembre de 2016, en el Café Cósmico, C/ Juan de Austria, 25, de Madrid, donde os invitaremos a una cerveza, y trataremos de pasarlo bien.

Os esperamos.

martes, 1 de noviembre de 2016

Donde los escorpiones

Los casos que presenta Lorenzo Silva en sus novelas protagonizadas por Bevilacqua y Chamorro no son ni el asesinato de Rogelio Ackroyd ni el misterio del cuarto amarillo. No busquen un Poirot, ni un Marlowe. Pero por eso enganchan tanto. Como suele pasar a la pareja protagonista, se enfrentan a un crimen tan real como el contexto en el viven, la España actual, y actualizada con las vicisitudes de la época, como en este caso la misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas.
Más que el caso en sí, que también, lo más atrayente es ser testigo de la evolución personal de los protagonistas, de la visión de la vida que Vila retrata, entre fatalista y realista, con algunas pinceladas de optimismo, o más bien vitalismo, que hacen que cualquier ciudadano contemporáneo pueda verse retratado en parte en ese cuadro.
Esta vez la acción discurre en Afganistán, donde la Guardia Civil es requerida para resolver un asesinato acaecido en la zona en la que operan los efectivos del ejército español. Nadie como un narrador tan avezado para contar no solo el caso, sino para dar testimonio de las condiciones en que transcurre la vida en esas misiones, tan lejanas en distancia (y a menudo incomprendidas) como cotidianas para nuestras Fuerzas Armadas.
Que el Sr. Silva me perdone, porque no se pueden comparar estilos, y él tiene el suyo propio e inigualable, pero si me refiero solo a la dimensión creciente como escritor, y a su correa de transmisión, como son sus detectives, me atrevería a decir que es el Henning Mankell español, y que lo entienda como un halago, porque el sueco también retrata no solo un personaje, sino una sociedad a través de él, con igual (o mayor) maestría y destreza. Y como Mankell, Lorenzo Silva no solo escribe de sus detectives. Siento envidia de quien no haya leído “El nombre de los nuestros”, una novela maravillosa sobre la que no voy a decir más porque ya hablamos de ella en este blog (http://lasiguientelapagoyo.blogspot.com.es/2015/11/el-nombre-de-los-nuestros.html). Y me ratifico en todo lo que dije.
Por favor, compren sus libros, son baratos. Sobre todo pensando en lo que llevan dentro.

Donde los escorpiones
Lorenzo Silva
Ediciones Destino, 2016

352 páginas

lunes, 31 de octubre de 2016

Entrega de premios del IV Concurso de relatos hiperbreves ma non troppo “La siguiente la pago yo”

Tenemos el placer de comunicar que la entrega de premios del IV Concurso de relatos hiperbreves ma non troppo “La siguiente la pago yo” tendrá lugar el próximo viernes 11 de noviembre de 2016, a las 21:00, en el CAFÉ CÓSMICO, en la C/ Juan de Austria, 25, de Madrid. Como es habitual, todos los asistentes, que esperamos sean muchos, serán invitados a una cerveza.

Debido a recientes sucesos el fallo del jurado será publicado a lo largo de esta semana, probablemente el día 2 de noviembre.

Ademas aprovecharemos para presentar en exclusiva mundial el nuevo libro "La Siguiente TAMBIÉN la Pago yo".

Vamos, fiesta completa. No hace falta confirmar asistencia, solo ir allí y pasarlo bien.






Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.