domingo, 7 de enero de 2018

CASTILLOS DE ALICANTE 1/4

     Existe en la provincia de Alicante un amplísimo y variado conjunto de castillos distribuidos por todos sus territorios y comarcas, fruto de las luchas entre moros y cristianos en la Edad Media y, posteriormente, entre los reinos de Castilla y Aragón.

     Nos vamos a centrar aquí en los castillos del valle del río Vinalopó, que nace en la Sierra Mariola, rayando con Valencia y Albacete, y desemboca en el Mediterráneo en las proximidades de Santa Pola. Son edificios generalmente en buen estado de conservación y casi todos ellos se pueden visitar, estando próximos unos de otros y bien comunicados por carretera o autovía.

     Comenzamos en el castillo de Bañeres de Mariola, que se encuentra sobre una peña por encima del pueblo. Es de dimensiones reducidas pero, sin embargo, tiene dos pequeños recintos amurallados en torno a su Torre del Homenaje, ya de por sí alta y además situada en la misma cima, y desde cuya azotea se nos regala unas vistas impresionantes. El almenado y las torres defensivas de planta cuadrada adosadas a los muros completan un bonito conjunto.

     Junto al castillo está la sede de la Comparsa de Cristianos, en un bonito caserón acastillado, y al lado una imagen grandísima de San Jorge, por cuya onomástica se celebran en este pueblo las fiestas de Moros y Cristianos.

     Entramos ahora en el conocido como "Valle del Juguete", donde se encuentran las localidades de Onil, Ibi y Castalla, con importantes polígonos industriales centrados sobre todo en el sector juguetero.

     Hacemos parada precisamente en Castalla para ver su castillo, al cual se sube tras pasar por la preciosa Ermita de la Sangre, por un andadero que deja a un lado un aljibe con cartel explicativo y termina en un mirador presidido por una gran cruz de madera situado encima del pueblo. Desde aquí el camino se estrecha, pero sigue bien empedrado hasta dejarnos en la puerta del castillo. Accedemos al patio de armas y a la izquierda nos topamos con un magnífico aljibe subterráneo excavado en la roca al que se puede bajar. Por este mismo lado, al fondo, tenemos un buen torreón circular almenado a cuya azotea se puede subir y contemplar las vistas de todo el valle y sierras de alrededor.

     En el extremo contrario está la zona palaciega del castillo, muy reformada, con varias dependencias señoriales y subida a una azotea almenada en torno a un patio interior.

     De bajada de nuevo al pueblo, resulta curioso visitar el "Parque de Playmobil", lleno de columpios y figuras de este tipo de muñecos, todo un homenaje al juguete en esta zona donde su construcción está fuertemente implantada.



Bañeres: Comparsa de Cristianos



Castillo de Castalla


SALUDOS

EL RURAL

... / ...
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.