martes, 5 de junio de 2018

Primer Premio del V Concurso de relatos hiperbreves ma non troppo “La siguiente la pago yo”



EL PUNTO ROJO

Hasta que cerraron el féretro, estuve mirándote angustiada.

El raso blanco que forraba el ataúd, contra el azul oscuro de tu traje de alpaca; la seda estampada de la corbata, sobre tu impecable camisa. Parecías dormido, no muerto, y estabas muy guapo. Tenías ese gesto soñador que echaba de menos los últimos años. Y tus manos, esas que tantas veces me acorralaron, me zarandearon y me golpearon, parecían dos pacíficas palomas blancas enredadas en las cuentas del rosario.

Entre el cuarto y quinto dedo de la mano derecha, ese pequeño punto rojo que no vieron en la autopsia. Tus dedos abiertos, parecían querer mostrar el lugar exacto donde te inyecté la insulina, ésa que te llevó a la tumba dulcemente, y a mí me devolvió la vida.

Estuve mirándote angustiada, hasta que cerraron el féretro.

Virginia Reguera Parra

domingo, 3 de junio de 2018

VALLE DE RONCAL 7/7

      Ya en territorio navarro, nuestra siguiente parada es Ochagavía, pueblo muy turístico por la belleza de su entorno y por ser puerta de entrada a la Selva de Irati. Su arquitectura es similar a la de Ustárroz, casas blancas con sillería gris que jalonan el curso del río Anduña, con su bonito puente medieval de dos ojos con arcos rebajados. Este río desemboca en el mismo casco urbano en el Zatoia, conformando ambos el Salazar, que aguas abajo pasará por la Foz de Arbayún, que visitamos anteriormente.

     A las afueras se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Muskilda, coronada por una curiosa estructura cónica que cubre su campanario, y con buenos retablos en su interior. Al situarse sobre un cerro, la ermita nos sfrece preciosas vistas de la montaña.

      Desde Ochagavía parte la carretera de montaña que en 25 kmts. nos deja en los aparcamientos del Parque Natural de la Selva de Irati. En la caseta de información los agentes forestales nos darán detalles sobre las distintas rutas de senderismo que podemos hacer para conocer este paraje, todas bien marcadas, en el que tenemos el hayedo más grande de toda la Península Ibérica. Vamos a destacar tres de ellas, sencillas, que parten todas del parkin.

    La primera se llama "Sendero del bosque de Zabaleta" y recorre el hayedo por una cómoda senda hasta llegar al encantador embalse de Irabia, y regresa por una pista forestal junto al río Irati, haciendo un total de 8 kmts.

      La segunda se llama el "Paseo de los Sentidos" y recorre una senda botánica que pasa junto a la ermita de la Virgen de las Nieves, dotada de carteles explicativos sobre los árboles y plantas que nos vamos encontrando. Es una circular de tan solo 2 kmts.

      Y la tercera nos lleva por una cómoda pista forestal en ligera subida, junto al río Urbeltza, hasta la Cascada del Cubo, hermosa cadena de pequeños saltos de agua, en un recorrido de unos 3 kmts. ida y vuelta por el mismo camino.

      Además de estas sencillas rutas, también podremos informarnos sobre otras de mayor dificultad que también tienen aquí su punto de partida.

     Los aparcamientos forman parte del área recreativa llamada Virgen de las Nieves, por encontrarse junto a su ermita, y está dotada de merenderos y restaurante. En este punto se unen los ríos Urbeltza y Urtxuria dando lugar al Irati, que mucho más al sur formará la Foz de Lumbier, que ya vimos al principio.

      Y en este bellísimo parque natural terminamos nuestra ruta, que recorrió el Valle de Roncal y otros muchos y variados lugares de esta zona del nordeste navarro. Aún no me he ido y ya estoy pensando en volver a la Selva de Irati para otoño, al imaginarme el colorido que tendrá el hayedo entonces...


Selva de Irati. Embalse de Irabia



Arquitectura de Ochagavía




SALUDOS

EL RURAL
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.