sábado, 26 de febrero de 2011

El accionista mayoritario


Nuevamente el teniente Jaritos. En esta ocasión le veremos en el dilema de ser padre o agente de policía, al verse implicada su hija en el secuestro de un barco de pasajeros por parte de un grupo terrorista. Importantes tambien son las intervenciones de Adriani, su esposa, y Guikas, Director General de Seguridad.

La novela nos engacha desde el principio,ya que en ella vemos un policia creible, con sus virtudes y sus defectos, con sus problemas profesionales y familiares. Varios asesinatos de personas relacionadas con el mundo de la publicidad y los medios de comunicación centraran la trama del libro. Las investigaciones discurren lentamente al carecer de pistas, avanzando con un trabajo de campo constante y rutinario, interrogando a todas aquellas personas que pudieran saber algo, y recorriendose las calles del caótico Atenas.

El descubrimiento de la identidad del asesino me resulto un poco flojo, pero el final me parecio perfecto para el teniente Jaritos, responsable, trabajador y rebelde. Para aquellos seguidores de la novela policiaca este personaje es imprecindible.

jueves, 24 de febrero de 2011

El alienista

Si no has leído El alienista, entonces siento una profunda envidia de ti, porque quiere decir que aún tienes la oportunidad de disfrutar por primera vez de él.

Tiene dos cosas que hacen que me rinda a esta novela. La primera, está ambientada en Nueva York, y bien ambientada, con calles, restaurantes y lugares conocidos. Además, el protagonista, el Dr. Laszlo Kreizer conjuga caracteres contrapuestos que le dan un perfil muy interesante, como por ejemplo la aspereza y la ternura. Y la trama, clásica pero trepidante, es como un anzuelo. Bueno, sí, son tres cosas. Y aún hay bastantes más.

Los crímenes en serie acaecidos en el Manhattan del siglo XIX son el centro de la acción, y su hilo conductor, la incipiente ciencia de la psiquiatría.

Digo lo mismo que con Berlín, pero aumentado: mejor ir allí y leerlo a la sombra de un árbol en Bryant Park.
Que lo gocéis.

El alienista – Caleb Carr
Ediciones B, 1995. 525 páginas.
Publicado por Napo

martes, 22 de febrero de 2011

Pálido criminal

El bogartiano detective Bernie Gunther es “convencido” por el mismísimo Reinhard Heydrich para que se reincorpore a la Kriminalpolizei (la Kripo, para los amigos) con el fin de resolver unos asesinatos en cadena que amenazan con desestabilizar aun más la convulsa situación en el Berlín de 1938. El ascenso en el escalafón supone en realidad un regalo envenenado que Gunther deberá gestionar con la máxima destreza posible.
Segunda entrega de la serie Berlín Noir con la que Philip Kerr ha triunfado y escrito un brillante episodio de la novela negra contemporánea. La ambientación, el entorno y los personajes que rodean la historia principal engullen nuevamente al lector, haciéndole vivir de forma intensa aquellos terribles días.
Incluso la gran Violetas de marzo palidece ante este magnífico Pálido criminal.
Por cierto, si la podéis leer mientras visitáis Berlín, mucho mejor, las historias en sus lugares siempre se aprovechan más. Si no, ¡leedla de todos modos!

Pálido criminal – Philip Kerr
RBA bolsillo, 2007. 383 páginas.

Publicado por Napo

II Carrera Popular de Montaña "Vuelta a los Jardines de La Granja"



FECHA:
23 de Enero de 2011
LUGAR: La Granja de San Ildefonso (Segovia)
HORARIO: Salida a las 11,00 horas
DISTANCIA: 7.000 metros y 200 metros de desnivel
INSCRIPCIÓN: 10 euros.
Díptico de la carrera.



Nueva carrera para disfrutar de la montaña, esta vez fue en la Granja de San Ildefonso (Segovia). Esplendido día del mes de Enero, cielo despejado, sol radiante y una temperatura a las 10 de la mañana de 7 grados bajo cero. Comienzan a reunirse los participantes en la plaza del ayuntamiento, donde se recogen los dorsales y una braga WIND conmemorativa (un trozo de tela con forma de tubo que permite mil posibilidades de uso).

A las 11 horas, se da salida a la carrera, somos unos 500 participantes, siguen siendo muchos para una carrera de montaña, pero las caracteristicas del recorrido (solo hay un desnivel de 200 metros a salvar y la distancia es de 7.000 metros) hacen que sea idonea para todo tipo de corredores (hay que tener en cuenta que una carrera de montaña suele tener unos 20 kilometros y es facil que se de un desnivel de 1.000-1.250m+).

Se recorren unos pocos metros por las calles del pueblo y enseguida se accede a los jardines del Palacio Real de la Granja de San Idelfonso. Cuando vi el plano de la carrera dias antes, me parecio que todo el recorrido era por el interior de los jardines, pero cual fue mi sorpresa cuando a los pocos minutos de entrar salimos por una puerta que hay en el lateral derecho, mas arriba de donde se encuentra la fuente llamada "Baños de Diana". A partir de ese momento toda la carrera discurre por senderos de montaña a traves de un bosque de pinos, bordeando la valla permimetral del Real Sitio. Resumiendo, deciros que a partir de ese momento la mitad de la carrera es subir (la mayoria subimos andando la parte mas dura) y la otra mitad, bajar, hasta llegar nuevamente al pueblo. Para darnos la puntilla, una vez entramos en el casco urbano, habia que subir varios tramos de escaleras antes de llegar a la meta.

Recibimiento caluroso de los vecinos, y para reparar el desgaste, refrescos y varias cajas con donetes de chocolate blanco y negro. Sobre las 13 horas, se celebró una chorizada, bocadillitos de chorizo, morcilla, tortilla, torreznos...para todos los asistentes. Para culminar la jornada no esta mal desplazarse hasta Segovia y completar el día con un cochinillo asado acompañado de una buena ensalada.

Recorrido y perfil:






Y como una imagen vale mas que mil palabras aqui os dejo un video.





El calendario de carreras populares, pese a la crisis, cada año es más numeroso. De entre todas las competiciones venideras me atraen especialmente las dos carreras que os reseño a continuación:


V MEDIA MARATÓN COLLADO VILLALBA "LA TRAGAMILLAS 2011"

Fecha: Domingo 6 de Marzo de 2011
Hora: 10:00
Población: Collado Villalba ( Madrid )
Lugar de salida: Ciudad Deportiva Collado Villalba
Meta: Ciudad Deportiva Collado Villalba
Distancia: 21.097 metros
Inscripciones: A partir del 1 de Enero.
Otros datos: Por el casco urbano y término municipal de Collado Villalba. Siendo el mismo de terreno mixto con asfalto y caminos de tierra. Recogida de chips de 8:00 a 9:30
Web: http://www.castillocd.com/index.php?option=com_content&view=article&id=136&Itemid=60


IV CARRERA DE FONDO DE NAVALAFUENTE

Fecha: Domingo, 27 de Marzo de 2011
Hora: 12:00 (OJO AL CAMBIO DE HORA DE LA NOCHE ANTERIOR)
Población: Navalafuente (Madrid)
Lugar de salida: Plaza del Ayuntamiento
Meta: Plaza del Ayuntamiento
Distancia: 10.000 m
Inscripciones: 9 €
Otros datos : Una Carrera que transcurrirá por esta bella localidad enmarcada en la Sierra Norte de Madrid y cuya finalidad, una vez más, es la de hacer disfrutar a los participantes, acompañantes y vecinos de la localidad. Tras la Carrera, la Organización ofrecerá un aperitivo popular como colofón a la jornada.
Web: http://gacetasierranorte.es/deporte.html

Yo, el jurado


Mike Hammer ya se pasa tres pueblos. Este ya no es duro, es diamantino, y solo conoce su propia ley. Las demás no le preocupan lo más mínimo. Los matones se arrugan a su contacto, y las mujeres poco menos que se deshacen como azucarillos. La policía no es un obstáculo cuando Mr. Hammer tiene un trabajo que completar. Y no hay labios, por sensuales que resulten, que le demoren cuando se ha fijado una misión.

Aquí alguien comete el error de matar a su mejor amigo. Y el juicio queda visto para sentencia cuando Mike Hammer le ve muerto. Porque él es el Juez, el jurado, el perito, el testigo y el verdugo.

Clásica y entretenida.

lunes, 21 de febrero de 2011

Muerte en la rectoría

Asesinato universitario e intriga de las de recinto cerrado. Todos los protagonistas en una residencia de la Facultad de San Antonio, todos cultos y cultivados, todos con algún móvil para asesinar al rector. Y un detective con las más tradicionales hechuras de los brillantes investigadores de Scotland Yard en el centro del espacio y en el centro de la intriga.

Entretenida de leer, al gusto de las novelas de enigma herederas de Leroux o Doyle. Gusta.

GESTOS

Vengo en el metro pensando sobre algunos gestos que la mayoría de nosotros hacemos de manera inconsciente. No parecen tener mucho sentido, por eso los expongo aquí para que me ayudéis a interpretarlos. Por ejemplo, cuando posamos en una foto en grupo, ¿por qué nos inclinamos ligeramente hacia el centro de simetría del enmarcado? Es decir, si miramos al fotógrafo y estamos en el lado derecho, moveremos nuestro eje corporal un poquito a nuestra izquierda, o bien ladeando la cabeza hacia el mismo lado. Se suele ofrecer así un resultado curioso. Cuando vemos la foto, todos apuntamos hacia en centro. Si es un primer plano junto a otra persona, se acentúa el gesto porque ambos lo hacemos. ¿Por qué lo hacemos así? Pienso que tenemos la sensación de que no vamos a salir y queremos evitarlo. Desconfiamos del fotógrafo. Queremos ayudarle en su tarea. ¿Somos muchos los que posamos? Pues, lo primero a apretarse, y lo segundo "meternos" en el encuadre como si el "cameraman" no supera mirar por el cuadradito y meternos a todos. Esto me recuerda a las fotos antiguas de nuestros padres. ¿Os acordáis de esas imágenes en blanco y negro en la que nuestro progenitor sale desde la esquina inferior derecha en ángulo de 45º? Aparte del encanto propio de esas fotos, yo me preguntaba cómo las harían. Pensaba que se sujetaban con el propio brazo que ocultaban al espectador de alguna manera. Supuse después que eso se tendría que notar de alguna manera: alguna tensión en el rostro, un hombro un poco más forzado o algo similar. Posteriormente pensé que deberían tener algún elemento auxiliar de apoyo que les ayudara a mantener la postura. Cuando me percaté de que se haría de un modo tan simple como girar la cámara, me sentí como un idiota.
Otro gesto. Cuando vamos a salir del metro y vemos que está lloviendo, algunos bloquean el paso buscando y abriendo su paraguas, otros suben la escalera mientras hacen la maniobra de la capucha o la del paraguas. Pero lo sí hacemos todos, absolutamente TODOS, es arrugar la frente como si con ello evitáramos mojarnos. Es como un gesto ancestral y probablemente los biólogos tengan algún tipo de explicación darwinista. "Sólo hemos sobrevivido los que hacemos este gesto porque, los que no lo hacían... ¿qué? No se me ocurre.
Seguiremos investigando.

Publicado por Adso
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.