sábado, 18 de febrero de 2012

Muerte en la Fenice


Venecia, donde no se usa el coche en la ciudad. Donde quedan nobles y plebeyos. Donde la música clásica es una religión. Allí va a terminar sus días el mejor director del mundo, un alemán de pasado turbio.

Le toca a Brunetti revolver en el basurero del tiempo, donde las pasiones perviven. Le toca además torear con las clases altas, las clases bajas, los prejuicios, las mentiras y hasta con un jefe que está pidiendo a gritos una buena patada en el culo. Pero Brunetti es mucho Brunetti.

viernes, 17 de febrero de 2012

J. Edgar

 Ficha:
Película: J. Edgar. AKA: Hoover. Dirección: Clint Eastwood. País: USA. Año: 2011. Duración: 137 min. Género: Biopic, drama. Interpretación: Leonardo DiCaprio (J. Edgar Hoover), Naomi Watts (Helen Gandy), Armie Hammer  (Clyde Tolson), Josh Lucas (Charles Lindbergh), Ed Westwick (agente Smith), Judi Dench (Annie Hoover), Damon Herriman (Bruno), Jeffrey Donovan (Robert Kennedy), Dermot Mulroney (coronel Schwarzkopf), Denis O’Hare (Albert Osborne). Guion: Dustin Lance Black. Producción: Clint Eastwood, Brian Grazer  y Robert Lorenz. Música: Clint Eastwood. Fotografía: Tom Stern. Montaje: Joel Cox y Gary Roach. Diseño de producción: James J. Murakami. Vestuario: Deborah Hopper. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 9 Noviembre 2011. Estreno en España: 27 Enero 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Sinopsis:   
A lo largo de su vida, J.Edgar Hoover llegó a ser el hombre más poderoso de Estados Unidos. Durante sus casi 50 años como director del FBI (Oficina Federal de Investigación), no hubo nada que le impidiera proteger a su país. Hoover sobrevivió a ocho presidentes y a tres guerras, luchando contra amenazas reales e inminentes y saltándose las reglas a menudo con el fin de mantener a salvo a sus compatriotas. Sus métodos eran tan despiadados como heroicos, siendo la admiración del mundo su premio más codiciado y a la vez el más difícil de alcanzar. Hoover era un hombre que daba mucha importancia a los secretos, especialmente a los de los demás, y que no temía usar esa información para ejercer autoridad sobre las figuras líderes de la nación. Comprendiendo que el conocimiento es poder y que el miedo representa oportunidad, utilizó ambos elementos para ganar una influencia sin precedentes y construirse una reputación que era tan formidable como intocable. Preservaba su vida privada igual que la pública, permitiendo solo a unos cuantos formar parte de su pequeño y custodiado círculo de confianza. Su compañero más cercano, Clyde Tolson, también era su amigo más fiel. Su secretaria, Helen Gandy, quizá la persona que mejor conocía sus planes, fue leal hasta el final y más allá. Únicamente le abandonó su madre, quien fue su inspiración y su conciencia, y cuya muerte destrozó a un hijo que siempre buscó su amor y su aprobación. A través de los ojos del propio Hoover, “J. Edgar” explora la vida y las relaciones públicas y privadas de un hombre que podía distorsionar la verdad con la misma facilidad con la que la defendió durante una vida dedicada a su propia idea de la justicia, a menudo dominada por el lado más oscuro del poder.

Opinión:

Regreso de Clint Eastwood como director a la gran pantalla, en una película que parecía prometer mucho pero no decepciona. Lo hace con un biopic de uno de los hombres más importantes de los Estados Unidos o del mundo, una cabeza pensante,  el director del famoso FBI.

Película fría, densa, no siendo lo mejor de Clint Eastwood, con un montaje no del todo acertado al ir mezclando presente y pasado, muchísimos diálogos y un pésimo maquillaje. Lo único que se salva indiscutiblemente es la magnifica interpretación que hace DiCaprio de un hombre que llega al poder, contradictorio, y atormentado, con unos métodos no del todo adecuados a la hora de conseguir sus fines. Demuestra una vez más que no es solo una cara bonita, respaldado por unos secundarios que no están mal, Armie Hoover como su amigo más fiel y Judi Dench y Naomi Watts en sus papeles de madre y secretaria leal respectivamente.

La película es histórica, espesa, que te atrapa por lo curioso del personaje.

Cita:  "Educación, estado físico y lealtad, necesarios para pertenecer a la FBI"

Calificación: «««

Clark Kent.


jueves, 16 de febrero de 2012

Jueves, 16 de febrero de 2012

"Todo santo tiene un pasado y todo pecador un futuro"

Óscar Wilde

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (nacido el 16 de octubre de 1854, en Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido – fallecido el 30 de noviembre de 1900, en París, Francia) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés.

Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.

Hijo de exitosos intelectuales de Dublín, mostró su inteligencia desde edad temprana al adquirir fluidez en el francés y el alemán. En Oxford estudió en el curso de clásicos, llamado Greats; dio pruebas de ser un prominente clasicista, primero en Dublín y luego en Oxford; guiado por dos de sus tutores, Walter Pater y John Ruskin, se dio a conocer por su implicación en la creciente filosofía del esteticismo. También exploró profundamente el catolicismo -religión a la que se convirtió en su lecho de muerte-. Tras su paso por la universidad se trasladó a Londres, donde se movió en los círculos culturales y sociales de moda.

Como un portavoz del esteticismo realizó varias actividades literarias; publicó un libro de poemas, dio conferencias en América y Canadá sobre el Renacimiento inglés y después regresó a Londres, donde trabajó prolíficamente como periodista. Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación, Wilde se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo.

En la década de 1890 refinó sus ideas sobre la supremacía del arte en una serie de diálogos y ensayos; e incorporó temas de decadencia, duplicidad y belleza en su única novela, El retrato de Dorian Gray. La oportunidad para desarrollar con precisión detalles estéticos y combinarlos con temas sociales le indujo a escribir teatro. En París, escribió Salomé en francés, pero su representación fue prohibida debido a que en la obra aparecían personajes bíblicos. Imperturbable, produjo cuatro comedias de sociedad a principios de la década de 1890, convirtiéndose en uno de los más exitosos dramaturgos del Londres victoriano tardío.

En el apogeo de su fama y éxito, mientras su obra maestra, La importancia de llamarse Ernesto, seguía representándose en el escenario, Wilde demandó al padre de su amante por difamación. Después de una serie de juicios fue declarado culpable de indecencia grave y encarcelado por dos años, obligado a realizar trabajos forzados. En prisión, escribió De Profundis, una larga carta que describe el viaje espiritual que experimentó luego de sus juicios, un contrapunto oscuro a su anterior filosofía hedonista. Tras su liberación partió inmediatamente a Francia, donde escribió su última obra, La balada de la cárcel de Reading, un poema en conmemoración a los duros ritmos de la vida carcelaria. Murió indigente en París, a la edad de cuarenta y seis años.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Historias de Plinio


Plinio es Plinio el joven. Pero también es Don Quijote. Y a su manera, también es Bevilacqua o Leo Caldas. Plinio es la transposición de Sherlock Holmes (porque quizá Sherlock Holmes en realidad fuera manchego) a la Mancha. Y comparte con el personaje de Conan Doyle parte de su carácter, la racionalidad, la sensatez y la capacidad de saber en todo quién es y dónde está. Plinio es novela negra de botijo, cazalla, boina y buñuelos, es, en esencia, un fabuloso retrato de la España mesetaria de primera mitad de siglo XX, en la que también había crímenes. Y en lugar de Londres, Tomelloso como protagonista.

Plinio es Plinio el joven. Pero también es Don Quijote. Y a su manera, también es Bevilacqua o Leo Caldas. Plinio es la transposición de Sherlock Holmes (porque quizá Sherlock Holmes en realidad fuera manchego) a la Mancha. Y comparte con el personaje de Conan Doyle parte de su carácter, la racionalidad, la sensatez y la capacidad de saber en todo quién es y dónde está. Plinio es novela negra de botijo, cazalla, boina y buñuelos, es, en esencia, un fabuloso retrato de la España mesetaria de primera mitad de siglo XX, en la que también había crímenes. Y en lugar de Londres, Tomelloso como protagonista.

Plinio, Manuel González, el jefe de la Policía Municipal de Tomelloso tiene a su particular Dr. Watson, Don Lotario. Y a su alrededor, toda una gama de personajes tan reales como pintorescos.

Plinio es germen de la novela negra española atravesada por el costumbrismo que Francisco García Pavón traza de forma magistral . El resultado es un libro estupendo e imprescindible, y sumamente agradable de leer.

Y como suelo decir, mejor ir a donde está ambientado. En esta ocasión, Tomelloso queda cerca, y tiene un gran vino, entre otras cosas.

Historias de Plinio – Francisco García Pavón

Plaza y Janés, 1970. 206 páginas.

lunes, 13 de febrero de 2012

Lunes, 13 de febrero de 2012

"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante."

Antoine de Saint-Exupery - El Principito


Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry (Lyon, 29 de Junio de 1900- costa de Marsella, 31 de Julio de 1944) fue un escritor y aviador francés, autor de El Principito, nacido en una familia noble.

En 1935, Saint-Exupery junto con su navegador Andre Prevot tuvieron un aterrizaje forzoso en la parte de Libia del Sahara, de camino a Saigón. Ambos sobrevivieron al aterrizaje pero sin idea de su situación y con tan solo unas uvas, dos naranjas y una pequeña ración de vino para alimentarse. Padecieron alucinaciones visuales y auditivas. Durante tres días. Al cuarto día, un beduino los descubrió, salvándoles la vida. La fábula de Saint-Exupery El principito, es una referencia a esta experiencia.

Después de vivir en Norteamérica, Saint-Exupéry regresó a Europa para volar con las Fuerzas Francesas Libres. La noche del 31 de julio de 1944, despegó de una base aérea en Córcega, y no regresó. Una mujer informó haber visto un accidente de avión cerca del mediodía el 1 de agosto, cerca de la Bahía de Carqueiranne de Tolón. Un cuerpo sin identificar usando colores franceses fue encontrado varios días después al este del archipiélago Frioul al sur de Marsella y enterrado en Carqueiranne en septiembre.



domingo, 12 de febrero de 2012

Senderismo: De la Silla de Felipe II a la Machota Baja

Los veranos en Madrid son extremadamente calurosos, por lo que este joven de treinta y tantos años decide construirse una segunda residencia al fresquito de la montaña. Le gusta la falda de la Sierra de Guadarrama, al pie del Monte Abantos, y allí comienzan las obras de su casita. Cada cierto tiempo se acerca por la zona para comprobar como avanza la construcción, y según la tradición, lo hacia desde un singular mirador de piedra que existe en el cercano bosque de la Herrería. Este "jovencito" era el monarca Felipe II, y su pequeña casa el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Silla de Felipe II
Desde este mirador comenzaremos la ruta. Aparcamos el vehículo junto al kiosco que hay en la Silla de Felipe II,  conviene no llegar muy tarde o tener suerte, ya que el estacionamiento en este punto es escaso. Iniciamos nuestra excursión tomando el camino que nos sale a la derecha del bar y enseguida llegaremos a una construcción de piedra con las ventanas tapiadas (La Casa del Sordo). A su izquierda hay una roca con unas escaleras talladas, desde la que tendremos una esplendida vista.


Saltar valla de piedra
Seguimos el camino que esta marcado con las señales blanca y roja de los senderos de gran recorrido (GR-10), nada mas pasar una barrera metálica de color verde continuaremos ascendiendo paralelos a un  muro de piedra que tendremos a nuestra izquierda. Seguiremos subiendo hasta que una gran piedra nos indica que tenemos que saltar la valla de piedra.


Torno metálico

Continuamos por el sendero, avanzando con el muro de piedra a nuestra derecha, hasta alcanzar unos 400 metros mas adelante, un torno metálico por el que cruzamos el muro. En este punto encontraremos un cartel que nos indica que estamos en una finca privada y las normas para atravesarla (sobre todo tener cuidado con que ese día no haya montería, cosa que se indicara en el cartel anterior nada mas pasar el torno metálico).




Vértice geodésic
Seguimos por el camino que va ascendiendo con mayor pendiente hasta llegar al Collado de Entrecabezas (1.283 m.). A nuestra derecha tendremos la Machota Alta, pero nosotros continuaremos por el sendero bien marcado que continua por la izquierda. Seguiremos subiendo de forma suave entre jaras y rocas, por un estrecho camino señalizado con hitos. En poco tiempo alcanzaremos la Machota Baja. En su cima tendremos un vértice geodésico y una especie de urna metálica cuyo interior guarda un cuaderno y un bolígrafo donde los senderistas dejan sus comentarios.


El regreso lo realizamos por el mismo camino. La distancia recorrida es alrededor de 7 kilometros (ida y vuelta), se puede hacer sin prisas en unas cuatro horas y no presenta ninguna dificultad.


Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.