domingo, 28 de junio de 2020

BABIA Y SOMIEDO 1/3

     "Estar en Babia". Cuántas veces se emplea este dicho popular para referirse a alguien que está despistado o ausente. Y es que el origen de esta frase se remonta hasta hace más de mil años, cuando los monarcas del Reino de León veraneaban en esta comarca del noroeste de la actual provincia, cuya belleza y tranquilidad les hacía abstraerse de las preocupaciones y problemas propios de la Corte.

     Para darnos cuenta de la certeza de estas consideraciones, nada mejor que visitar la zona, recorriendo el valle del río Luna, con sus hermosos pueblos rodeados de grandes praderas verdes y altísimos picos, muchos de ellos rondando e incluso superando los 2.000 metros de altitud, con sus espectaculares cresterías rocosas, encontrándose su cima en Peña Ubiña con sus 2.411 metros. Destacaremos también algunas rutas de senderismo tanto por Babia como por el cercano límite con Asturias, donde se encuentra el Parque Natural de Somiedo.

   Viniendo desde Ponferrada, y todavía en la comarca de Laciana, nos situamos en Villablino, que nos recibe con unas vagonetas transportadoras de carbón, recuerdo de la tradición minera de la zona, y que están en el inicio de una vía verde para ciclistas ubicada en una antigua vía férrea. Esta localidad tiene un importante turismo de invierno debido a la proximidad de la estación de esquí de Leitariegos, a cuyo puerto del mismo nombre subimos por la carretera de Cangas de Narcea hasta encontrarnos con sus instalaciones, donde, fuera de temporada, reina el color verde de las praderas por donde en invierno se deslizan los amantes de los deportes de nieve.

     Un poco más adelante, nada más pasar el límite con Asturias, llegamos al pueblecito de El Puerto, una aldea de ganaderos de casas con tejados de pizarra y una capillita a la que va adosada una fuente con buen pilón y lavadero cubierto.

   Desde la capilla parte una ruta de senderismo que nos lleva a la Laguna y Cueto de Arbás, bien explicada en un cartel situado frente a la misma. Tiene 8 kmts. ida y vuelta por el mismo camino y dificultad moderada por la fuerte pendiente en algunos tramos. Vamos a describirla brevemente.

     Empezamos a subir por una pista de tierra, quedando a nuestra izquierda la estación de esquí y a la derecha en lo alto el pico (cueto). Según ascendemos la vista se va haciendo más panorámica, quedando abajo la aldea, en la que destacan desde la altura sus tejados negros. Al llegar a una pradera con merenderos, la pista se convierte en senda, y llaneando un poco llegamos a la Laguna de Arbás, situada en un circo bajo el pico del mismo nombre, lugar de gran belleza y silencio, y cuya orilla podemos recorrer en parte.

     A partir de aquí viene lo más duro: una fuerte pero no larga subida en zig-zag hasta llegar a la cuerda, siendo desde aquí más suave la misma hasta llegar a la cima del Cueto de Arbás, situada a 2.007 mts. de altitud, como reza un pequeño letrero metálico acoplado al vértice geodésico. Difícilmente se pueden describir las vistas, no hay calificativos. Estamos rodeados de sistemas montañosos por los cuatro costados, por lo que la concentración de montañas y valles que se observan desde aquí en todas direcciones es innumerable, con la laguna, El Puerto y la estación de esquí de Leitariegos a nuestros pies.

     Bajamos por el mismo camino hasta el pueblo, tomamos el coche y tras pasar de nuevo por Villablino, cogemos la carretera CL-66 hacia Piedrafita de Babia, donde entramos en la comarca que nos ocupa. Aquí nos desviamos para llegar a La Cueta, el pueblo de mayor altitud de toda la provincia de León, situado a casi 1.500 mts., con una preciosa arquitectura rural compuesta de casas de piedra con tejados de pizarra, rodeadas de altísimas montañas con rocosos coronamientos. En un cerrillo se encuentra la iglesia, cuya barbacana hace de espectacular mirador del bellísimo entorno natural.

     Esta localidad está atravesada por un joven río Sil, a cuyo nacimiento se puede llegar haciendo una ruta de senderismo de 13 kmts. y dificultad alta de unas 5 horas titulada "Las Fuentes del Sil", cuyos detalles figuran en un letrero informativo a la entrada de la misma. Nos lanzamos a por ella...

     Siguiendo las indicaciones, que son unas balizas a las que van adosadas unas placas metálicas con la leyenda "Las Fuentes del Sil", complementadas con flechas amarillas, en el mismo pueblo ya nos pegamos al río, por aquí un arroyo, que cruzamos varias veces, primero por una pista de tierra y más tarde por vereda, ascendiendo aguas arriba por un precioso valle escoltado por altísimas montañas, el cual, ya cerca del nacimiento, se abre ampliamente en una extensa zona cubierta de enormes praderíos, donde los rebaños encuentran abundante pasto cuando no están cubiertas de nieve, y es aquí, bajo el Pico Cuetalbo y peña Orniz y otros altos que superan los 2.000 mts., en el límite entre León y Asturias, donde nace el principal afluente del Miño.

   No es un nacimiento al uso, en un determinado manantial o en varios, sino que es en distintas praderas encharcadas de las que brota el agua, formando cada una pequeños arroyos que más abajo se unen formando un único caudal ya con el río Sil como nombre propio. Ya de bajada, disfrutaremos de nuevo de este maravilloso entorno desde una perspectiva distinta, con las pequeñas cascadas y sifones que forman las aguas como compañeras de viaje, hasta llegar de nuevo al pueblo. Hay que tener en cuenta que estamos en el reino del rebeco, que campa a sus anchas por estos riscos, por lo que es conveniente llevar unos prismáticos para poder observarlos adecuadamente.

   Llegamos ahora a Lago de Babia, nombre que proviene de la laguna que hay a poco más de un kilómetro después del pueblo, junto a la que acaba la carretera, y que es un bello remanso de paz rodeado de cerros de un intenso verdor. El caserío de Lago y el cercano de Las Murías son pequeñas aldeas pastoriles de bella arquitectura popular con casas de piedra y tejados de pizarra, como en toda la Babia.








Las Fuentes del Sil



     SALUDOS

EL RURAL

... / ...

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.