sábado, 9 de abril de 2011

Parque Arqueológico de Segóbriga

Cómo llegar: hay que ir por la Carretera de Valencia, A-3, hasta la salida 103, Saelices, donde tomaremos dirección hacia el municipio de Villamayor de Santiago, y a unos 2,5 kilómetros tendremos Segobriga.

 En un articulo anterior comentamos como podía ser una Villa de Campo (Carranque), en esta ocasión veremos como se estructura una pequeña ciudad romana.

A la entrada del Parque Arqueológico tendremos el centro de interpretación, además del pago de la entrada se puede ver una exposición sobre el yacimiento. Por un sendero de tierra nos aproximaremos al núcleo urbano de lo que fue Segóbriga, viendo enterramientos a ambos lados del camino.

Lo primero que nos impresionara será el teatro, que queda a nuestra izquierda, construido aprovechando la pendiente del monte. Conserva las gradas, que estaban separas en tres partes por corredores horizontales, el público se situaba en ellas dependiendo de su rango social. La "Orchestra", formada por tres peldaños que están en la parte inferior de las gradas, estaba reservada para las autoridades, el coro y los músicos. La escena debió estar decorada con columnas y esculturas de mármol .

Normalmente las ciudades romanas se planificaban sobre dos calles transversales,  una que estaba orientada norte-sur, "kardo maximus", y otra este-oeste, llamada "decumani". Subiendo por la primera tendremos a nuestra izquierda el Foro, de forma rectangular, era  una especie de plaza donde se desarrollaba la vida política y social de la ciudad. Tenía una serie de pórticos laterales con columnas. Daba acceso a la Basílica (administración de justicia y punto de reunión) y a la Curia (lugar de encuentro del senado local). En uno de los laterales se ubicaban varios establecimientos comerciales ("tabernae").

Siguiendo hacia la derecha estaría situado un templo de culto imperial y a continuación las termas monumentales.

Las Termas eran  un lugar público destinado al baño, que a su vez servía de punto de encuentro y de negocios. Tenían planta rectangular. El recorrido del baño seria el siguiente: se entraba en un pequeño patio descubierto con columnas que hacía las veces de "palestra", era un lugar de reunión que servía también como zona de ejercicios, a continuación, a través de unas puertas laterales se accedía al vestuario, con una piscina en el centro. A partir de aquí se iniciaba el baño que incluía el paso por tres salas, "frigidarium", baño de agua fria, "tepidarium", agua templada, y "caldarium", agua caliente. El recorrido termal finalizaba en el "laconicum", o sauna. El agua y las estancias se calentaban mediante hornos de leña que hacian circular aire caliente por debajo del suelo.

Por último nos detendremos en el anfiteatro. Es de forma elíptica y tenia capacidad para unas 5.500 personas. Su lado sur estáparcialmente excavado en la roca. La "arena" (zona donde se representaban las actuaciones) a la que se accede por dos grandes puertas, está separada del graderio por un "podium" (muro) para seguridad de los espectadores. Un pasillo cubierto unía las puertas y enlazabas las cárceles o habitaciones paras las fieras utilizadas en los espectáculos.

Segóbriga vivió su apogeo entre los siglos II y III de nuestra era, siendo un gran centro comercial y minero de la península (extraían yeso espular traslúcido, muy empleado en las ventanas como si fueran cristales). En la actualidad nos puede servir de ejemplo para poder hacernos a la idea de como sería una ciudad romana, con sus construcciones más características.


Reconstrucción virtual del teatro

Reconstrucción virtual de las termas

viernes, 8 de abril de 2011

El James Joyce Irish Pub


Hay que decir que el que nosotros aterrizásemos en este local es pura casualidad. Hace un par de años, y con las dotes de organización que tanta popularidad nos han dado, nos pusimos (se puso Napo, que es el único que tiene momentáneos lapsos de razón, parafraseando a Pink Floyd) a buscar un restaurante para la cena de Navidades con un día de antelación. Y, casualmente, en el JJ había mesa.

Nos fuimos para allá y salió todo tan bien que nos gustó. Volvimos a tomar una cerveza y nos volvió a gustar. Volvimos a tomar otra cerveza y nos volvió a gustar. Y así sucesivamente. Vamos, que cada vez que vamos nos gusta más.

El local es muy bonito y tiene unas espectaculares vidrieras con imágenes de literatos. Está situado en parte del antiguo Café Lyon, y conserva un aire del XIX, que combina de maravilla con su atmósfera irlandesa, aunque dicen que algunos espíritus de los que se reunían en tertulias en los años treinta, aún circulan por ahí. La música de fondo es deliciosa. Las cervezas son para todos los gustos, de rubia platino a morena negra. Y la comida es sabrosa y a un precio muy asequible. Tienen dos pantallas gigantes en las que puedes ver todos los acontecimientos deportivos (especialmente el fútbol y el rugby, que son religión) en un ambiente festivo. Y música en directo para los aficionados a los conciertos de club. Pero todo esto no es lo que nos hace volver.

Volvemos por Liam, ese irlandés de Inglaterra o ese inglés de Irlanda, que nunca se sabe, por Mathew, otro irlandés aficionado al rugby y simpático como si fuera de Cádiz, y por todos los demás que trabajan allí. Tienen la cualidad de hacerte sentir como en casa, siempre llevan a mano una sonrisa o un comentario agradable y nunca permiten que tu media pinta esté vacía. No sabemos quien es, pero hay que felicitar encarecidamente al encargado de recursos humanos. Porque da gusto.

Así que, amigos, conocidos, seguidores de este blog, gourmets, aficionados a los deportes, aficionados a la cerveza y al Jameson, aficionados a la música y, en general, aficionados a las cosas buenas que tiene la vida, no perdáis la oportunidad de tomar una pinta y pasar un rato en este rincón de Irlanda en plena calle de Alcalá. 

martes, 5 de abril de 2011

Allá lejos y tiempo atrás


¿Qué hace un británico, nacido y criado hasta su juventud en Argentina? W.H. Hudson regresó a Europa en 1869, a los 28 años, tal vez a incorporarse con tanto retraso a su entorno, pero antes tuvo tiempo de vivir intensamente el ambiente natural de las llanuras argentinas. Los animales, las plantas, los pintorescos habitantes. Y con todo ello, y la perspectiva del tiempo, escribió un libro bello, alegre, tierno, sincero y ameno. Hudson transmite un amor vital que contagia de optimismo al lector y hace de su lectura una auténtica delicia.

Joseph Conrad dijo de él que “escribe con la misma naturalidad con que crece la hierba”; y ése es su secreto: cuenta historias cotidianas, sin grandes sucesos, pero de una forma hermosa y fácil.

Hudson es como las Malvinas, se lo disputan Argentina y Gran Bretaña, pero es patrimonio de todos los que amamos la lectura. Lo recomiendo encarecidamente.

Allá lejos y tiempo atrás – W. H. Hudson
Acantilado, 2004. 336 páginas.

lunes, 4 de abril de 2011

El Comisario Bordelli

Por casualidad cayo en mis manos esta novela del italiano Marco Vichi. Respecto a novelas policíacas tenia el listón bastante alto, acababa de leer "El accionista mayoritario" del teniente Jaritos. Comencé a leerla pensando que sería un relato aburrido que quizá tuviera que dejar a medias. Nunca sabes que es mejor, si abandonar le lectura de un libro que no te gusta antes de terminar, o seguir hasta el final, arriesgándote a tener la sensación de haber perdido el tiempo en algo que no lo merecía.

Poco a poco la novela me fue enganchando. El relato se desarrolla en la Florencia del año 1963, donde el comisario Bordelli, de 53 años, intentara aclarar la muerte de una anciana. Aparte de la pura investigación policial, se desarrolla una serie de tramas humanas que nos pondrán al descubierto el buen corazón de nuestro protagonista.Sobre sus pensamientos planearan en algunos momentos recuerdos de su intervención en la ultima guerra mundial.

Aún siendo un policía solitario tomará como compañero al joven Piras, al que estará martirizando en todo momento con el humo de los cigarros. Otro personaje fijo en sus novelas es Diotivede, forense de 70 años. Y  una serie de delincuentes de poca monta para los que Bordelli será como un padre y amigo.

Concluyendo, la novela me gusto y ya me estoy leyendo la segunda.

domingo, 3 de abril de 2011

Acaso no matan a los caballos

Dos aspirantes a entrar en el universo del celuloide hollywoodiense, Robert y Gloria, que deciden apuntarse a un maratón de baile. La gran depresión ( la de los años treinta, no esta ) y un espectáculo: la resistencia de los participantes aderezada por el promotor con estrellas de cine, bodas ficticias y patrocinios sorprendentes.

Es negra por los muertos. Pero mucho más negra por los supervivientes. Otra de las que llenan de optimismo y fe en el género humano.

Excelente.

El caso de la chica vacilante

Decía el gran maestro Chiquito que "te voy a meter un paquete que no te lo va a quitar ni Parry Manson". Y que razón tenía. Si Perry Mason no es capaz de librarte del marrón, date por...perdido.

Es otra "rara avis", un abogado con vocación de policía que se tira al barro para salvar a un cliente acusado de un atraco a mano armada. Como abogado es muy bueno, manejando sutilmente todos los recursos que la ley le permite; como detective, mejor, utilizando lo que la ley le permite...y lo que no.

Dos chicas, casas de juego y de lenocinio, su amigo Drake y lo que se esconde tras la respetabilidad.

Muy entretenida.
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.