sábado, 24 de diciembre de 2016

Feliz Navidad

A mí, que no creo en nada más que en la teoría de la evolución, y con reservas, que hay homo sapiens que no se merecen el apellido, la navidad me la rasca (salvo por el anuncio ese de “Intimissimi”, que me ha devuelto la ilusión por Mamá Noel, cierto es). 

Yo no tengo ahora mejores deseos para vosotros que los que tuve el once de abril o tendré el siete de febrero. Pero lo cierto es que es un buen momento para recordarle a los amigos que los quieres y los echas de menos. Todos o casi todos sois creyentes en estas fechas. Unos porque lo son siempre y otros porque se ablandan con Cortylandia y “Qué bello es vivir”. Da igual si se cree en Dios o en Frank Capra o en las luces de colores, porque lo cierto es que en “estas fechas tan señaladas”, que diría Franco en su alocución navideña, todo el mundo está más sensible y más receptivo a los mensajes de paz y de amor. 

En fin, que celebréis lo que celebréis, disfrutad. Los moderados, con moderación, y los desenfrenados, con desenfreno. Y a la contra, que los moderados necesitan un desenfreno de vez en cuando y los desenfrenados un instante de calma en mitad del descontrol. Bailad, cantad, bebed y comed, que eso lo dicen hasta en misa, y fornicad como si no hubiera un mañana, o sentaos a mirar como pasa la vida con un vaso en la mano y una sonrisa en la boca, según los gustos y las apetencias. 

En cualquier caso, un abrazo de este viejo cascarrabias. Sed felices con la excusa de las navidades y prolongad la celebración hasta las navidades próximas.

domingo, 18 de diciembre de 2016

LA RIOJA: COMARCA DE CAMEROS 3/4

     En Villanueva de Cameros desemboca en el río Iregua el arroyo de los Albercos, aquel que partía en dos Ortigosa y que luego formaba el ambalse de González Lacasa. Donde se juntan los dos cauces se ubica la ermita de la Virgen de los Nogales, bonito templo de ladrillo con una llamativa cúpula. Al otro lado se sitúa el grueso del casco urbano, que asciende por la ladera hasta llegar a la iglesia con su alta torre.

     Aldeanueva de Cameros, al igual que Gallinero, está situado unos pocos kilómetros apartado de la carretera general que une Logroño y Soria, lo que le confiere al pueblo una tranquilidad y un silencio impresionantes, además de la belleza de su arquitectura y del boscoso vallejo donde se encuentra, poblado de roble y pino, junto a un arroyo con abundante vegetación de ribera, atravesado por un pequeño y bonito puente de piedra que une las dos partes en que divide el casco urbano, el cual tiene unas casas preciosas, de piedra y entramado de madera, formando todo ello un conjunto de ensueño. Una sendita que sale del pueblo valle arriba, nos conduce en pocos minutos hasta la ermita de Santa Ana, bonito templo de sillería con unas preciosas vistas panorámicas de la localidad y los alrededores.

     Al llegar a Villoslada de Cameros lo primero que llama la atención es el gran puente de piedra de varios ojos con contrafuertes que cruza el río Iregua. Lo atravesamos para introducirnos en el casco urbano, que se eleva sobre la ladera, donde encontramos una mezcla de arquitectura popular con casas y palacetes de sillería con sus blasones. Desde lo alto, buenas vistas de los tres valles que aquí confluyen.

     Cerca se encuentra Lumbreras, situado en la cima de un alto cerro junto al río Piqueras, el cual forma unos cortados rocosos que rodean la ermita de la Torre, llamada así por estar construida sobre una antigua atalaya.

     Siguiendo la N-111 sentido Soria, bordeamos el embalse de Pajares, lugar paradisíaco, solo entorpecido por el ruido de la carretera, para llegar poco después a la Venta de Piqueras, conjunto de construcciones de piedra anexas formado por la ermita de Nuestra Señora de la Luz, el Museo de la Trashumancia y el hostal-restaurante, todo ello en un bello entorno de praderas y bosque donde confluyen varios arroyos, cruzados por rústicos puentes de madera, con merenderos y una cruz junto a la que se celebra la misa de campaña durante la multitudinaria romería que allí congrega a miles de personas en el mes de junio.

     Volviendo un poco sobre nuestros pasos cogeremos junto al pueblo de San Andrés la carretera que nos saca del valle del Iregua y nos introduce en el del río Leza, pasaremos por las localidades de Laguna y Cabezón (ambas "de Cameros", por supuesto) y paramos en Jalón de Cameros, que tiene un bonito parque junto al río, desde el que se eleva al casco urbano con sus casas de piedra y sus huertos.



Ermita de Santa Ana (Gallinero)




Villoslada



Venta de Piqueras



Alrededores de la Venta de Piqueras



SALUDOS

EL RURAL

... / ...
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.