sábado, 2 de junio de 2012

Sábado, 2 de junio de 2012


 
"El hombre razonable se adapta al mundo. El irracional insiste en tratar de lograr que el mundo se adapte a él. Por consiguiente, todo progreso depende de los hombres irracionales."

George Bernard Shaw (1856-1950)

 

Escritor de origen irlandés, considerado el autor teatral más significativo de la literatura británica posterior a Shakespeare. Además de ser un prolífico autor teatral, escribió más de 50 obras, fue el más incisivo crítico social y el mejor crítico teatral y musical de su generación. Fue asimismo uno de los más destacados autores de cartas de la literatura universal. Místico y visionario, hombre tímido, introspectivo y discretamente generoso, Shaw era, al mismo tiempo, la antítesis del romántico, en su papel de despiadado crítico irreverente con las instituciones. Aderezando hasta sus trabajos más serios con un sutil sentido del humor, consiguió convertir en interesantes obras teatrales, animadas por epigramas y diálogos vivaces, lo que en manos de otros autores hubieran sido estudios sobre los más distintos temas sociales. Nació el 26 de julio de 1856 en Dublín. Su poco pragmático padre, un comerciante con escaso éxito económico, pertenecía a la burguesía protestante de Irlanda. El joven asistió a escuelas tanto católicas como protestantes y, comenzó a trabajar a los 16 años, por lo que hubo de completar su educación de un modo autodidacta. Cuando el matrimonio de sus padres se disolvió, su madre y sus hermanas se marcharon a vivir a Londres, donde él se les unió en 1876.

La siguiente década de su vida estuvo marcada por una pobreza rayana en la miseria. Ni las críticas de música ni el trabajo que consiguió en una compañía telefónica, le duraron mucho, y sólo pudo publicar dos de las cinco novelas que había escrito entre 1879 y 1883.  El trabajo periodístico que llevó a cabo durante sus primeros años comprendía desde la crítica literaria y artística hasta brillantes colaboraciones sobre temas musicales (en las cuales defendía con pasión las obras del compositor alemán Richard Wagner), que firmó, entre 1888 y 1890, con el seudónimo de Corno di Bassetto y, más adelante, con sus propias iniciales. Más tarde, en 1895, comenzó a trabajar para la Saturday Review como crítico teatral, ocupación que mantuvo hasta 1898, y desde la cual defendió la obra del autor teatral noruego Henrik Ibsen, sobre el que ya había escrito un libro, Las quintaesencias (1891).

La primera obra teatral de Shaw, Casa de viudas (1892), combinaba las influencias de Ibsen con una ácida burla de las convenciones del romanticismo, que aún estaban siendo explotadas en el teatro inglés.  En La comandante Bárbara  y El dilema del doctor (1906), el autor irlandés continuó mostrando, a través de la comedia, la complicidad de la sociedad con sus propios males y defectos.  Con las obras que siguieron a estas Llegando a casarse (1908), Matrimonio desigual (1910) y La primera obra de Fanny (1911), Shaw comenzó a acercarse a lo que podría llamarse la farsa seria, una comedia intelectual con su habitual torrente de diálogos, pero en la que introdujo elementos no realísticos, que explotaría por completo más adelante.  Su pieza cómica Pigmalión (1913), que se presenta como una "alta comedia" divertida e ingeniosa, fue escrita como introducción didáctica a la fonética, pero en realidad trata del amor y contiene numerosos elementos de crítica social, como la explotación de un ser humano por parte de otro. Mientras Pigmalión fue una obra repleta de entusiasmo, la que le siguió era, en la misma medida, pesimista y desolada. En efecto, La casa de las penas (1919), una descarnada exposición de la ruina espiritual de la Europa de su tiempo, refleja las consecuencias que sobre el clima intelectual de Occidente tuvo la I Guerra Mundial (1914-1918). Por su obra Santa Juana (1923), en la que convirtió a Juana de Arco en una mezcla de mística pragmática y santa hereje, el autor irlandés recibió en 1925 el Premio Nobel de Literatura.

Shaw murió el 2 de noviembre de 1950 en su casa de campo de Ayot St. Lawrence. Hasta sus últimos días, continuó escribiendo brillantes prefacios a sus propias obras teatrales e inundando a sus editores con libros, artículos y cartas malhumoradas.

viernes, 1 de junio de 2012

Noche de Bodas


I Concurso de Relatos Hiperbreves


NOCHE DE BODAS     (AUTOR: EPÍFISIS)

El buen hombre nunca llegó a cruzar el umbral. El golpe que propinó a la mujer que llevaba en brazos contra las jambas, en la cabeza y en los tobillos, fue de tal intensidad que retrocedieron dos o tres pasos y se dieron contra la pared del otro lado del pasillo, cayendo en una maraña de brazos, piernas, el traje de novia hecho un revoltijo y clavándose el novio en sus partes la empuñadura de la espada ropera, toledana y damasquinada con la que habían partido la tarta.

La diadema regalo de la suegra, al dar en el dintel de la puerta salió despedida y rodando por la escalera llegó al hall del Hotel donde iban a consumar el matrimonio que había concelebrado el cura de la parroquia del pueblo.

Se quedaron sentados, uno enfrente de la otra, uno con la mano en la entrepierna y la otra con la mano en la cabeza.

Tantos años esperando para casarse y manteniéndose puros y castos y ahora, no creía, que con el  dolor que sentía en los genitales y con su esposa, con una brecha en el parietal derecho del que manaba abundante sangre, fuera posible consumar.



jueves, 31 de mayo de 2012

Jueves, 31 de mayo de 2012


"¡Arriba, haragán! ¡No desperdicies la vida! Ya dormirás bastante en la sepultura”

Benjamín Franklin.

(Boston, 1706 - Filadelfia, 1790) Político, científico e inventor estadounidense. Decimoquinto hermano de un total de diecisiete, Benjamin Franklin cursó únicamente estudios elementales, y éstos sólo hasta la edad de diez años. A los doce comenzó a trabajar como impresor en una empresa propiedad de uno de sus hermanos. Más tarde fundó el periódico La Gaceta de Pensilvania, que publicó entre los años 1728 y 1748. Publicó además el Almanaque del pobre Richard (1732-1757) y fue responsable de la emisión de papel moneda en las colonias británicas de América (1727).

El interés de Benjamin Franklin por los temas científicos comenzó a mediados de siglo y coincidió con el inicio de su actividad política, que se centró en diversos viajes a Londres, entre 1757 y 1775, con la misión de defender los intereses de Pensilvania. Participó de forma muy activa en el proceso que conduciría finalmente a la independencia de las colonias británicas de América, intervino en la redacción de la Declaración de Independencia (1776) junto a Jefferson y J. Adams, y se desplazó a Francia en busca de ayuda para proseguir la campaña contra las tropas británicas.

Finalizada la guerra, Benjamin Franklin fue partícipe en las conversaciones para concluir el tratado de paz que pondría fin al conflicto y contribuyó a la redacción de la Constitución estadounidense.

Por lo que respecta a su actividad científica, durante su estancia en Francia, en 1752, llevó a cabo el famoso experimento de la cometa que le permitió demostrar que las nubes están cargadas de electricidad y que, por lo tanto, los rayos son esencialmente descargas de tipo eléctrico.

Para la realización del experimento, no exento de riesgo, utilizó una cometa dotada de un alambre metálico unido a un hilo de seda que, de acuerdo con su suposición, debía cargarse con la electricidad captada por el alambre. Durante la tormenta, acercó la mano a una llave que pendía del hilo de seda, y observó que, lo mismo que en los experimentos con botellas de Leyden que había realizado con anterioridad, saltaban chispas, lo cual demostraba la presencia de electricidad.

Este descubrimiento le permitió inventar el pararrayos, cuya eficacia dio lugar a que ya en 1782, en la ciudad de Filadelfia, se hubiesen instalado 400 de estos ingenios. Sus trabajos acerca de la electricidad le llevaron a formular conceptos tales como el de la electricidad negativa y positiva, a partir de la observación del comportamiento de las varillas de ámbar, o el de conductor eléctrico, entre otros.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Aniversarios Doodlelianos


166 Aniversario del nacimiento de Peter Carl Fabergé



Carl Fabergé (30 de mayo de 1846 – 24 de septiembre de 1920), fue un joyero ruso.

En 1870 pasa a ser el responsable de la empresa familiar de joyería en San Petersburgo. Con una excelente reputación como diseñador, trabajaba con piedras preciosas, semipreciosas y metales, y realizaba diseños de diferentes estilos, como ruso antiguo, griego, renacentista, barroco, Art Nouveau, naturalista y caricaturesco.

Sus obras fueron expuestas en la Exposición Panrusa de Moscú de 1882 y recibieron la medalla de oro. Recibió el nombramiento de orfebre y joyero de la Corte Imperial Rusa y de otras muchas monarquías europeas. Fabricó joyas con forma de Huevos de Pascua de oro y esmalte, animales en miniatura, cálices, bomboneras y otros objetos.

Para la Pascua de 1883 el zar Alejandro III, le encargó al orfebre Peter Carl Fabergé la construcción de un huevo para regalarle a su mujer, la zarina María. El regalo consistió en un huevo con cáscara de platino que contenía dentro uno más pequeño de oro. Al abrirse este último, se encontraba una gallina de oro en miniatura que tenía sobre su cabeza una réplica de la corona imperial rusa. Este particular Huevo de Pascua le gustó tanto a la emperatriz que el zar le ordenó a Fabergé que realizara uno nuevo para cada Pascua.

Once fueron en total los huevos que Alejandro III le regaló a su mujer. Luego, su hijo Nicolás II continuó con esta tradición y mandó a realizar otros para regalarle a su mujer y a su madre. Los cincuenta y siete huevos que confeccionó la casa Fabergé tenían en su interior algún obsequio, réplica en miniatura de una de las pertenencias de los zares.

La Revolución rusa acabó con la firma.

Desde la Segunda Guerra Mundial han salido a subasta seis de estas obras de arte. En noviembre de 1994 el Winter Egg (creado en 1913, y que se creía perdido hasta 1984) alcanzó el récord de 5.600.000 dólares.

Recientemente (28 de noviembre de 2007) un huevo fabricado por Fabergé para la familia de banqueros Rothschild, alcanzó en subasta el precio récord de 18 millones de dólares.

martes, 29 de mayo de 2012

Martes, 29 de mayo de 2012


 'Resist much. Obey little”

Walt Whitman

(West Hills, EE UU, 1819 - Camden, id., 1892) Poeta estadounidense. Whitman fue el primer poeta que experimentó las posibilidades del verso libre, sirviéndose para ello de un lenguaje sencillo y cercano a la prosa, a la vez que creaba una nueva mitología para la joven nación estadounidense, según los postulados del americanismo emergente. El individualismo, los relatos de sus propias experiencias, un tratamiento revolucionario del impulso erótico y la creencia en los valores universales de la democracia son los rasgos novedosos de su poética; en línea con el romanticismo del momento, propuso en su poesía una comunión entre los hombres y la naturaleza de signo cercano al panteísmo. Tanto por sus temas como por la forma, la poesía de Whitman se alejaba de todo cuanto se entendía habitualmente por poético, aunque supo crear con los nuevos materiales momentos de hondo lirismo.

lunes, 28 de mayo de 2012

Certeza

I Concurso de Relatos Hiperbreves


CERTEZA     (AUTORA: PATRICIA)

“¿Es usted orgulloso señor Darcy? ¿Considera usted el orgullo un defecto o una virtud?”. Los refinados y afilados diálogos de la película de la tele me vuelven a desconcentrar. Lo cierto es que no hace falta Jane Austen para distraerme, hasta una mosca podría, con tal de no acabar este proyecto.  Les prometí que el cartel estaría a tiempo, pero odio dibujar por encargo.

Termino el perfil del protagonista pero algo no encaja. ¿Su nariz? ¿Su boca? ¿el sombrero? No lo entiendo, es idéntico a la foto que me mandaron…

Dios mío, ¡eres tú! ¿Cómo he podido dibujarte? No te pareces nada a esa estrella de cine. ¡Ya quisieras! Él es rubio, tú moreno, él sonríe siempre, a ti te cuesta. ¡El es un adonis, y tú del montón! Me estoy volviendo loca, tengo que dejar de pensar en ti aunque sea un minuto. Sería el más eterno de mi vida, pero sería un minuto de paz. Rompo el boceto,mañana lo intento otra vez, estoy muy cansada.

Vuelvo los ojos al televisor. De repente, me invade la envidia. Quisiera ser Elizabeth Bennet, una heroína en un mar de dudas. No hay confusión más deliciosa que la que precede al enamoramiento.  La cambiaría sin pensarlo por la certeza del desamor.




domingo, 27 de mayo de 2012

Curiosidades rurales 2/4

     Las crónicas negras de la España profunda son muy abundantes. Hay muchos pueblos que, a las afueras, tienen el llamado "árbol del ahorcado", donde algún lugareño decidió poner fin a sus días, aunque los pajares han sido lugares muy utilizados también para ello, por la intimidad que ofrecen y por las resistentes vigas de madera de sus techados.

    Se han dado casos en que algún hombre, durante un volteo de campanas, ha sido levantado y despedido del campanario por las mismas.

    Conozco personalmente un caso en que una mujer se tiró al río desde el puente. Buzos de la Guardia Civil estuvieron inspeccionando la zona buscando el cuerpo, sin éxito, hasta que las operaciones se suspendieron. Un tiempo después, un pescador descubrió el cadáver en la superficie del agua enganchado en unas ramas, 10 kilómetros río abajo.

     Otro caso curioso fue cuando las campanas de la iglesia tocaban a duelo y la gente se preguntaba quién era el difunto, sin saber que era el propio sacristán quien se había colgado de la cuerda que tiraba del badajo. Había tocado a duelo su propia muerte unos minutos antes.

     Me contaron también de un hombre que había dejado una nota en casa en la que decía que se iba a suicidar. Cuando la nota fue descubierta todo el pueblo se puso a buscarle durante varios días sin éxito. Finalmente a alguien se le ocurrió vaciar la presa del molino por si acaso, y allí se encontraba  el cadáver.

    Podemos nombrar casos más célebres de crónicas negras rurales, como los crímenes de Puerto Urraco (Badajoz), en los que murieron a tiros varias personas de dos familias con tierras en disputa. O la tragedia de Ribadelago (Zamora), pueblo que fue arrasado en los años 50 tras derrumbarse una presa situada más arriba, y llenando de cadáveres el cercano Lago Sanabria. O las famosas caras de Bélmez (Córdoba), extrañas manchas con formas de rostros humanos que aparecen en las paredes de una casa de esta localidad.

    Pero hablemos ahora de cosas más agradables, como las maneras de pregonar. Muy habitual es hacerlo con sonidos de corneta, hasta que el pregonero se detiene, saca el bando e inicia con voz enérgica su lectura, empezando por la famosa frase: "De parte del señor alcalde, se hace saber...", para a continuación dirigirse de nuevo a golpe de corneta a otro lugar a repetir el proceso.

    Otra forma muy curiosa de pregonar es a golpe de bombo, a ritmo lento, para, poco a poco, ir aumentando la cadencia, queriendo decir que el pregonero se va a detener a dar lectura al bando. Después, golpe de bombo de nuevo hasta la siguiente parada.

     Estas formas de pregonar aún se mantienen en muchos pueblos, pero en otros se ha optado por poner altavoces en el ayuntamiento.

     Otra forma muy común de comunicación ha sido y sigue siendo, aunque menos, mediante el lenguaje de las campanas. Uno de los toques más usados es la llamada a misa: el primero media hora antes, el segundo 15 minutos y el tercero en el momento en que empieza, con volteo de campanas incluido si es fiesta grande.

     También hay toque de duelo por algún recién fallecido, o toque para establecer el orden de riego, o para avisar de algún fuego o tormenta... En Almonacid de Zorita (Guadalajara) hay una torre-reloj con un cartel explicativo muy didáctico sobre todo ello.

     También quiero reseñar, al hilo de todo esto, que existe otra forma de aviso para las procesiones de Semana Santa. Se trata de las conocidas como "matracas": tablas de madera con un martillo acoplado en medio que golpea la misma en movimiento de vaivén al moverla.

AOC
Continuará...


===> PARTE PRIMERA
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.