sábado, 26 de mayo de 2012

Sábado, 26 de mayo de 2012


"Si algo no te gusta, cámbialo. Y si no lo puedes cambiar, haz que te guste"

Maya Angelou



Nació el 4 de abril de 1928 en Saint Louis, Missouri, aunque gran parte de su niñez transcurrió junto a su abuela en una zona rural de Arkansas. Con 16 años obtuvo su graduado en la escuela superior. Ese mismo año nació su hijo Guy, y comenzó a trabajar como cocinera y camarera. En 1940 se marcha a vivir con su madre a San Francisco. Durante la década de los años cincuenta actuó en clubes nocturnos e inició una carrera de éxito como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas, activista de los derechos civiles, poeta y novelista. Su obra más famosa es la serie de novelas autobiográficas que se se inicia con Yo sé porqué canta el pájaro enjaulado (1970), en la que describe las vidas de unos afro-americanos con un lenguaje ingenioso. En casi todas sus obras denuncia el racismo, y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y la propia estimación. Le han sido otorgados numerosos premios y títulos honoríficos. B.B. King, entre otros, ha musicalizado sus textos. Martin Luther King la invitó a participar en la Southern Christian Leadership Conference (Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano) En 1993, leyó su poema “On the Pulse of Morning” (“En el curso de la mañana”) en la toma de posesión del presidente Bill Clinton.

viernes, 25 de mayo de 2012

Mi psicóloga

He ido a ver a mi psicóloga, que ando un poco tristón últimamente. Me ha atendido con su habitual cordialidad. Cuando le he expuesto mis tribulaciones, ha negado con la cabeza.

-          Mira, Diógenes, tú no tienes ningún problema. Tú problema es que te exiges mucho a ti mismo y tratas de ajustar tu comportamiento a tu ideal de comportamiento. Has formado una imagen de ti mismo en la que el ser y el deber ser tienen que coincidir plenamente. Y es un grado de exigencia que te está generando represiones. ¿Me sigues?

La verdad es que no he entendido nada, pero afirmo con la cabeza, no sienta la tentación de repetírmelo.

-          Tú lo que necesitas es liberar la presión y dejar que tus instintos más primarios emerjan a la superficie. Para eso lo mejor es la música. Mi recomendación es que vayas a un concierto y te envuelvas en el sonido, y cantes y bailes ajeno al entorno. En el momento que tu mente sólo viaje a través de la música, las endorfinas se liberarán y la alegría te invadirá. Elige un grupo que te guste y a gozar.

De toda la explicación he sido capaz de entender que me tengo que ir de concierto.

-          Y son sesenta euros…

Pues tal y como estoy de presupuesto, la consulta me deja un poco limitado a la hora de elegir evento, al precio que están las entradas. Como me parece interpretar que tengo que buscar algo un poco primitivo, y en el fondo soy un macarra, porqué no decirlo, me busco algo heavy. Encuentro en Internet uno asequible, “Los Destripamuñecas en concierto”, y, por la foto de los componentes del grupo, que parecen la guardia personal de Lucifer, tiene que ser muy atávico el asunto.

Sentado en esta tabla de madera que hace las veces de camastro, repaso la secuencia de lo sucedido. Me he vestido como si estuviera de luto, me he pasado una hora incrustado en una especie de falange espartana para poder entrar al local, he pisado a media humanidad, me ha pisado media humanidad, la música me ha parecido una sucesión inconexa de ruidos desagradables, me he acabado enzarzando con unos moteros borrachos a cuenta de si le había tocado el culo a la novia de uno de ellos, me he liado a botellazos, la gente de mi alrededor se ha animado y ha contribuido a la tarea de facilitar el reciclaje de vidrio por el procedimiento de reducir las botellas a añicos, me ha trincado la policía y el abogado de oficio viene enseguida, desde una convención que tiene en Calatayud.

Sólo me ha quedado un consuelo: al mirar al calabozo contiguo he descubierto que la novia del motero, que, dicho sea de paso, repartía más que un cartero en Barcelona durante la refriega, es mi psicóloga vestida como una hija de Zapatero….Y es verdad que me siento mejor.

Con mi agradecimiento a Sonia

miércoles, 23 de mayo de 2012

Aniversarios Doodlelianos


78 Aniversario del nacimiento de Robert Moog




En esta ocasión Google celebra el aniversario con esta pequeña aplicación que reproduce de forma virtual el primer sintetizador musical electrónico, ideado por Robert Moog. Los que tuvimos de pequeño aquellos miniteclados Casio podemos intentar recordar alguna melodía para probarla en éste. Como veréis, dispone de una serie de botones con los cuales podéis interactuar, todos tendrán su función cuya explicación dejo para los expertos. A la derecha hay una grabadora, y doy fe que graba: presionar sobre el botón rojo, componer la pieza musical, presionar sobre el cuadrado blanco para detener la grabación y ya tenemos nuestra pieza grabada. Si pulsamos el triangulo blanco la reproduciremos. Pulsando la cadena nos saldrá un enlace que podemos enviar para compartir nuestra composición con quien queramos.

 BIOGRAFÍA

Robert Arthur Moog (23 de mayo de 1934, Nueva York — 21 de agosto de 2005) fue un inventor estadounidense. Es famoso por crear, junto con otras personas, la versión práctica del sintetizador, instrumento musical electrónico con el que se puede crear una gama casi infinita de sonidos. En el número de marzo de 1974 de la revista "Popular Mechanics" (Mecánica Popular) se asevera que es posible crear más de siete millones de sonidos diferentes y que, para reproducirlos todos, un humano tendría que vivir 210 años.

Infancia y adolescencia

Nacido en Nueva York, de pequeño estudió piano siguiendo los deseos de su madre. No obstante nunca pensó en dedicarse a la música, y prefirió seguir los pasos de su padre, George Moog, ingeniero eléctrico en la compañía Edison. El niño mostró interés por la electrónica y, desde los diez años, su hobby era construir instrumentos musicales electrónicos. De hecho, a los 15 años, en 1949, vio un artículo en una revista sobre cómo construir un theremín y animado por su padre, Bob lo construyó. A partir de entonces, siempre con la experta ayuda de su padre, Bob se dedicó a construir theremines, que luego vendía. Años después, en 1954, estableció su propia compañía, la R.A. Moog Co. para la fabricación y comercialización de theremines, que se distribuían bajo la fórmula de "hazlo tú mismo". Se mandaban las piezas junto con su manual de montaje. El precio de la unidad era de 50 dólares. Este negocio, permitió a Bob y a su padre, con el que estaba asociado, amasar una pequeña fortuna.

Aunque, durante casi diez años, Bob se dedicó exclusivamente a fabricar teremines, continuó sus estudios, al tiempo que tocaba el piano en un cuarteto de música de baile. En cuanto a su formación, Bob estudió el bachillerato en la Escuela de Ciencias del Bronx, física en el Queens College, luego ingeniería eléctrica en la Universidad de Columbia y, finalmente, un doctorado en ingeniería física en la Universidad de Cornell en 1965.

Cuando tenía 20 años, mientras concluía su doctorado en Cornell, conoció a Raymond Scott, un prestigioso pianista, conocido por ser el compositor de las melodías de muchos de los dibujos animados de la Warner. Ambos compartían su interés por los instrumentos musicales y Scott mostró a Moog uno inventado por él, el electronio (electronium), que era capaz de generar melodías de forma aleatoria. Aquel instrumento puso a Bob tras la pista de la sintetización de sonido.
Etapa experimental

Moog, a finales de 1963, conoció al compositor experimental Herbert Deutsch, quien, en su búsqueda por sonidos electrónicos nuevos, inspiró a Moog a crear su primer sintetizador, el Moog Modular Synthesizer





El Moog, aunque era conocido con anterioridad por la comunidad educativa y musical, fue presentado en sociedad en el otoño de 1964, cuando Bob hizo una demostración durante la Convención de la Sociedad de Ingeniería de Audio (Audio Engineering Societen) celebrada en Los Ángeles. En esta convención, Moog ya recibió sus primeros pedidos, y el negocio despegó.

La compañía Moog Music creció de forma espectacular durante los primeros años, haciéndose más conocida cuando Wendy Carlos edita el álbum Switched on Bach. Bob diseño y comercializó nuevos modelos, como el Minimoog la primera versión portátil del Moog Modular, el Moog Taurus (teclado de pedales de una octava de extensión, con transposición para bajos y agudos), el PolyMoog (primer modelo 100% polifónico), el MemoryMoog (polifónico, equivalía a seis MiniMoog's en uno), el MinitMoog, el Moog Sanctuary, etc.

Moog, no supo gestionar bien su empresa y esta paso de tener listas de espera de nueve meses a no recibir ni un sólo pedido. Agobiado por las deudas, perdió el control de la empresa, que fue adquirida por un inversionista, aunque continuó diseñando instrumentos musicales para él hasta 1977, cuando abandonó Moog Music y se mudó a un pequeño poblado en las montañas Apalaches. Sin Bob, la Moog Music se fue a pique poco después.

Bob, no se dio por vencido y, al año siguiente, en 1978 fundó su segunda compañía, la Big Briar, especializada en la fabricación de instrumentos a medida y cajas de efectos de sonido. Compaginaba este nuevo negocio con la enseñanza. Fue contratado como profesor para la Investigación musical por la Universidad de Carolina del Norte, ubicada en Asheville. Por este trabajo se instaló en la ciudad y como profesor empezó a dar conferencias en todo el mundo, siendo muy solicitado por su gran aportación a la música electrónica.

En 2002, volvió a trabajar de tiempo completo como investigador para la Moog Music, marca que pudo recuperar después de una batalla legal y, en 2003, comenzó a producir una nueva versión del Minimoog llamada MiniMoog Voyager. Sin embargo, continuó teniendo problemas legales para usar la marca Moog en el Reino Unido, y por ejemplo, los theremines "Etherwave Pro" comercializados en Inglaterra no tenían el logotipo "moog" impreso en la carcasa del instrumento. Entre sus clientes en esta segunda etapa figuraban grupos tan emblemáticos como Pearl Jam y Maroon 5.

Bob Moog falleció en su casa de Asheville (Carolina del Norte) de un tumor cerebral el 21 de agosto de 2005, cuatro meses después de que le fuera diagnosticado glioblastoma, un incurable tipo de cáncer, debido a su agresividad. Al día siguiente, 22 de agosto de 2005, medios de alcance mundial como la British Broadcasting Corporation (BBC) hicieron pública la noticia de su óbito.

Su familia ha establecido en su memoria el Fondo Conmemorativo Bob Moog, dedicado al Avance de la Música Electrónica.


Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.