domingo, 25 de junio de 2017

SALAMANCA: LAS BATUECAS 1/4

     El Parque Natural de Las Batuecas es una zona de montaña situada en el sur de la provincia de Salamanca, lindando con el norte de Cáceres, coincidente con la Sierra de la Peña de Francia, muy ondulada, con profundos barrancos excavados por arroyos que vierten al río Francia, que atraviesa todo la comarca, y cubierto de extensos bosques de haya, roble y pino, entre otras especies.

   También se encuentran aquí algunos de los pueblos más bonitos de España, con una arquitectura popular muy característica que describiremos más adelante.

     La Sierra de Francia se sitúa entre medias de las dos localidades más grandes del sur de Salamanca: Ciudad Rodrigo y Béjar. Precisamente vamos a empezar la ruta por esta última.

     Aunque situado fuera del Parque Natural, no podemos dejar de visitar Béjar, que nos ofrece un buen número de encantos, como la Plaza Mayor, donde se sitúan su bonito ayuntamiento y el imponente Palacio Ducal. Por detrás de éste, hay un tramo bien conservado de la antigua muralla.

   A las afueras, y cercanos entre sí, están la plaza de toros, de las más antiguas de España, de una rusticidad encantadora, toda ella de piedra, y la ermita de la Virgen del Castañar, patrona del pueblo, preciosa por dentro, en un bello entorno de bosque con buenas vistas del casco urbano y las sierras de alrededor.

     A solo 3 Kmts. de Béjar se encuentra Candelario, en las faldas de la Sierra de la Covatilla, un pueblo de gran belleza, formado por casas de arquitectura rústica señorial, compuestas de sillería encalada, pero dejando la piedra a la vista en puertas, ventanas, esquinas y planta baja. Los balcones tienen suelo también de piedra, a veces en forma de ménsulas, aunque también los hay de madera, y con buenos enrejados. Abunda un curioso tipo de media puerta en diagonal de madera en la entrada a las viviendas, y la dura climatología de la zona hace que se vean paredes protegidas por revestimientos de teja o madera.

     Las calles están empedradas, y por ellas discurren las regateras por las que bajan las escorrentías de la montaña. El ayuntamiento y la iglesia son buenos edificios que también se visten del mismo tipo de arquitectura, al igual que la ermita del Humilladero con su crucero, que nos encontramos a la entrada del pueblo.

     En definitiva, un casco urbano precioso, visitado por gran cantidad de turistas.


SALUDOS

EL RURAL

... / ...


Candelario



Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.