viernes, 16 de marzo de 2012

A los autores...


Por la presente, el jurado del I Concurso de Relatos Hiperbreves Lasiguientelapagoyo, informa a los autores y seguidores de tan prestigioso certámen:

Las deliberaciones están llegando al final...El proceso es como sigue: cada uno de los tres jurados ha elegido 10 relatos de entre los 215 presentados. En el transcurso de la semana siguiente, nos reuniremos, aprovechando que con motivo del Día del Padre dan permisos extraordinarios en Centros Penitenciarios y Sanatorios Psiquiátricos, y, mediando unas cervezas, elegiremos de entre esos relatos los ganadores del primer y segundo premio, depositando en sendos sobres los títulos de los relatos.

El sábado 31, sobre las 22:30 horas, en el James Joyce Irish Pub, en el Salón que hay al fondo del local, en presencia de cuantos quieran acompañarnos, entregaremos al custodio de los archivos con las identificaciones de los autores, los citados sobres, que serán abiertos y cotejados con los nombres de los mismos, que, caso de estar presentes, recibirán en ese mismo acto sus respectivos premios. El resultado será publicado al día siguiente, si la resaca no aprieta mucho, en las páginas de este que ya es vuestro blog.

Dos cuestiones de importancia: todo aquel autor que se acredite en la fiesta será obsequiado en ese mismo instante con media pinta de cerveza, como premio merecido al hecho de escribir y a la paciencia de soportarnos; y os rogamos que nos remitáis vía correo vuestra autorización para publicar en el blog vuestros relatos, para que todos los lectores puedan disfrutar de vuestro ingenio y esfuerzo.

Por lo demás, agradeceos otra vez vuestra participación. Y si no tenéis mucho lío el 31, venid a tomar una cervecita con nosotros, que somos feos pero os somos fieles.

Intocable

Ficha:

Película: Intocable. Título original: Intouchables. Dirección y guion: Eric Toledano y Olivier Nakache. País: Francia. Año: 2011. Duración: 115 min.Género: Comedia dramática. Interpretación: François Cluzet (Philippe),Omar Sy (Driss), Audrey Fleurot (Magalie), Anne Le Ny (Yvonne), Clotilde Mollet (Marcelle), Alba Gaïa Bellugi (Elisa), Cyril Mendy (Adama), Christian Ameri (Albert). Producción: Nicolas Duval-Adassovsky, Laurent Zeitoun y Yann Zenou.Música: Ludovico Einaudi. Fotografía: Mathieu Vadepied. Montaje: Dorian Rigal-Ansous. Vestuario: Isabelle Pannetier. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en Francia: 2 Noviembre 2011. Estreno en España: 9 Marzo 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Sinopsis:
Tras un accidente de parapente, Philippe, un rico aristócrata, contrata a Driss como asistente y cuidador, un joven procedente de un barrio de viviendas públicas que ha salido recientemente de prisión —en otras palabras, la persona menos indicada para el trabajo—.Dos mundos van a chocar y van a tener que entenderse mutuamente para dar lugar a una amistad tan demencial, cómica y sólida como inesperada, una relación singular que genera energía y los hace… ¡Intocables!
Opinión:
Os hablo esta vez, de otra película francesa, nada comercial, basada un hecho real, donde el tándem formado por los director y guionista Oliver Nakache y Eric Toledano, hacen un trabajo esplendido a la hora de plasmar un drama humano y convertirlo en una historia llena de humanidad.

Una película que pese a la tragedia personal que le supone a un hombre un accidente en parapente y dejarle anclado a una silla de ruedas de por vida, se convierte en una relación de amistad con su asistente personal, que es tratada con mucha delicadeza, evitando el exceso de lagrimas, y convirtiéndola en una historia conmovedora, emotiva, llena de valores humanos, y sobre todo con mucho y buen humor. ¿Cómo es posible que dos hombres que no tienen nada que ver, se devuelvan las ganas de vivir? La banda sonara es de guardar, desde Chopin, Schubert, Mozart, Vivaldi, Bach a Georges Benson, Terry Callier, Earth Wind and Fire, Nina Simone, identificando muy bien las escenas y a ambas personalidades. Los actores son inconmensurables, Francois Cluzet hace un papel increíble como tetrapléjico donde solo mueve su rostro, con una dicción elegante y trajeado y Omar Sy está brillante en su papel de inmigrante marginal, con una jerga callejera y ropa de sport que le hace irresistible. Los secundarios están geniales también en sus actuaciones cómicas, resaltando en especial a Anne Le Ny.

Película autentica, maravillosa, sales con muy buen sabor de boca, empatizando con los personajes. Merece mucho la pena ver.


Cita: “Quizá cambien las cosas”

Calificación: «««««

Clark Kent.

jueves, 15 de marzo de 2012

Jueves, 15 de marzo de 2012

"Cuando decimos que todo tiempo pasado fue mejor, condenamos el porvenir sin conocerlo"


Francisco de Quevedo y Villegas.


Nació en Madrid en el mes de septiembre de 1580. Su padre, hombre culto e inteligente, secretario de la princesa María de Austria, fallecería al poco tiempo. Físicamente sufría una leve cojera por deformación de los pies y su exagerada miopía lo obligaba a llevar anteojos.  Estudia, con la alta sociedad de su tiempo, en el colegio Imperial de los jesuitas. Posteriormente ingresa a la universidad de Alcalá de Henares, donde conoce al duque de Osuna. En esta época se imprime su primer soneto, un elogio a Lucas Rodríguez, y aparecen sus primeras obras en prosa. Destaca por su viva inteligencia, aprendiendo diversas lenguas: griego, latín, árabe, hebreo, francés e italiano. Se le considera en su tiempo como el español que más idiomas extranjeros hablaba. En los primeros años del siglo XVII pasa a estudiar a la universidad de Valladolid, coincidiendo con la salida de las prensas de la primera parte de Don Quijote de la Mancha de Cervantes.  Entre 1603 y 1608 escribe la que sería su obra cumbre "El buscón". En la misma época traduce a Anacreonte y trabaja en dos colecciones de poemas.

Su amigo de colegio, el duque de Osuna, es nombrado virrey de Sicilia, y Quevedo parte con él al sur de Italia, como su consejero. A este alto funcionario le dedicará un relato: "El mundo por de dentro". Al caer en desgracia el duque, Quevedo sufre las consecuencias políticas del cambio, siendo encarcelado en Uclés (Cuenca) y más tarde, aquejado de enfermedad grave, es llevado a su finca, la Torre de Juan Abad. Aprovecha para preparar en su confinamiento "Política de Dios y gobierno por Cristo". Restablecida su salud y levantada la condena de privación de libertad vuelve a la actividad política.  En 1623 se desplaza a Andalucía en calidad de cronista en la expedición de defensa contra los ingleses.

Al morir Felipe III, Felipe IV asciende al trono de España y nombra al conde-duque de Olivares como una de las personas de más confianza de su Consejo. Francisco de Quevedo se apresura a dedicarle a este nuevo e importante funcionario su "Epístola satírica y censoria" con clara intención de ganarse su aprecio y volver a la actividad política bajo su protección. Mientras tanto, vuelve a recluirse, esta vez voluntariamente, en su Torre de Juan Abad y aprovecha para dar a la imprenta textos escritos con anterioridad. En 1631 publica algunas de las obras burlescas de su juventud, bajo el título de "Juguetes de la niñez y travesuras del ingenio".  Escribe un libelo satírico titulado "El chitón de las tarabillas" (en el que defiende la desastrosa política monetaria del conde-duque de Olivares), que le hace ganar el aprecio de Felipe IV que le nombra su secretario.  Coincidiendo con la grave crisis económica que desencadenó la política del conde-duque, cae en desgracia por segunda vez, debido a las intrigas de la Corte y en 1639 es detenido y encarcelado nuevamente, esta vez en el convento de San Marcos de León, donde pasa mil penurias durante cuatro años.  Dentro de su obra satírica se encuentran "La culta latiniparla", "Epístola del caballero de la tenaza" y "Los sueños". Estos últimos comprenden los siguientes relatos: "El sueño de las calaveras", "El alguacil alguacilado", "Las zahurdas de Plutón", "El mundo por de dentro", "Visita de los chistes" y "La hora de todos y la Fortuna con seso".

Quevedo era un hombre desengañado de muchas cosas, entre otras de las mujeres, a las que deseaba alegres, pero a ser posible "sordas y tartamudas". Muchas veces se refiere a ellas de forma despectiva y a juzgar por su temática, más que frecuentar círculos familiares, conoció los ambientes prostibularios y marginales de su época, a los que llegaba atraído por el sexo pero dominado por su misoginia.  Fallece en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) en 1645.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Amanda amando


Era un sarcasmo que le hubieran obligado a elegir ese nombre. Amanda. Si los gerundios tuvieran género, sería el femenino de “amando”. Como si eso fuera amar.

Intentó descargar parte de la repugnancia acumulada pensando en vivencias agradables, como el primer beso que recibió, años atrás en su país, antes de viajar bajo todos esos engaños y promesas.

Si al menos me pudiera lavar un poco, pensaba, cuando oyó de nuevo aquel odioso nombre en la boca del siguiente cliente que ya se asomaba por la puerta.

¿Amanda?

martes, 13 de marzo de 2012

La caña y la tapa, el binomio perfecto en una dieta saludable.

Informa el diario ABC, en su edición de hoy, de algo que nosotros ya sabíamos: donde estén las cañas que se quite el brocoli. Después de sesudos estudios y de estar tocando las narices con que la cerveza engorda y es mala, por fín un científico serio reafirma nuestra convicción de que una birra no puede ser mala, que lo malo es no tener perras para tomársela.

Para ver la noticia : http://www.abc.es/20120313/sociedad/abci-tapa-cana-dieta-sana-201203131535.html

La redacción de Lasiguiente se congratula con estas nuevas, y, como el movimiento se demuestra andando, os dejamos, que nos vamos a tomar unas cervecitas para mejorar nuestra salud.

Martes, 13 de marzo de 2012


¡Que feos nos estamos volviendo, por culpa de ser incapaces de pensar bien de nosotros mismos!

J.M.Coetzee


John Maxwell Coetzee nació el 9 de febrero de 1940 en Ciudad del Cabo. Su crianza estuvo dividida entre su país natal y Estados Unidos. En 1961 obtuvo su título universitario y emigró a Inglaterra, donde trabajó como programador de sistemas de computación. Cuatro años después realizó un postgrado en la Universidad de Austin (Texas).

En 1968 comenzó a enseñar literatura en la Universidad Estatal de Nueva York, en Búfalo. A su regreso a Sudáfrica se dedicó a la enseñanza en la Universidad de Ciudad del Cabo. Actualmente se desempeña como profesor de literatura en la Universidad de Chicago e investigador de la Universidad de Adelaida (Australia).

Vida y época de Michael K (1983) y Desgracia (1999) constituyen sus dos novelas más importantes y cada una le hizo merecedor de un premio Booker, el más importante de las letras inglesas. Además ha escrito novelas autobiográficas como Infancia (1997) y Juventud (2002).

Otras obras importantes de este escritor son Dusklands (1974), En el corazón del país (1977), Esperando a los bárbaros (1980), Foe (1986), La edad de hierro (1990), El maestro de Petersburgo (1994), Las vidas de los animales (1999) y Elizabeth Costello (2003).

Coetzee pertenence a una generación de escritores (junto a Alan Paton, Dennis Brutus, Atole Fugard y Nadine Gordimer) que levantaron su voz contra el apartheid. Sin embargo, al contrario de sus colegas, evita ser centro de la atención pública por lo cual no es muy asiduo a dar entrevistas o declaraciones.

En alguna ocasión se calificó como un portavoz obligatorio de la realidad que lo rodea: “no soy un heraldo social o algo por el estilo, soy alguien íntimamente ligado al concepto de libertad (como lo está cualquier prisionero encadenado) y construyo representaciones de gente abandonando sus cadenas y girando su rostro hacia la luz".

lunes, 12 de marzo de 2012

Caducidad

Salgo de ella y me dejo rodar sobre la espalda. Estoy exhausto y satisfecho a la vez. Me enciendo un cigarrillo. A mis cincuenta años, hacer cinco veces el amor cada noche no deja de recargar a tope la autoestima. Y lo mejor es que el programa para mañana es el mismo. Y para pasado. Y para el día siguiente. No puedo evitar sonreír.

Cuando se casó conmigo, veinticinco años más joven que yo, y hermosa como un atardecer de primavera, me sentí el más seductor de los hombres. Cuando sorprendí su conversación con el agente de la aseguradora que con tanta frecuencia nos visitaba, sobre cobrar la póliza y perderse en Costa Rica, me sentí el más desgraciado. Pero tiene razón el médico ese de la tele. Todos mienten.

Mi baja laboral definitiva no se debe a una anomalía cardíaca. La enfermedad que padezco es genética: mató a mi padre cuando tenía cincuenta años, al padre de mi padre cuando tenía cincuenta años, al padre del padre de mi padre cuanto tenía cincuenta años...Podría decirse que los varones de mi familia nacemos con fecha de caducidad.

Y sentado en la barra de aquel tugurio, mirando mi cerveza y lamiéndome las heridas, se me ocurrió la más dulce de las venganzas. Ella, en brazos de su amante, tramaba romperme el corazón haciendo el amor. Yo, con el corazón roto, sabía que mis días estaban contados.

Deposité en el despacho de mi albacea la carta en la que declaraba haber ocultado datos sobre mi enfermedad para suscribir fraudulentamente el seguro, junto con mis últimas voluntades por las que legaba todos mis bienes a organizaciones benéficas, pasé por un sex shop y regresé a casa más cariñoso que nunca.

Y mientras ella observa con mal disimulada impaciencia mis reacciones, apago el cigarrillo en el cenicero de la mesilla, cojo el frasco de lubricante sabor fresa y le digo:

-Ahora, mi amor, un poquito por detrás. Date la vuelta. ¡Qué suerte que seas tan complaciente conmigo!

Y con cada uno de sus gemidos me brota una sonrisa en los labios. Todos mienten. Mejor: todos mentimos.

domingo, 11 de marzo de 2012

Testamento mortal


Para que quede claro: Donna Leon está fuera de sospecha y el comisario Guido Brunetti es uno de los mejores policías que nos podemos encontrar en la novela negra actual, como ya se ha reflejado en este blog en ocasiones anteriores (Muerte en la Fenice, Nobleza obliga, La chica de sus sueños).

Sin embargo, cuando empecé a leer Testamento mortal, noté que algo no iba bien; no sabía de qué se trataba, pero tenía una sensación de incomodidad que iba creciendo a medida que avanzaba en las páginas. ¿Qué sucedía con Brunetti? Él seguía siendo el mismo de siempre, íntegro, escéptico, pero no había conexión entre él y yo.

Fue un detalle, algo casi imperceptible, lo que me dio la clave de lo que estaba sucediendo. El asesino no era el mayordomo, pero estaba muy próximo a él. Y la culpable del problema no era Donna Leon, sino alguien en quien generalmente no reparamos, pero que tiene casi tanta responsabilidad. ¿Ya lo han comprendido? Sí, el traductor.

Es una pena que una novelista tan prestigiosa en el ámbito de la novela negra sufra una traducción tan espantosa, hasta el punto que dan ganas de abandonar la lectura.

Seguimos confiando en ella, pero o la leemos en inglés, o esperaremos que al traductor se le pase la “torrija”.

Testamento mortal – Donna Leon
Seix Barral, 2011.
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.