domingo, 28 de septiembre de 2014

Lagunas de Neila

Nos situamos en la provincia de Burgos para visitar uno de sus espacios naturales más conocidos: las Lagunas de Neila. Situadas en la parte burgalesa de la Sierra de la Demanda, se trata de un conjunto de
lagunas de origen glaciar, enclavadas cerca de los 2.000 metros de altitud, pero que tienen muy fácil acceso.

Pero antes de subir es conveniente llegarse al pueblo de Neila para visitar la Casa del Parque de las Lagunas de Neila, ubicada en la antigua iglesia de San Miguel, donde podremos obtener todo tipo de información al respecto. Además el pueblo es muy bonito, con buenas casonas señoriales blasonadas, y el nacimiento del río Neila (o Najerilla desde que, un poco más abajo, entra en La Rioja), cuyas aguas brotan del interior de una cueva situada en una gran roca.

Desde el pueblo cogemos la carretera que sube a las lagunas, la cual finaliza en un parkin. Sobre un espectacular espolón rocoso veremos una garita de vigilancia que utilizan los guardas forestales. Junto a una barrera que impide seguir en coche por la pista forestal, tenemos un cartel explicativo con un croquis de la zona, y éste es el punto de partida de las distintas rutas que podemos hacer, unas más sencillas, como recorrer las distintas lagunas por cómodos caminos que las circundan, y otras más complicadas, como recorrer el circo por arriba para luego regresar a nivel del agua. Ésta última es la que describo aquí.

Nada más pasar la citada barrera, se coge el camino que sale a la izquierda, y que discurre sin apenas desniveles entre el pinar, y en un momento veremos las dos primeras lagunas, rodeadas (como todas lasdemás) de un entorno natural de gran belleza. Siguiendo, poco más adelante, veremos otra laguna a la derecha, y pasada la cual abandonamos el camino para tomar le empinada senda que se introduce en el pinar, ascendiendo en zig-zag hacia la cuerda.

Una vez alcanzada ésta, la seguimos hacia la derecha. Al principio tenemos vistas panorámicas de las lagunas que hemos recorrido, y según ganemos altura, empezaremos a vislumbrar las dos más grandes, Laguna Larga y Laguna Negra, separadas de las primeras por una alta morrena.

El curso de la cuerda nos conduce al vértice geodésico que señaliza el Pico Campiña, con sus 2.049 metros de altitud. Es difícil describir con palabras las vistas que desde aquí se tienen: hacia el norte, las montañas de la Sierra de la Demanda en su parte riojana, con el Pico San Lorenzo (2.271 metros) como cima más alta; hacia el oeste, el resto de la Sierra de la Demanda en su parte burgalesa; hacia el sur, las llanuras de esta misma provincia; y hacia el este, los Picos de Urbión en Soria, con el Pico Zarraquín (2.228 metros) como cúspide... Y bajo nuestros pies todo el complejo lagunar. ¡¡¡Maravilloso!!!

Desde el vértice geodésico continuamos por la cuerda, ya en descenso, teniendo en todo momento debajo las lagunas Larga y Negra. Al sobrepasar ésta, bajamos definitivamente hasta llegar a su orilla, donde cogemos el camino que la bordea, y que después hará lo propio con la Larga, viendo en todo momento las lagunas a nuestra derecha con el circo detrás, por cuya cuerda vinimos anteriormente.

Poco después de pasar la Larga encontramos otra laguna más a nuestra izquierda, y justo al lado un mirador sobre un cortado rocoso desde el que observamos, bajo unos impresionantes riscos, la preciosa Laguna de la Cascada, llamada así debido a que los desagües de las lagunas superiores hacen que se formen preciosas cascadas que van a parar a ella (en época de lluvias o nieves).

Siguiendo por el mismo camino llegamos al parkin donde anteriormente iniciamos la ruta. Tiene ésta unos 7 kilómetros en total, sin más dificultad que la subida a la cuerda, siendo el resto del recorrido muy cómodo. Es fácil y se disfruta de un entorno natural bellísimo.

Es todo. Saludos

EL RURAL
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.