viernes, 23 de diciembre de 2011

Viernes, 23 de Diciembre

 
 
"Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía."


 Anaxágoras (500 - 428 a. C.) fue un filósofo presocrático que introdujo la noción de nous (mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción física.

Nació en Clazomene (en la actual Turquía) y se trasladó a Atenas (hacia 483 a. C.), debido a la destrucción y reubicación de Clazomene tras el fracaso de la revuelta jónica contra el dominio de Persia. Fue el primer pensador extranjero en establecerse en Atenas.

Entre sus alumnos se encontraban el estadista griego Pericles, Arquelao, Protágoras de Abdera, Tucídides, el dramaturgo griego Eurípides, y se dice que también Demócrito y Sócrates.

Conocedor de las doctrinas de Anaxímenes, Parménides, Zenón y Empédocles, Anaxágoras había enseñado en Atenas durante unos treinta años cuando se exilió tras ser acusado de impiedad al sugerir que el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca que reflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra. Marchó a Jonia y se estableció en Lámpsaco (una colonia de Mileto), donde, según dicen, se dejó morir de hambre.

jueves, 22 de diciembre de 2011

La noticia del día: "Deje de donar semen o irá a la cárcel"

EL MUNDO, 21 de diciembre de 2011

Un ingeniero estadounidense ofrece su esperma de forma gratuita por internet. La FDA le ha advertido que no puede seguir con esta práctica.

La 'aventura solidaria' de Trent Arsenault, ingeniero californiano de 36 años, puede estar a punto de truncarse. Después de cinco años donando su semen por internet a parejas que no pueden tener hijos, la FDA (la agencia que regula los medicamentos y productos sanitarios en EEUU) le ha advertido que no puede seguir con esta actividad. De continuar con ella, podría tener que enfrentarse a una multa de 100.000 dólares (unos 77.000 euros) y un año de prisión.

Desde que en 2006 respondiera a los deseos de paternidad que una pareja expresó en un anunció de un diario local, Arsenault ha sido padre de 14 niños y de otros tantos que vienen de camino. Tan sólo el mes pasado dejó embarazadas a tres mujeres más. Parece que el origen de esta paternidad inagotable tiene una base 'solidaria' ya que según este ingeniero de la compañía Hewlett-Packard este tipo de donación no debería tener ningún coste para las parejas que desean tener hijos, tal y como ocurre con el actual sistema de clínicas de reproducción asistida.

Las parejas "contactan conmigo porque mi esperma es fresco, no congelado", ha explicado al diario Silicon Valley Mercury News. "Estoy ayudando a personas que lo necesitan. No estoy haciendo un negocio de esto", ha declarado a Huffington Post.

Sin embargo, el pasado mes de noviembre la FDA, que ha estado vigilándole durante algo más de un año, le comunicó que "debe cesar esta producción" que ha generado en 328 donaciones a 46 mujeres diferentes, tal y como recoge ahora CBS News. Este organismo le ha recordado que su esperma no ha pasado ninguna prueba, que cumpla con las normativas estatales, que constate que está libre de enfermedades transmisibles.

Una inspección realizada en la casa de Arsenault entre agosto y septiembre del año pasado encontró, entre otras alteraciones sanitarias, que no tomaba ninguna de las precauciones requeridas legalmente para prevenir la expansión de enfermedades u ofrecer la necesaria documentación sobre ello.

Este 'donante solidario' no es el único que ofrece su semen gratuitamente ya que existe un registro de donantes privados de esperma que ponen en contacto a mujeres con donantes sin necesidad de contactar con los bancos de semen. "Si es legal ir a un bar, emborracharse y dormir con un extraño que conoces al azar, entonces posiblemente no sea ilegal ofrecer de forma limpia y sana esperma en un vaso", explica Beth Gardner, uno de los fundadores de este registro, a The Daily Beast.


Hombre, igual aquí en España podíamos montar una empresa de exportación.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Miércoles, 21 de Diciembre

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota."


La Madre Teresa de Calcuta (Uskub, Imperio Otomano —actual Skopie, Macedonia—, 26 de agosto de 1910-Calcuta, India, 5 de septiembre de 1997), nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, primeramente en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.

Agnes descubrió su vocación religiosa desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que dedicaría el resto de su vida a Dios. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Thérèse de Lisieux. Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.

En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro Something Beautiful for God, de Malcolm Muggeridge. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.

Recibió elogios de muchas personas, gobiernos y organizaciones. Sin embargo, enfrentó también una serie de críticas, como las objeciones de Christopher Hitchens, Michael Parenti, Aroup Chatterjee y el Concejo Mundial Hindú. En 2010, en el centenario de su nacimiento, fue homenajeada alrededor del mundo, y su trabajo reconocido por la presidenta india Pratibha Patil.

martes, 20 de diciembre de 2011

El Gordo, la lotería y sus respectivas pasteleras madres

Siempre que se acercan las entrañables fiestas navideñas todos experimentamos sensaciones muy especiales, motivadas por los cambios transitorios que se producen en todos los ámbitos de nuestras vidas. Dejamos a un lado los sentimientos malos y recogemos los peores. Todo esto es un eufemismo para decir que cuando aún no han empezado estamos deseando que se terminen.

Uno del los momentos más celebrados en las navidades es el día de la lotería.

La mayoría de los ciudadanos no jugamos a la lotería en todo el año, pero cuando se acercan las navidades sufrimos un furor irracional por comprar billetes, décimos o participaciones. Uno de los motivos más típicos es la envidia: comprar por si acaso, no sea que vaya a tocar en la oficina y nos quedemos sin; o el clásico conocido atorrante que compra un décimo en un establecimiento, y nos vemos en la obligación de comprar también, por el mismo motivo. Y luego las participaciones de los colegios, asociaciones, etc., en los que para jugar 3 euros tienes que pagar 15 con el fin de subvencionar el viaje de fin de curso a Bora Bora.
En fin, que este año no sabía dónde comprar los décimos, si en Doña Manolita, Doña Francisquita, el Barbarella’s, o en la administración de lotería nº 2 de Ulan Bator. En las primeras había una cola que daba dos vueltas a la Puerta del Sol con doble tirabuzón y por el Barbarella’s no debo aparecer durante una temporada. Y como Ulan Bator me quedaba un poco a desmano decidir pillarlos en el Guarreras, que es uno que tiene una tasca al lado de mi casa y cobra un recargo de 1 euro por cada décimo, para “obras benéficas”; quiere decir que es para financiarse las obras de su casa, que son benéficas para él. Total, que más me da.

Una vez que los hemos adquirido, en cuanto podemos le pasamos los décimos por la chepa a un jorobado o por la tripa de una gestante. Esto no tiene una sólida base científica, pero socialmente hace que los jorobados sean un grupo de población más respetado por esa propiedad de dar fortuna (o Ducados); y en cuanto a las embarazadas, refuerza esa imagen tan optimista de que un hijo viene siempre con un pan debajo del brazo. Lo que no está estudiado es si a una madre a la que le pasen 200 décimos por la barriga le sale un hijo ludópata.
La lotería lleva consigo una serie de rituales y tópicos que se mantienen por los siglos de los siglos (amén). Eso de que “mira, he comprado el 22333. Qué bonito es”. ¿Qué bonito es? Bonitos son los muslos de la camarera que el Guarreras tiene en el bar. Y si es capicúa, entonces nos volvemos locos; como si las bolas de los capicúas pesaran más. Y ya se sabe, nadie quiere el 00034, el 99791, o similares. Todo muy racional.

Después llega el día del sorteo y somos testigos de la parafernalia de los bombos, y de la gente que va a ver si el número al que juegan está ahí. Sólo se me ocurren dos o tres cosas menos interesantes en que perder el tiempo que ésa. Aunque al menos el día del sorteo podemos apreciar una profesión tan respetada y compleja como locutor de la lotería; si me dedicara a eso supongo que tendría que estar varias semanas antes del sorteo haciendo acopio de banalidades carentes de interés, lugares comunes y más tópicos para retransmitirlo.

Y esto es lo mejor. Los niños de San Ildefonso. Jugamos a la lotería, pensando que esta vez sí nos va a tocar, sin saber que los niños de San Ildefonso tienen cuarenta y siete años y son una peligrosa secta de liliputienses conchabados con Hacienda y unas cuantas administraciones para forrarse a costa de los que queremos salir de pobres.

Pero la verdad es que hay gente que tiene mucha suerte. Personas como Lorenzo Sanz, o Carlos Fabra, a los que les toca siempre la lotería. Pero no la pedrea, como Vd. o a mí, sino unos cuantos milloncetes. Seguro que se lo merecen.

Y si lo mejor eran los niños, lo peor viene cuando se termina el sorteo. Qué aliviados nos sentimos cuando después de saber que, como siempre, no nos ha tocado y hemos recuperado sólo 10 euros de los 500 que hemos jugado, la televisión nos dice que el gordo ha estado muy repartido; todos los canales entonces nos sacan reportajes sobre grupos de personas a los que tanta falta les hacía, y eso nos conforta de no haber sido nosotros. Y luego las familiares imágenes del alborozo en los bares con la gente rociándose con champán frente a las cámaras porque les ha tocado. Tengo una voluntad anticipada firmada ante notario que dice que si alguna vez me toca la lotería y salgo borracho en la tele con un matasuegras mis familiares estén autorizados a ingresarme en un centro, para que no lo vuelva a repetir. Ese día el telediario concede a la lotería 25 minutos, y da igual si la cuñada de riesgo ha aumentado 8000 puntos básicos, si ha naufragado un ferry en el Noguera-Ribagorzana, o si Mourinho se ha convertido al zoroastrismo metodista. Lo importante es lo otro.

Maldito calvo…

lunes, 19 de diciembre de 2011

La noticia del día: Los españoles, campeones del mundo en la cama


ABC, 16 de diciembre de 2011

Los hombres españoles son los mejores amantes del mundo, por delante de los brasileños, italianos y franceses. Así lo confirma una encuesta realizada a 15.000 mujeres de veinte países por la web de investigación global OnePoll.com.
De este modo los latinos salen ganando en un ranking que sitúa a los alemanes como los peores del mundo en la cama porque, según las encuestadas, «huelen mal». Le siguen los ingleses, a los que califican de «demasiado vagos»; los suecos, que «quieren terminar muy rápido»; los holandeses «demasiado dominantes» y los griegos por «sensibleros».
«Las mujeres viajeras han puesto nombre a la nacionalidad de los hombres que no les satisfacen entre las sábanas. Algunos van a tener que cambiar su juego si quieren triunfar en la escena internacional», ha señalado un portavoz de OnePoll.com al diario Daily Mail..


Todos los del equipo de “La siguiente la pago yo” somos españoles.

domingo, 18 de diciembre de 2011

El Maestrazgo 2/2

Si nos adentramos en Castellón, el primer pueblo que visitaríamos es Todolella, para contemplar el magnífico castillo que hay encima del caserío. Hay que decir que es privado y no se visita, pero bien merece la pena echarle un vistazo, según vamos hacia Forcall. Buena plaza y calles de alrededor es lo más llamativo de este pueblo, junto con una hermosa área recreativa ubicada en lo alto de una muela a las afueras.

     Seguimos hacia Zorita del Maestrazgo, con su hermoso casco urbano, y a pocos kilómetros llegamos a uno de los platos fuertes de la ruta. Se trata del Santuario de la Virgen de la Balma, incrustado en un alto cortado rocoso. Se trata de una ermita rupestre a la que se accede atravesando una larga cueva abierta hacia el bellísimo entorno natural en el que nos encontramos, con Zorita en el otro extremo del valle. En este lugar hay restaurante.

      Desde aquí bajamos hacia el sur, pasando de nuevo por Zorita, camino de Morella. Llegamos aquí a la capital de Maestrazgo castellonense, el pueblo más bello y más grande de esta comarca y, sin duda, uno de los más bonitos de toda España.

      Es Morella un pueblo envuelto en una muralla muy bien conservada de 2,5 kilómetros de perímetro, la cual se pude recorrer por el adarve en algunos tramos, y jalonada por un magnífico conjunto de torreones. Las torres-puerta  de San Miguel, San Mateo y Forcall son extraordinarias, y muy especialmente la primera, que además puede visitarse.

      El conjunto defensivo se completa con el imponente castillo roquero que hay encima del pueblo, rodeado a su vez por varios recintos amurallados. En una de sus dependencias hay un interesante museo etnográfico sobre Morella, con proyección de audio-visual incluido. En lo alto del castillo, a 1.070 metros de altitud, las vistas de toda la comarca son impresionantes.

      Pero Morella no solo es su castillo y su muralla, que no es poco. Su casco urbano es de gran belleza. Su arquitectura, sus calles empinadas, la iglesia de Santa María (con dos espléndidas portadas góticas), el claustro del convento de San Francisco (que se visita junto con el castillo), etc., conforman un conjunto de gran valor.

      La calle Blasco de Alagón, preciosa, toda porticada, está llena de tiendas y restaurantes. La oferta hotelera también es amplia. Yo me alojé en el Hostal La Muralla, con buena relación calidad precio.

      Por cierto, no os marchéis de Morella sin probar las croquetas morellanas. Buenísimas.

     Abandonando con pena Morella, saldremos hacia el sur para llegar a Ares del Maestrazgo. Según subimos hacia este pueblo iremos contemplando su hermosa ubicación, en lo alto de una montaña coronada por un gran peñón rocoso, en cuyas entrañas se encuentra la Cueva Remigia, con pinturas rupestres que pueden visitarse. Buenas casas de piedra y ayuntamiento y una hermosa fachada de la iglesia con columnas helicoidales completan la visita.

     Villafranca del Maestrazgo es el siguiente núcleo urbano que visitaremos. El casco viejo está situado entre dos hermosas vaguadas, y está conformado por una bonita arquitectura. Hay que destacar la torre-vivienda que hay frente a la fachada de la iglesia, el interior de ésta y el portal de San Roque. Sorprende el monumento dedicado a las trabajadoras de pantis, y es que en esta localidad existe una fábrica de Marie Claire.

     Llegaremos a continuación a Benasal, que tiene un interesante casco urbano, destacando también el balneario Font d'en Segures, a las afueras, y en torno al que hay construido un gran complejo de hoteles, tiendas y apartamentos, con un mirador en lo alto desde el que se contemplan espléndidas vistas del Maestrazgo.

     Los pueblos de Albocásser y Catí bien merecen un pequeño paseo por sus calles. Desde éste último sale una carretera que en 5  kmts. nos lleva al Santuario y balneario de L'avellá. Antes de pasar el túnel en lo alto de la montaña, mirando hacia el Este, contemplaremos la inmensidad del ya cercano mar Mediterráneo.

     Una vez atravesado el túnel, llegamos a la cara contraria de la montaña, con magníficas vistas del entorno, y a los ya citados balneario y santuario, con el complejo hostelero en torno a ellos. No perderse el interior de la ermita de la Virgen de L'avellá, impresionante, bellísima, con techos y paredes totalmente llenos de frescos de gran colorido.

     Desde aquí nos llegaremos a las afueras del pueblo de Tirig, para contemplar las pinturas rupestres de la cueva del Barranco de Valltorta.

     Los últimos pueblos que visitaremos, aunque ya están fuera del Maestrazgo, son San Mateo y Cervera del Maestre.

     El primero presenta un buen conjunto monumental, el que conforman la plaza mayor y la iglesia con su gran torreón octogonal, además de las buenas calles y plazas de alrededor.

     El segundo es un hermoso conjunto encalado en la ladera del cerro, coronado por la iglesia y restos de un castillo.
   
      Este sería el final de la ruta, pero, dada la cercanía del mar, como no acercarnos a disfrutar del bellísimo pueblo costero de Peñíscola, istmo amurallado, con preciosa arquitectura y un muy buen castillo en lo alto, además de poseer una kilométrica playa de fina arena.

      Un saludo y feliz viaje. AOC
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.