domingo, 29 de abril de 2018

VALLE DE RONCAL 2/7

      Pasamos ahora junto a la presa del embalse de Yesa, que retiene las aguas del río Aragón formando un pantano de grandísimas dimensiones, y llegamos al Monasterio de San Salvador de Leyre, ubicado en las faldas de la sierra del mismo nombre en un bonito entorno natural.

      Destacan en el interior la magnífica cripta y su iglesia, donde están enterrados los primeros reyes de Navarra, con su portada románica y una cabecera de triple ábside del mismo estilo, y la alta torre con unas curiosas ventanas de triple arquillo.

      Desde el monasterio nos acercamos al pueblo de Lumbier donde, siguiendo las indicaciones, enseguida llegaremos por una estrecha carretera hasta el inicio de la Foz de Lumbier. Dejamos el coche en el parkin y nos echamos a andar por una antigua vía férrea convertida hoy en vía verde para caminantes y ciclistas, que se adentra por una espectacular hoz (o foz, como dicen por allí) atravesada por el río Irati y conformada por altísimos paredones rocosos.

      El camino es totalmente llano, y llega hasta el final de la hoz, con un recorrido de poco más de un kilómetro más la vuelta por el mismo sitio, resultando, por tanto, un paseo muy cómodo y asequible. Conviene llevar linterna, ya que parte del camino discurre por túneles sin iluminación más o menos largos por los que antiguamente transitaba el tren, obra que fue necesaria dada la acentuada estrechez del cañón en algunos tramos.

    Desde Lumbier cogemos carretera de nuevo hasta las inmediaciones del diminuto pueblo de Iso, donde veremos la desviación que en poco nos deja en el espectacular mirador de la Foz de Arbayún, colgado sobre un impresionante cortado sobre el río Salazar, que forma por aquí un precioso, estrecho y altísimo cañón.

      El propio mirador está provisto de carteles explicativos sobre la fauna, flora y geología de la foz, y en el suelo del mismo hay dibujos sobre las distintas aves rapaces que allí habitan.




Monasterio de Leyre



Foz de Lumbier



Foz de Arbayún


SALUDOS

EL RURAL

... / ...


Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.