sábado, 19 de mayo de 2012

El crimen de Lord Arthur Savile


Aprovecho que el título de este relato lleva la palabra “crimen” para clasificarlo como “negro”. Pero también es rosa, azul, o de cualquier color, porque Wilde, autor descomunal, abarca toda la escala cromática.

La literatura de Oscar Wilde es totalmente vigente a día de hoy, sus temas pueden transponerse de época en época, como si Lord Arthr Savile fuese, en lugar de un aristócrata inglés del Londres victoriano, un tiburón de los negocios neoyorquino.

Desde un planteamiento tan simple como descabellado, se construye un problema incontestable que crea a Lord Arthur Savile un dilema moral que requiere una respuesta dolorosa en cualquier dirección.

Un consejo: piense un final antes de acabar de leerlo; a ver si coincide con el que Wilde le dio.

Imprescindible, como el resto de sus obras.

El crimen de Lord Arthur Savile y otros relatos – Oscar Wilde
Siruela-Debolsillo, 2009 - 128 páginas.

viernes, 18 de mayo de 2012

A fondo a la derecha

I Concurso de Relatos Hiperbreves


AL FONDO A LA DERECHA     (AUTORA: SUSANA SÁNCHEZ DEL RIO)

A Sara le irritaban los hombres arrogantes. Por esa razón detestó al señor Ravitz en cuanto entró al vestíbulo con esa petulancia y ese aire de superioridad que tanto caracterizan a ese tipo de personas. Al acercarse al mostrador, miró a Sara de arriba abajo con cara de asco y le preguntó dónde podía encontrar una chica guapa con la que pasar una noche perra. Sara le indicó que encontraría una al primer pasillo, al fondo a la derecha. El señor Ravitz la miró con pura arrogancia y se fue en esa dirección. Pocos segundos después se oyó un grito prolongado que acabó con un golpe seco. Sara lanzó una risita de suficiencia. Le había mandado al ala del hotel en plenas obras… de un aparcamiento de nueve plantas bajo tierra.


jueves, 17 de mayo de 2012

Mejor que un mapa

I Concurso de Relatos Hiperbreves


MEJOR QUE UN MAPA    (AUTORA: BELÉN MOLINA)

Que sí, que estábamos completamente perdidas y ya decidimos preguntar a un grupo de gente, se volvió el que tenía el chaleco reflectante, los demás se fueron  y ¡oh, sorpresa! Tenía gafas de sol y la pechera llenita de cupones. Se mondaba al escuchar nuestro “Heuhhh, buenoooo, te queríamos preguntaaar…” y en un arrebato de decisión ante su sonrisa descarada, le preguntamos  cómo llegar a la autopista. Nos contestó partiéndose de risa que si nos habíamos dado cuenta a quién estábamos preguntando, pero nos indicó con una precisión envidiable cómo salir de allí. Un figura, el tío.
Como estábamos de palique y de risas, se creció y cogió el mapa para señalarnos los sitios que le habíamos dicho ¡eso es querer afinar! Cuando señaló el mar al decirnos uno de los sitios, nos salió del alma a las dos la voz de “¡Agua!”. Las carcajadas eran incontenibles, así que aparcamos el coche  y  nos fuimos a tomar unas rondas con él.



miércoles, 16 de mayo de 2012

Los recortes

    
I Concurso de Relatos Hiperbreves


LOS RECORTES     (AUTOR: AOC)

Cuando vi que los tiran.... digoooo.... los administradores del blog pusieron entre las normas del concurso de relatos que éstos tuvieran un máximo de 15 líneas, me di cuenta de que iba a tener problemas para ser tan conciso.

      Al terminar mi primer relato me salieron 25 líneas. Haciendo un esfuerzo conseguí reducirlo a 21, pero necesitaba hacer más recortes. Pensé en llamar a la Moncloa para que Rajoy me asesorara. También se me ocurrió incumplir la normativa, pidiéndole a Zapatero que me aconsejara al respecto, e incluso pedirle a Cayo Lara una hoz (sin el martillo) para cortar con ella varias líneas más.

       Finalmente, para no tener que pasar por el mal trago de tratarme con políticos, acabé haciendo yo el recorte sin consultar a nadie, y conseguí ajustarme a las 15 líneas como máximo. Incluso en este mi segundo relato lo he logrado.

       Ahora, después de tanto recorte, tengo miedo de que los sindicatos salgan a la calle a manifestarse contra mí. Si lo hacen, les diré que la culpa es de los tiran.... digoooo...... de los administradores del blog, por hacer políticas tan restrictivas. ¡A LA HUELGA CONTRA ELLOS!


Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.