viernes, 7 de octubre de 2011

La noticia del día: Proponen restaurar en Florida el derecho a lanzar enanos contra una pared



EL MUNDO, 6 de octubre de 2011
Por muy increíble que parezca, hubo una época en que en Florida era legal estrellar un enano contra la pared. Llegó a ser un deporte muy popular entre los clientes borrachos de los clubes nocturnos de Miami, pero terminó siendo prohibido a inicios de la década de los 90.
Hay un congresista estatal a quien no le importa eso y quiere recuperar el derecho al lanzamiento de enanos, como espectáculo y deporte, para combatir el desempleo rampante en Florida.
Y lo dice en serio. "Estoy cansado de que el Gobierno decida todo por la gente. Es una especie de 'gran hermano' que se opone a que la gente tenga un empleo", dijo el congresista estatal republicano Ritch Workman el jueves.
"Me he enfrascado en una lucha para acabar con las limitaciones a la libertad de la gente de conseguir un empleo donde quiera. Impedirlo (al lanzamiento de un enano contra una pared) es un ejemplo de un Gobierno estilo gran hermano", dijo el congresista al diario 'Palm Beach Post'.
La prohibición en cuestión, "todo lo que hace es impedir que los enanos consigan trabajo y sean felices. En esta economía, en toda economía, ¿por qué vamos a impedir a la gente conseguir un empleo gratificante?", añadió Workman.
Tirar un enano
A fines de la década de los 80 en los clubes nocturnos del estado, y en particular de Miami, fue muy popular estrellar enanos contra una pared. El enano era lanzado con un casco en la cabeza, para protegerlo, pero el lanzamiento era antecedido por varias piruetas del lanzador, que lo agarraba por los pies, daba unas cuantas vueltas y hacía el lanzamiento, como si se tratara de un deporte conocido como el lanzamiento de bala.
A los enanos se les recompensaba por cada lanzamiento y los lanzamientos aumentaban a medida que crecía la borrachera de los parroquianos de los clubes nocturnos.
Workman presentó esta semana su proyecto para legalizar el lanzamiento de enanos en Florida, pero todavía es temprano para saber si tendrá apoyo y, mucho menos, si resuelve el problema del desempleo en el estado, el más alto de la nación, con 12%. Nadie sabe cuántos enanos viven en Florida.
La organización de defensa de los enanos estadounidenses – Little People of America – se opone a las pretensiones del congresista republicano.


Claro, y lo acabarán haciendo deporte olímpico. No hacemos más comentarios, la noticia por sí sola lo hace.

Los amos de Brooklyn

Ficha:
Película: Los amos de Brooklyn. Título original: Brooklyn’s finest. Dirección: Antoine Fuqua. País: USA. Año: 2009. Duración: 132 min. Género: Acción, drama, thriller, policiaco. Interpretación: Richard Gere (Eddie Dugan), Don Cheadle (Clarence “Tango” Butler), Ethan Hawke (detective Sal), Wesley Snipes (Caz), Ellen Barkin (agente Smith), Will Patton (teniente Bill Hobarts), Lili Taylor (Angela), Brian F. O’Byrne (detective Ronny), Shannon Kane (Chantel). Guion: Michael C. Martin y Brad Caleb Kane. Producción: Basil Iwanyk, John Langley, Elie Cohn y John Thompson. Música: Marcelo Zavros. Fotografía: Patrick Murguia. Montaje: Barbara Tulliver. Diseño de producción: Thérèse DePrez. Vestuario: Juliet Polcsa. Distribuidoras: Emon y Wide Pictures. Estreno en USA: 5 de marzo de 2010. Estreno en España: 16 de septiembre de 2011. No recomendada para menores de 16 años.


Sinopsis:

En “Los amos de Brooklyn” conoceremos a tres policías con carreras muy diferentes que coincidirán durante una multitudinaria redada en la zona más peligrosa de Brooklyn. El hecho de que sus caminos se crucen dejará al descubierto sus historias:

Opinión:

Thriller policiaco que llega a nuestras pantallas un año y medio más tarde de su estreno en USA. Tres historias paralelas, de policías totalmente distintos, se cruzan para dar vida a una película donde el argumento es el típico caso de intentar eliminar la droga de las calles con corrupción, violencia y desesperación. Un claro retrato del drama humano que causan los problemas laborales éticos y morales en la policía, y en donde los tres toman decisiones equivocadas.

El director de “Training day” escoge esta vez a un reparto de lujo para dar vida a los tres policías y el malo, que repiten papeles a los que nos tienen más que acostumbrados, donde no brillan pero no decepcionan. Eddie (Richard Gere) es un hombre autodestructivo y honesto que ha perdido el respeto de sus compañeros, el típico poli veterano a punto de jubilarse pasado de todo que decide tomarse la justicia por su mano; Sal (Ethan Hawke) ha caído en la corrupción con motivos suficientes por sacar a su familia adelante y vive con la culpabilidad de haber asesinado a un traficante por dinero; y Tango (Don Cheadle) trabaja de infiltrado en un caso de drogas y deberá traicionar a Caz (Wesley Snipes), un traficante de quien se da cuenta que se ha convertido en su mejor amigo. Destacar la sobria fotografía de uno de los distritos más peligrosos de Nueva York como es Brooklyn, y una banda sonora adecuada.

Película entretenida, no aburre, con tensión y con momentos clave como el final, que no sé si es surrealista, inverosímil o extraordinario.

Cita: “Mesa, mujer, traje, necesito esas tres cosas como el agua”.

Calificación:




Clark Kent

jueves, 6 de octubre de 2011

Iker Casillas

De todos es sabido que soy del Atleti, pero muy, muy del Atleti. No soy antimadridista, porque la mayor parte de mis amigos son del Madrid, y no me gusta ver jodidos a mis amigos. Pero hago la aclaración para que nadie piense que me ciega la pasión por el blanco. Lo que pasa es que cuando te encuentras con un gigante de estas dimensiones, es imposible que no te seduzca, sea del equipo que sea.

Iker Casillas, de Móstoles, con orígenes avileños. Portero del Real Madrid y de la Selección Nacional. Campeón de todas las competiciones habidas y por haber. Hoy por hoy, y por no entrar en polémicas, sin duda uno de los tres mejores porteros del mundo. Todo eso está muy bien, y ya justificaría un panegírico. Pero este tío tiene muchas más cosas, y más importantes.

El que me ponga a cantar las cualidades de Iker viene motivado porque hoy recordaba que, unos meses atrás, Javier, el compañero de clase de mi hijo, le vio tomando unas cañas con sus amigos en un bar del barrio. El crío, madridista de camiseta, se quedó como si estuviese mirando el escaparate de una juguetería tres días antes de Reyes. Entró con su madre al bar y se acercó, muy tímido, a saludarle. Dice su madre que no hay palabras para definir lo cariñoso que estuvo con Javi. Le dio la mano, le preguntó por el cole, le recordó que hay que estudiar… Ese tipo es Iker Casillas.

Mi primera referencia de la clase de ser humano que es este tío la tengo de una interviú radiofónica que escuché. Le entrevistaba José Antonio Abellán por teléfono. Iker estaba en Navalacruz, el pueblo donde vive su abuela. Y le decía al presentador que estaba en el bar del pueblo tomándose una cerveza con sus amigos. Hablaba con una normalidad lamentablemente inusual en los deportistas de élite. Y compartía dos de mis pasiones: los amigos y la cerveza.

Como deportista, no le recuerdo malos gestos, aunque, como todos, algún mal momento ha tenido, lo que le engrandece aún más. Pero nunca es malicioso. Es bueno sin ser tonto, y ese es el equilibrio deseable. Y es espontáneo y apasionado, y si no que se lo digan a cierta periodista morena. Y nos ha regalado a todos su imagen con la Copa Jules Rimet entre sus manos.

A mi me gustaría que mi hijo fuera del Atleti, por seguir la tradición. Pero si me dice que se hace del Madrid porque su ídolo es Iker Casillas, yo me pongo una bufanda blanca y me voy con él al Bernabéu a gritar “¡Hala Madrid!”, que un tipo que, siendo lo que es, no deja de tomarse unas cañas con sus amigos, se merece eso y mucho más.

miércoles, 5 de octubre de 2011

La noticia del día: La casa más estrecha del mundo


La casa más estrecha del mundo
ABC, 5 de octubre de 2011
En las grandes ciudades, donde cada vez hay menos espacio disponible para construir, cualquier lugar es bueno para levantar una vivienda. Eso fue lo que pensó el arquitecto polaco Jakub Szczesny, que ha diseñado una casa de tan solo 152 centímetros de ancho en un pequeño espacio entre dos bloques de pisos en Varsovia.
El interior de esta vivienda, que descubrimos a través de la bitácora de arquitectura Gorka Villanueva, oscila entre los 122 y los 72 centímetros de anchura y el espacio se divide en cuatro plantas a las que se accede por una escalerilla de mano, ya que es imposible instalar escaleras convencionales. Su construcción se inició en 2010 y está previsto que finalice durante el próximo año.
Concebida como una instalación artística, la casa dispondrá de dormitorio, una cocina, baño y un salón totalmente equipados, así como de un espacio de trabajo, ya que está previsto que sea ocupada por jóvenes artistas e intelectuales. Según su diseñador, que es miembro del colectivo polaco Centrala, el primer ocupante de la vivienda, que ha recibido el nombre de «Ermitage», será el escritor israelí Etgar Keret.
Actualmente, la residencia privada con la fachada más estrecha –apenas 120 centímetros- se encuentra en la isla escocesa de Great Cumbrae. Sin embargo, la anchura de esta vivienda, conocida como “The Wedge”, aumenta hasta alcanzar los 670 centímetros en su fachada posterior.
Pero esta no es la única construcción que amenaza con arrebatar el título la vivienda de Szczesny. Otras dos casas construidas Brasil y Galicia también aseguran ostentar el récord de ser la vivienda habitable más estrecha del mundo. Lugares, sin duda, no aptos para aquellos que sufran de claustrofobia.


Mola. ¿Tendrá mesa de billar? ¿Y jacuzzi? ¿Y mueble bar? En mi edificio ha salido una grieta; como se abra un poco, hacen otro apartamento y lo alquilan por una pasta.

La Dra. Sweet

“Dra. Amanda Sweet. Sex Consulting”. Así rezaba el letrero que colgaba en la puerta ante la que me hallaba, un poco nervioso.

El primer encuentro sexual que mantuve con mi amiga Estefanía resultó bastante insulso, por no decir aburrido; de hecho no estoy seguro de que no se quedase dormida a ratos mientras yo me aplicaba como podía. Al final me llevé la impresión de que el soso era yo.

Por eso, dispuesto a que aquello no volviese a suceder, decidí consultar a una experta sobre algunas audacias o trucos que la dejasen maravillada para la próxima vez, de manera que me implorase más y más, como tantas veces soñamos los hombres. Después de investigar en medios y foros de desigual catadura, di con la persona que necesitaba, una auténtica especialista, con formación acreditada; y a juzgar por el precio de la consulta, debía ser muy buena. Me daba cita para seis meses después, pero le dije que mi caso era urgente, y tras ofrecerle un suplemento en sus honorarios accedió a adelantarla.

La Dra. Sweet era una imponente criatura de más de metro ochenta y labios carnosos, en la que los canónicos 90-60-90 quedaban ridiculizados. Mientras le expuse el motivo de mi visita no fui capaz de apartar más de 2 segundos la vista de su escote, que parecía la sima de las Marianas en versión pectoral. Tras contarme que ese tipo de técnicas requerirían varias sesiones, y su conocimiento y pericia solo podían adquirirse de forma práctica, la experta se aproximó sonriendo, al tiempo que yo bendecía la pedagogía erótica.

En sucesivas citas aprendí el “abrazo inverso”, el “pont suspendu”, “la piraña”, y otras artes amatorias de gran mérito y técnica, y seguimos practicándolas hasta que conseguí dominarlas sin caerme al suelo cada vez.

Cuando me reencontré con Estefanía e intenté poner en acción lo aprendido le dio un ataque de risa, que pasó a indignación al comprender que “de verdad” quería cometer esas perversiones, y me dejó tras un portazo. Lo malo es que no fue la única, y aún no he hallado a la que quiera gozar conmigo tales placeres, y he tenido que recurrir a procedimientos de autoayuda.

Quizás deba volver a ver a la Dra. Sweet…

martes, 4 de octubre de 2011

La noticia del día: Llamar "zorra" a la esposa no es un insulto

Llamar "zorra" a la esposa no es un insulto, según la Audiencia de Murcia

EL PAÍS, 4 de octubre de 2011
La Audiencia Provincial de Murcia ha revocado una condena por amenazas a un hombre que, entre otros insultos, llamó "zorra" a su mujer y le aseguró al hijo de ambos que "la vería en una caja de pino". El acusado, que había sido condenado a un año de cárcel, sólo tendrá que cumplir una pena de ocho días de localización permanente por una falta de amenazas leves. Durante el juicio, cuya sentencia ha sido ahora revocada, admitió haber insultado a su mujer pero su defensa argumentó que utilizó la palabra zorra para "describir la actitud de un animal que debe actuar con especial precaución." El acusado tenía antecedentes cuando fue juzgado por estos hechos, al haber sido condenado anteriormente por un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

Las razones del juez Juan del Olmo, ponente de la sentencia, son que la palabra zorra no siempre proyecta "desprecio o menosprecio a la dignidad de la mujer" porque tiene otras acepciones -como por ejemplo la de "persona astuta"- y que dicha palabra no es "expresiva de una posición de dominio o una exigencia de sumisión".


Si es que por cualquier cosita se enfada la gente. Si la hubiera llamado “arpía hedionda”, pues lo mismo, un ave que huele mal. Seguro que el señor es un ecologista, al que le gustan los animales. Y lo de la caja de pino, será una bonita metáfora, la pensaría llevar a un picnic en un frondoso pinar. Lo que no consta es el tipo de sustancias que su señoría se introduce en su organismo, ni por qué vía. ¿Qué pensarán Las Vulpes de esto? La justicia da miedo, la verdad.

Cuñadas

Las modas cambian pero espero que no pasen de moda nunca esos cafés que tomamos las amigas cuando nuestras ajetreadas vidas y familias nos lo permiten. A todas nos gustan, y sin embargo me resultan tremendamente repetitivos, tanto que yo les llamo el café de la marmota.

Una vez convenientemente besadas y abrazadas y tras un breve repaso al estado de la descendencia y entorno laboral más cercano, siempre se acaba en el tema estrella de cualquier despelleje que se precie: la familia política.

Las suegras ya no están de moda; ahora lo que se lleva es hablar de las cuñadas.

Porque está demostrado, me cuentan, que las hermanas de quien duerme a tu lado pueden llegar a ser más pérfidas y arpías que cualquier madre-suegra que adore a su retoño.

La madre-suegra te mira con cierta nostalgia y admiración porque has decidido quedarte con él cuando al cumplir los 35 había perdido la esperanza. Pero ellas no, sus hermanas no…

Ellas inician el análisis como un ojeador en el campo, intentando averiguar si la cara de tonto que pone su hermano cuando habla de ti está razonadamente justificada, si eres tan perfecta como él asegura, o si eres una lagarta más que le ha conseguido engatusar. Y si gana la opción B la labor continúa poniendo en conocimiento del resto de la familia lo engañados que están si han empezado a cogerte aprecio, porque tu cuñada les va a asegurar que te ha descubierto y que has salido rana.

Por eso tiene más peligro una cuñada que una suegra.

Suelo mantener silencio en la mayoría de las ocasiones aunque creo que pocas mujeres podrían monopolizar estas conversaciones tanto como yo, ya que siete lindas ojeadoras pueden dar mucho que hablar.

Siete cuñadas completamente distintas entre sí, Siete mujeres que conciben la vida de forma diferente, tanto que a veces querrías hacerles una prueba de ADN para averiguar si realmente lo son. Siete formas de querer, Siete formas de enseñar y Siete formas de acoger. Siete  formas, en definitiva, de decirle a su hermano que le quieren y Siete formas de hacerme familia numerosa a mí, que hasta hace 8 años no tenía ninguna hermana.

Con esto podréis suponer lo que me aburro en esos cafés, donde me es imposible aportar nada a los trajes de costura que hacen mis amigas, y termino en silencio pensando en qué bien lo hizo ella, aunque ya no esté de moda hablar de ella.

Clarice Starling

domingo, 2 de octubre de 2011

Escapada por Burgos. 1ª Jornada: Madrid - Aranda de Duero - Clunia

Escapada de tres días por tierras de Burgos. Salimos de Madrid sin madrugar, podían ser tranquilamente las 11 de la mañana, llegando a Aranda de Duero sobre la hora de comer. La primera impresión es que se trata de una localidad con mucha industria, destacando la empresa "Pascual", es imposible no fijarse en el color amarillo corporativo.

Que mejor manera de entrar en materia que probando los asados castellanos. Tras preguntar a un lugañero donde comer, nos decantamos por el restaurante "Mesón El Pastor". Dimos buena cuenta de una paletilla de cordero con ensalada, y de postre hojaldre con crema (también tenia buena pinta la leche frita).

Con el estómago saciado nos encaminamos hacia la Plaza Mayor donde está la oficina de turismo. Toda la información que recibimos es un plano esquemático en el que ni siguiera aparece toda la parte histórica de la villa. Sin perder más tiempo decidimos dar una vuelta por el municipio.

Realmente no hay gran cosa que ver, a parte de la Plaza Mayor con su quiosco de música, destacar la Iglesia de Santa María y la Iglesia de San Juan Bautista (cuya torre campanario fue la primera torre defensiva que tuvo Aranda), el Palacio de los Berdugo y el rollo jurisdiccional que está enfrente, y el puente románico de las Tenerías. Suficiente para dar una vuelta después de comer y hacer la digestión.

Posteriormente nos dirigimos al pueblo de Sinovas, a pocos kilómetros de Aranda, donde merece la pena contemplar la Iglesia de "San Nicolás de Bari" con una bella portada románica y un artesonado mudéjar del siglo XV en el que trata tanto temas religiosos como profanos. El templo fue restaurando recientemente.

Para finalizar el día nos encaminamos por la carretera CL-111 hasta Peñalba de Castro, a unos 35 kilómetros de Aranda de Duero. Si os preguntáis que puede atraerme de este pequeño pueblo, algunos podréis pensar que ya he vuelto a las ruinas romanas, y no os equivocáis.

La Colonia Clunia Sulpicia es un emplazamiento romano del siglo I, siendo sus ruinas posiblemente las más representativas que podemos encontrar en el norte de España. La mayor parte estaría ocupada por viviendas, de las que quedan algunos restos, pero entre las construcciones civiles más interesantes destacarían tres:

FORO: plaza principal de la ciudad, aislada del tráfico rodado y que estaría delimitada por los cuatro costados. En ella se encontrarían los edificios más importantes de la vida cotidiana. Presidiendo la plaza se encontraría un templo dedicado a Júpiter, y frente a él, en el lado opuesto la Basílica (lugar cubierto donde se alojaban los tribunales), a ambos lados de la plaza se distribuirían las Tabernas, donde se desarrollaría la mayor parte de la vida administrativa y comercial de la ciudad.

TERMAS "Los Arcos I": En la ciudad existían varias termas, las más interesantes son estas. Se caracterizan por ser un edificio de construcción simétrica que permitía la utilización simultánea y separada de diferentes partes del baño por hombres y mujeres.
La entrada de ambos sexos se realizaba por un pórtico en exedra ( construcción descubierta de planta semicircular) accediendo a un patio central (2) posiblemente ajardinado y donde se encontraría una gran piscina (natatio). A ambos lados dos espacios columnados marcarían el inicio de los itinerarios separaros (3 basilicas termales). A través del vestuario (4 apodyterium) se accedía a una sala con una bañera de agua fría (5 frigidarium). A continuación, se encuentra un primer espacio caldeado (6 tepidarium), finalizando en la habitación con bañeras de agua caliente (7 caldarium) y una pequeña sala para sudar (sudatio). El caldarium no esta duplicado, compartiéndose por las dos partes del edificio, con el consiguiente ahorro de energía y mantenimiento.

TEATRO: De grandes dimensiones, con más de 100 metros de diámetro es uno de los mayores de la Hispania Romana. Tenía capacidad para unos 10.000 espectadores. Está construido sobre la ladera de la montaña, aprovechando la inclinación natural de la misma. Se conectaba con la ciudad por su parte superior. Cada grupo social accedía a sus gradas (cavea) a través de unos pasillos distribuidores que evitaban que se mezclaran entre ellos.

Comentar por último, que a la entrada del yacimiento hay un centro de información, con un pequeño museo y sala de audiovisuales que nos introducirán en la vida romana antes de visitar la ciudad. Acordaros como dije en artículos anteriores que hay que echarle imaginación, ya que de lo contrario solo veremos un montón de piedras esparcidas por el campo.

Para finalizar la primera etapa solo nos restaba buscar alojamiento cerca de la zona que queríamos visitar estos días. El lugar elegido fue Quintanilla del Agua, en un antiguo molino acondicionado como casa rural, "El Batán del Molino".



Ver mapa más grande
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.