domingo, 22 de julio de 2018

TRES DÍAS EN ALICANTE 5/6

     TERCER DÍA: EL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA. Puede parecer exagerado dedicar un día entero para ver un castillo, pero las grandes dimensiones y las inmensas panorámicas que nos ofrece el de Alicante, requieren un buen puñado de horas para disfrutar de todo ello. Luego, lógicamante, cada cual empleará el tiempo que estime oportuno.

     El castillo se ubica en el monte Benacantil, cuya cima está a 169 metros de altura sobre el mar, si bien las instalaciones empiezan mucho más abajo, culminando en el punto más alto. En este cerro se han encontrado restos de la prehistoria y de las distintas civilizaciones posteriores que pasaron por él, construyéndose el castillo en época árabe, sufriendo a lo largo de los siglos varias reformas y ampliaciones hasta llegar a su estado actual.

     Hay varias maneras de subir: una a pie, por el Parque de la Ereta, que ya visitamos anteriormente; otra, a pie o en coche, por la subida que parte de la calle Vázquez de Mella; y la otra por el ascensor que hay junto a la Playa del Postiguet, el cual nos deja en un minuto en el interior del castillo en uno de sus dos niveles de parada, parte baja o parte media del recinto (informarnos del horario de funcionamiento del ascensor y de la tarifa para subir, ya que para bajar es gratuito).

     Si subimos a pie o en coche, vemos que la entrada al castillo está protegida por un muro lleno de vanos para cañones y fusilería, contando con que ésta es la zona más vulnerable, ya que el resto del cerro es más empinado y rocoso, lo que le sirve de defensa natural. Tras pasar por una estrecha puerta accedemos a un primer recinto, cuyos baluartes sirven de parkin. Recorriendo el adarve vemos el impresionante grosor de los muros, y los cañones que sobresalen por los huecos entre las almenas. Las vistas aquí empiezan a ser espectaculares, y es solo un adelanto de las que tendremos aún mejores según subamos a la parte alta del castillo.

   Entramos ahora por una puerta con arco rebajado y blasón encima, para acceder al segundo recinto. Nada más entrar a la izquierda está la Oficina de Turismo, donde se organizan visitas guiadas al castillo, muy interesantes, para las que únicamente se abre el grandísimo aljibe que lo abastecía.

     Enfrente de la oficina de turismo hay una sala de exposiciones y también el acceso al primer nivel de parada del ascensor. A la derecha, el baluarte de Santa Ana con su adarve-mirador, restaurante con terraza y las ruinas de la ermita de Santa Bárbara. Y a la izquierda el baluarte de la Reina, en el que se asienta un pinar con chiringuito y merenderos, formando un área recreativa que además es un mirador que está justo encima de la Playa del Postiguet, con unas vistas impresionantes.










SALUDOS

EL RURAL

... / ...


Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.