domingo, 21 de julio de 2019

ZAMORA: ALISTE 3/3

     Paramos ahora en Mombuey para ver otra iglesia de bonito interior en la que destaca su torre, un ejemplo de transición del románico al gótico, construida con pequeños sillares y con profusión de ventanas, algunas de ellas escoltadas por pequeñas columnas. La torre presenta en uno de sus ángulos una curiosa escultura de piedra que representa un buey, de ahí el nombre del pueblo, y está coronada por un chapitel piramidal.
     Villardeciervos nos recibe con una imagen que representa lo que es el nombre del pueblo: una estatua a tamaño real de un ciervo colocada sobre un pedestal en una plaza ajardinada. Aquí mismo ya empezamos a descubrir la belleza de esta localidad viendo su arquitectura popular, basada en viviendas de dos alturas con sillares de distintos tamaños que la dotan de un cierto aire señorial, aunque también las hay de piedra menos trabajada, conformando todo ello un hermoso casco urbano. Algunas casas llevan porches de entrada que sobresalen de la línea de fachada y están cubiertos de teja. Destaca también la cantidad de fuentes que hay por todas partes.

     Una carreterilla nos lleva desde el pueblo en pocos kilómetros al Embalse de Valparaíso, de grandes dimensiones y bonito entorno boscoso, donde hay diversas zonas de baño, entre ellas la Playa de los Molinos, parte de tierra y parte de hierba, con merenderos, chiringuito y embarcadero.

     En Cional, donde llega uno de los brazos del embalse, hay otra bonita playa dotada de sombrillas fijas de paja, un pequeño embarcadero y chiringuito, todo ello en un entorno natural paradisíaco.

   La iglesia de Codesal es otro ejemplo de espadaña con subida por escalera exterior, tan típicas por aquí.

     Nuestra siguiente parada es en Linarejos, un pueblo de buenas casas algo dispersas, construidas en piedra con techos de lajas de pizarra, quedando espacio entre ellas para huertos y praderíos, con una iglesia cuya espadaña es rudimentaria y encantadora al mismo tiempo.

     En esta zona donde se juntan las comarcas de Sanabria y Aliste, llegamos a uno de los platos fuertes de la ruta: Santa Cruz de los Cuérragos. El pueblo está declarado Bien de Interés Cultural, siendo un extraordinario ejemplo de lo que es la arquitectura alistana, presente en prácticamente el cien por cien de las viviendas y con un excelente estado de conservación. Paseando por las calles descubriremos otros detalles como la gran cruz de madera que hay dentro del porche de entrada a la iglesia, o el lavadero, con varios pilones a distintos niveles. Y todo ello sin olvidar el bellísimo entorno, con especies arbóreas muy variadas, desde roble a castaño, pudiéndose hacer bonitos paseos por los alrededores recorriendo sus caminos y sendas, algunos de los cuales nos introducen en las vecinas tierras portuguesas, de las que apenas nos separa poco más de un kilómetro. Hay una pequeña ruta de senderismo explicada en un cartel a la entrada del pueblo, consistente en bajar al Valle de los Infiernos, una hoz por la que discurre el arroyo del mismo nombre, cruzado por un puente de pizarra, andada de 1,5 kmts. más luego el regreso subiendo por el mismo camino.

     Pasando de nuevo por Linarejos tomamos la carretera de Villarino de Manzanas para atravesar la Sierra de la Culebra e introducirnos de lleno de nuevo en Aliste. En lo alto del puerto, junto a la carretera, se encuentra el mirador de Peña Mira, situado bajo este pico que con sus 1.241 mts. es la mayor altitud de estas montañas. El mirador, con su barandilla de madera y su banco, nos invita a quedarnos allí sentados un buen rato contemplando las inmensas panorámicas que nos ofrece de toda la comarca y las tierras adyacentes de Portugal.

     Poco después de pasar por Villarino, nos encontramos con el área recreativa de Majada Pequeña, una piscina natural sobre el Arroyo del Cabrón (con perdón, pero es que se llama así) rodeada de verdes praderitas y vegetación de ribera y dotada de merenderos, barbacoas, parque infantil y chiringuito (abierto según la época).

     Nuestra siguiente parada es otro de los pueblos más bonitos de Aliste: Ríomanzanas. Como su nombre indica, por esta localidad pasa el río Manzanas, donde desemboca otro arroyo que la atraviesa totalmente de norte a sur. Este cauce lo cruza un bonito puente medieval con arco de medio punto.

     La arquitectura es la propia de la zona que ya describimos anteriormente. No obstante, cabe destacar la gran cantidad de balcones corridos con barandilla sin balaustrada, es decir, cerrados por completo sin dejar huecos, con madera pintada de diferentes colores. La iglesia presenta una espadaña de altura considerable y una galería porticada con tres arcos de medio punto. Y si el casco urbano es de gran belleza, qué decir del precioso entorno del río Manzanas, rodeado de verdes praderas salpicadas de chopos, y con un puente sostenido por sobrias pilastras de pizarra.

     Bajamos ahora hacia el sur en paralelo a la frontera con Portugal, hasta llegar a Nuez, otro bonito pueblo por cuyas calles da gusto pasear. En la plaza destaca la iglesia con su imponente espadaña y el gran arco de entrada al porche, el cual protege una preciosa portada. En otra plazuela donde concurren varias calles, hay un buen conjunto de casas de arquitectura popular con una gran cruz de piedra en el centro.

     Trabazos es otra de las más pobladas localidades de Aliste, por la que pasa el Camino de Santiago en la Vía de la Plata, como señaliza un mojón situado junto a la fachada de la iglesia. Tras el ábside de ésta hay una bonita plaza con un cruceiro en medio.

     La última localidad que vamos a visitar es Sejas de Aliste, atravesada por el río de la Ribera de Arriba, el cual se cruza por un puente de cinco pequeños arcos rebajados, junto al que hay un antiguo molino restaurado de pizarra. Tenemos aquí una arquitectura que es mezcla de la autóctona con otras más diversas, conformando un bonito conjunto urbano, a lo que hay que añadir un entorno natural de gran frondosidad vegetal junto a varios arroyos que por allí confluyen.

     Cerca de Sejas está Alcañices, la "capital", donde volvemos a entrar al Santuario de la Virgen de la Salud para dar gracias por todo lo visto y vivido por la comarca de la que es patrona, y también por no haber tenido ningún accidente por las habituales irrupciones en calzada por parte de ciervos, corzos o jabalíes. ¡Por favor! ¡Precaución por estas carreteras! Siempre, y sobre todo al caer la tarde, por la noche y a primeras horas de la mañana.

     Y ahora, para concluir, me voy a comer un arroz a la zamorana y un buen chuletón de Aliste. ¡Buen provecho!


Fuente romana en Villardeciervos


Río Manzanas


Iglesia de Linarejos


Santa Cruz de los Cuérragos



     SALUDOS

EL RURAL

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.