domingo, 4 de febrero de 2018

ALTO DUERO 1/3

     Hace algunos años escribí en este blog sobre la provincia de Soria, haciendo un recorrido somero por lo más interesante de la misma, y posteriormente también hice algunos artículos dedicados a puntos específicos de la capital o algún pueblo.

       Quiero ahora centrarme en una zona concreta de la provincia que, sin desmerecer de otras, bien merece un capítulo dedicado en exclusiva, para ahondar en los muchísimos encantos, sobre todo naturales, que nos ofrece. Me refiero a la Comarca de Pinares o Alto Duero, que abarca una buena extensión del noroeste de la geografía soriana, lindando con La Rioja y Burgos, e incluye la Sierra de Urbión, cuna del río Duero, y hermosos pueblos rodeados de inmensos pinares que son su principal actividad económica.

      Vamos a empezar la ruta de norte a sur, aunque en Vinuesa giraremos hacia poniente para completar una especie de "L" a izquierdas.

     Nos situamos en Montenegro de Cameros, pueblo situado dentro de la Comarca de Cameros en La Rioja (de la que ya hablamos hace algún tiempo), pero que pertenece administrativamente a Soria. Se trata de un pueblo situado en el fondo de un valle contorneado por altas montañas donde confluyen varios arroyos, y cuya arquitectura se basa en casas de piedra rojiza con tejado a dos aguas y acceso por puerta de arco de medio punto, con calles muy empinadas y la iglesia en el lugar más alto.
 
    Desde Montenegro seguimos por la carretera de Vinuesa y Soria para ascender hasta el alto del Puerto de Santa Inés (1.753 mts. de altitud), donde veremos las pistas de esquí del complejo llamado Punto de Nieve, las cuales se abren paso por los cortafuegos del pinar. Desde aquí tenemos buenas vistas tanto de la cara riojana como de la soriana, haciendo este puerto de divisoria entre las cuencas del Ebro y del Duero, o lo que es lo mismo, entre la vertiente mediterránea y la atlántica.

     Bajando hacia Vinuesa cogeremos el desvío señalizado que nos lleva a la Laguna Negra, una de las más hermosas joyas naturales de la provincia y el lugar más turístico y visitado de ella. Una vez que llegamos al aparcamiento del Paso de la Serrá, podemos informarnos en la caseta de los agentes forestales. Desde aquí ya no se puede seguir en coche, por lo que los 1,8 kmts. que quedan hasta llegar a la laguna se pueden hacer en un autobús que sube por una pista asfaltada, o bien a pie por ésta misma o por la preciosa senda paralela que va junto a un arroyo que hace de desagüe de aquélla. La opción de subir a pie, si es posible, es la más recomendable, ya que es un paseo de montaña muy bonito y sin mayor dificultad.

      Una vez arriba, a través de una pasarela de madera que circunda parte de su perímetro, podemos contemplar esta laguna de origen glaciar, situada a 2.000 mts. de altitud, en cuyas aguas se reflejan los bosques y cortados rocosos que la rodean, formando todo el conjunto un espacio natural de una belleza extraordinaria. No se lo pierdan por nada. Lugar maravilloso donde los haya.

     Desde aquí parten rutas de senderismo que, pasando por otras lagunas más pequeñas, ascienden a los Picos de Urbión, cima de esta sierra con sus 2.228 mts. de altitud, al pie de los cuales tiene su nacimiento del río Duero. Subiendo por estas sendas iremos obteniendo unas magníficas vistas panorámicas de la Laguna Negra y alrededores. Nos encontramos en un lugar inolvidable que nos costará abandonar, y cuando lo hagamos será con la intención de volver.


SALUDOS

EL RURAL

... / ...
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.