domingo, 30 de diciembre de 2012

Valladolid 2/3


              Seguimos ahora hacia Torrelobatón, donde podremos visitar otro buen castillo, con una Torre del Homenaje llena de escaraguaitas, muy parecida a la de Fuensaldaña.

Tordesillas. Pza. Mayor
               A continuación llegamos a Tordesillas, cuyo monumento más destacado es el Monasterio de Santa Clara, una auténtica maravilla perteneciente a Patrimonio Nacional, y donde podremos comprar los deliciosos dulces que elaboran las monjas. No debemos perdernos tampoco la gran iglesia parroquial, y el conjunto de edificios civiles denominados las "Casas del Tratado", donde se firmó el Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían las recién descubiertas tierras de América. Imprescindible también contemplar la hermosa Plaza Mayor porticada, de gran belleza rural.

               Podemos terminar la visita dando un paseo por los distintos miradores que hay sobre el río Duero, donde disfrutaremos de un bello entorno de ribera, incluyendo una playa fluvial situada junto a un largo puente romano.

               Nuestra siguiente parada les gustará mucho a los amantes del vino blanco: Rueda. Se trata de una localidad rodeada de viñedos por los cuatro costados, salpicados de bodegas, algunas visitables, donde podremos degustar y comprar los famosos "Blancos de Rueda".

Castillo de la Mota
               LLegamos ahora a otro pueblo con historia: Medina del Campo. Tiene una magnífica Plaza Mayor, y sobre todo su extraordinario Castillo de la Mota, uno de los mejores de España, tanto por belleza como por tamaño. Su patio de armas es muy bonito, y la Torre del Homenaje es la más alta de todos los castillos de Castilla, y desde la que contemplamos excelentes panorámicas. Destacan también las impresionantes baterías artilleras situadas en la parte baja, y que pueden recorrerse por pasadizos subterráneos.

               La visita puede completarse viendo el yacimiento arqueológico ubicado bajo el centro de visitantes que hay frente al castillo.

Mosaico
               Seguimos nuestro recorrido por tierras vallisoletanas llegando al Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras, situado entre estas dos localidades. Se trata del yacimiento arqueológico de una antigua villa agrícola romana, con espectaculares mosaicos,  complementada con un interesante y didáctico museo con proyección de audiovisual incluido, que nos ayudará a comprender cómo era la vida en ella. También cuenta con una reproducción a tamaño real de una casa del noble propietario de las tierras. Para los niños hay un divertido parque infantil con tirolinas y columpios de la época romana.

Iglesia Ntra. Sra. del Castillo
               Nuestra siguiente parada es uno de los pueblos más bonitos de la provincia: Olmedo. Al recorrer sus calles iremos descubriendo sus muchos encantos: su fuente romana, situada junto al gran lavadero; la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, con su larguísima galería porticada; su bonita plaza con el antiguo ayuntamiento; su muralla, bien conservada y con varios arcos de entrada; la iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña, patrona de la localidad, con su bellísimo camarín barroco que alberga la imagen de la virgen... Y destacando en toda su arquitectura un elemento: el ladrillo.

               Además hay dos visitas que se antojan imprescindibles para todo aquél que pase por Olmedo. Una es el Palacio del Caballero de Olmedo donde, mediante un recorrido virtual por sus dependencias, conoceremos la vida de este personaje a través de la obra de Lope de Vega.

Maqueta Castillo de Coca
                La otra es el Parque Temático del Mudéjar, donde veremos reproducciones a tamaño persona de los  mejores monumentos en este estilo de toda Castilla y León, dispersos por un bonito y cuidado jardín botánico, con abundante agua, y atravesado por varias líneas de ferrocarril por las que discurren pequeños trenes que cruzan puentes y maquetas de estaciones de pueblos cercanos.

                 Avanzamos ahora hasta Íscar. Su castillo es pequeño pero tiene buena Torre del Homenaje. Además nos ofrece espléndidas vistas de la localidad y de toda la comarca.

                Continuamos para visitar un castillo muy bueno: el de Portillo, de grandes dimensiones y con un buen conjunto de torreones. El pueblo ocupa el alto de una extensa muela, y presenta interesantes calles y una bonita plaza, además de distintos miradores con estupendas vistas.


.../...
AOC
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.