sábado, 3 de marzo de 2012

Muerte de una heroína roja


Me ha recordado el título de una novela de Julio Verne: las tribulaciones de un chino en China. Pues si el chino es un poeta, inspector de policía, buena persona y fiel al partido, ya se puede ir preparando, porque el montante de las suyas va a ser importante.

Como dijo Jaime Lissavetzky, la novela negra es novela social, y esta es una magnífica herramienta para aproximarse a la China posterior a Tiannanmen, a la China en que el socialismo político se convierte en capitalismo político, en que las viejas guardias dejan paso a los nuevos cuadros. Todo un experimento sociológico, del que saca uno la conclusión de que, después de todas esas cosas tan importantes, los corazones de los hombres y las mujeres laten por las mismas cosas, haya nacido uno a las orillas del Río Amarillo o a las del Río Manzanares.

Muy buena, todo un descubrimiento. Recomendada.


Muerte de una heroína roja.
Qiu Xiaolong, 2006
Ed. Almuzara
496 páginas

viernes, 2 de marzo de 2012

The Artist


Ficha:

Película: The artist. Dirección y guión: Michel Hazanavicius. País: Francia. Año: 2011. Duración: 98 min. Género: Drama, comedia, romance. Interpretación: Jean Dujardin (George Valentin), Bérénice Bejo (Peppy Miller), John Goodman (Al Zimmer), James Cromwell (Clifton), Penelope Ann Miller (Doris), Missi Pyle (Constance), Malcolm McDowell, Ed Lauter. Producción: Thomas Langmann y Emmanuel Montamat. Música: Ludovic Bource. Fotografía: Guillaume Schiffman. Montaje: Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius. Diseño de producción: Laurence Bennett. Vestuario: Mark Bridges. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en Francia: 12 de octubre de 2011. Estreno en España: 16 de diciembre de 2011. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Sinopsis:

Hollywood, 1927. George Valentin es un célebre actor del cine mudo al que todo le sonríe, pero la llegada del cine sonoro marca el final de su carrera y le lleva a caer en el olvido, mientras la joven extra Peppy Miller empieza a ser propulsada hacia el firmamento de las estrellas.

Opinión:

Cómo no vamos hablar hoy de la oscarizada película francesa que se ha llevado 5 de las 10 nominaciones en la 84ª edición de los premios de Hollywood. The Artist, ganadora como mejor película, director, actor principal, banda sonora, y vestuario, es la primera película no estadounidense ni inglesa que se alza con la estatuilla en la categoría de mejor película.

El talentoso director francés Michel Hazanavicius arriesgo mucho en esta obra maestra, ambientada en los años 20, al hacerla muda y en blanco y negro. Película homenaje al cine silente, muy bien montada, mezcla muy bien las secuencias, y la ausencia de dialogo hace que la expresión artística, los planos, los decorados y el vestuario tomen un papel más importante de lo habitual. Por supuesto, destacar y alagar una excelente y fundamental banda sonora. La fotografía está muy lograda al resaltar mucho la luz blanca y los tonos grises dando mayor intensidad a las escenas. Y en cuanto a el reparto, cuenta con una impecable pareja protagonista formada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo, que hacen muy buen trabajo enfatizando su lenguaje corporal y facial, sus miradas, su imagen, sus gestos, y consiguen trasmitir mucho más que con las palabras, sin olvidarnos de unos breves pero esplendidos Goodman y Cromwell como secundarios.

Película, emotiva, nostálgica, donde se puede disfrutar de “el cine de antes”. Hay que verla.

Cita: No hay cita esta vez, es muda, pero ponga una mía. “La expresión, lo es todo”

Calificación: «««««

Clark Kent

jueves, 1 de marzo de 2012

Ha llegado la hora....Three, two, one, zero..."Houston, we have a problem..."



Versión Oficial Para Gentes Serias.

Se ha terminado este Febrero con propina y un plazo más, de los muchos que jalonan nuestras vidas, se ha cumplido. El Primer Concurso de Relatos Hiperbreves Lasiguientelapagoyo entra en otra fase: ahora el trabajo es del jurado para seleccionar a los ganadores de entre los más de ciento cincuenta relatos participantes.

Ante todo, dar las gracias a todos los que os habéis animado a escribir, no sólo por la obviedad de participar, sino también, y sobre todo, por el buen humor con que lo habéis  hecho. Y a los que se han quedado con ganas, que no se preocupen: habrá más oportunidades, seguro.

Mañana los relatos pasarán a los jurados y empezará la deliberación; cómo dirían en la tele de los setenta, permanezcan atentos a sus pantallas.

Un abrazo a todos, (y uno un poquito más especial a los que nos han acompañado desde el otro lado del charco),  y muchas, muchas gracias.


Versión Lasiguientelapagoyo En Estado Puro.

Damas y caballeros y aquellos que se tengan en otras consideraciones por los motivos que fueren: esto no se hace. A ver: ¿en qué les hemos ofendido los jurados para que, poseídos de un furor literario sólo comparable al futbolístico de la Selección Española jugando contra Malta, allá por los ochenta, nos carguen de trabajo de esta manera despiadada?. Si me pinchan… ¿acaso no sangro?, perdón, esto no es nuestro, es de otro. Nadie ha tenido en cuenta la cantidad de tiempo que nos va a detraer de estar por los bares perdiendo el tiempo, valga la redundancia, la de momentos de comentar insensateces de los que nos va a privar, el enorme esfuerzo que supone para mentes como las nuestras, acostumbradas a la vida loca, tomar la más mínima decisión…

No obstante, y como somos gente de recursos (nuestros estudios se basaron en el re-curso, casta de repetidores, recurrimos todas las multas que nos imponen y recurrimos al pataleo en su defecto), hemos tomado la decisión de fallar el premio (y conste que nunca “fallo” resultó más apropiado) en compañía de sendas jarras de cerveza, elixir que ayuda al discernimiento y propicia la lucidez en la reflexión, o no, pero que, en cualquier caso, alegra el corazón y consolida la amistad.

Y por darnos esta excusa para trasegar con amigos, cosa harto razonable y gratificante, sólo comparable con un buen cocido, una siesta española de pijama y orinal y eso en lo estáis pensando, que siempre estáis pensando en lo mismo, os quedamos eternamente agradecidos.  

En unos días, más noticias. Hasta entonces, parafraseando a Joaquín Luqui (los jóvenes ya podéis ir buscando en la wikipedia) “besitos para ellas y un abrazo para ellos".

miércoles, 29 de febrero de 2012

10, 9, 8,...

Comienza la cuenta atrás.

Solo te quedan unas horas para hacer tu sueño realidad.

Esta entrada va dirigida especialmente a ti que aún no nos has enviado tu obra.

Acuérdate que tienes la gloria al alcance de tu mano, solo tienes que ponerla en movimiento y enviarnos ese relato que ronda en tu interior. Que tu inspiración atraviesa  un periodo de sequía, no te preocupes, riégala con una buena cerveza y verás como las ideas comienzan a crecer de nuevo.

No dejes al resto de la humanidad sin conocer tu ingenio. Todos llevamos un escritor en nuestro interior, y no queremos cerrar este concurso sin descubrirlo.

Bueno, ya esta bien de zarandajas y envía tu relato al correo electrónico "gayunbos1@gmail.com". No podemos hacer el arqueo de los escritos hasta que no nos llegue el tuyo, y te recuerdo que ya va siendo hora de cerrar.

Suerte a todos y gracias por participar.

I Concurso de relatos hiperbreves “La siguiente la pago yo”

martes, 28 de febrero de 2012

Martes, 28 de febrero de 2012

"Hay cuerdas en el corazón humano que sería mejor no hacerlas vibrar"

Charles Dickens


En una fábrica de betún para calzado, cerca de la que hoy es la estación de trenes Charing Cross, de Londres, Charles Dickens comenzó a trabajar. Pegaba etiquetas en las latas por 6 monedas a la semana. Aunque era un hijo de la clase media, su padre se pasó la vida de deuda en deuda, hasta que por la época en que Dickens comenzó a trabajar, a los 12 años, estaba preso justamente por éso: por no pagar sus deudas.

Dickens nació en Landport, Portsmouth, el 7 de febrero de 1812, hace exactamente 200 años. Su padre trabajaba en una dependencia naval y él era el menor de ocho hermanos. En 1817 la familia comenzó un largo periplo, hasta que en 1822 llegaron a Londres, la neblinosa ciudad en la que John, su padre, termina en la cárcel de Marshalsea. Charles se mantenía con lo que ganaba en la fábrica y además ayudaba a su familia, que vivía en la cárcel junto al padre.

Hasta los 9 años, Dickens no había recibido ninguna educación formal, fue casi un autodidacta, si se exceptúa su paso por una escuela privada, pero pasaba el tiempo leyendo: fue un lector voraz, especialmente de libros como Robinson Crusoe y Don Quijote .

Las cosas parecieron comenzar a mejorar cuando su abuela materna murió y dejó una herencia de 250 libras. Pero Elizabeth, su madre, pretendía que Charles continuara con su trabajo en esa fábrica de betún. Es decir, en condiciones de humillación, de casi esclavitud. Era la vida miserable que podía esperarse de esa sociedad victoriana de comienzos del siglo XIX.

En 1827 comenzó a escribir crónicas judiciales, aprendió taquigrafía y consiguió su primer empleo como cronista parlamentario. Dickens tuvo una leve tentación por el teatro, pero finalmente lo ganó, de manera contundente, la escritura. Fue reconocido en Londres como un gran cronista y por esos años publicó las primeras entregas de “Los papeles póstumos del club Pickwick”. En 1836 se casó con Catherine Thompson, con la que tuvo diez hijos. Se separó de ella después de 20 años de matrimonio, con un enorme escándalo.

Pero mucho antes, la fama de Dickens traspasaba las fronteras. Tuvo, entre otras habilidades, la de hacer que sus novelas, complejas, fuera populares. La publicación por entregas en medios gráficos de Oliver Twist, con esa enorme descripción de la pobreza y los suburbios de Londres, el relato de un niño huérfano con la brutalidad como único horizonte, fueron claves. Después llegaron Nicholas Nickelby y El almacen de antigüedade s, en la que la protagonista es una niña rodeada de gente siniestra. Dickens comenzó a viajar –a Estados Unidos, entre otros países– y poco después escribió Cuentos de Navidad . Entre 1849 y 1850, publicó David Copperfield.

domingo, 26 de febrero de 2012

I Concurso de relatos hiperbreves “La siguiente la pago yo”

Aprovechando que hoy domingo 26 de febrero se celebran los santos Leandro de Sevilla, obispo; y Paula Montal, fundadora, queríamos recordaros que solo quedan


días para San Dositeo, que junto con los santos Osvaldo de Worcester, obispo; Augusto Chapdelaine y compañeros, mártires; Matilde Hackeborn, religiosa; darán por finalizado el plazo para la presentación de relatos.

I Concurso de relatos hiperbreves “La siguiente la pago yo”

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.