sábado, 5 de mayo de 2012

Sábado, 5 de mayo de 2012


"El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen."

Anatole France

Novelista, ensayista y escritor francés, considerado frecuentemente como el mejor escritor francés de finales del siglo XIX. Anatole France, pseudónimo de Anatole François Thibault, nació en el seno de una familia culta, de padres dueños de una librería. Estudió en la escuela Stanislas de París, aunque la mayor parte de su educación fue autodidacta, siendo desde muy joven un lector insaciable. En los inicios de su carrera literaria se inclinó por la poesía parnasiana, aunque posteriormente se volcó a la prosa, brillando en su primer novela "El crimen de Silvestre Bonnard", en la que hace gala de su habilidad estilística, de sutil y mordaz ironía. En 1877, Anatole France se casó con Valerie Guérin de Sauville, divorciándose en 1893. En 1883, Anatole France se relacionó con Madame Arman de Caillavet, la mujer más importante de su vida que le sirvió de inspiración para muchos de sus libros y promocionó sus escritos ayudándose de sus amplias relaciones sociales. En este periodo se destacan las novelas "Historia contemporánea" (1887) y "Thaïs" (1890). Participó activamente en el famoso affaire Dreyfuss, tomando partido Anatole France junto a otros intelectuales por la causa de Alfred Dreyfuss, militar de origen judío acusado injustamente de espionaje. Anatole France fue primero bibliotecario del Senado, y elegido integrante de la Academia francesa en 1896. Aunque pacifista, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), sus escritos tuvieron una fuerte connotación patriótica. En sus últimos trabajos, Anatole France se convirtió en defensor de causas humanitarias, mediante elocuentes defensas de los derechos civiles, de la educación popular y de los derechos de los trabajadores. En 1920 se casó con su ama de llaves, Emma Laprévotte y un año después le otorgaron el Premio Nobel de Literatura (1921).

viernes, 4 de mayo de 2012

Cuestión de fe

Desgraciadamente muchas cosas en estos momentos son cuestión de fe, porque es difícil encontrar solución, consuelo o salidas, en otro lugar.
Eso quiere decir que estamos fritos se mire por donde se mire.
Ya me disculparán la introducción nihilista, pero es lo que hay.

Por lo menos, Brunetti sigue en plena forma en esta entrega de Donna Leon, aún no descuartizada por su nuevo traductor, y en esta ocasión sufre el ferragosto veneciano con un puzzle que incluye el mundo judicial y su corrupción y los curanderos timadores (¿les suena?).

Lectura sencilla y entretenida, muy recomendable.
Aunque lo recomendable de verdad es visitar Venecia, un lugar único, antes de que hunda.
Anímense.

Cuestión de fe - Donna Leon
Booket, 2011 - 315 páginas

miércoles, 2 de mayo de 2012


"La amistad es una cantidad a cuenta de dulzura sobre los rigores de la vida"

Stendhal



Stendhal (Marie Henri Beyle; Grenoble, Francia, 1783-París, 1842) Novelista francés. Huérfano de madre desde 1789, se crió entre su padre y su tía. Rechazó las virtudes monárquicas y religiosas que le inculcaron y expresó pronto la voluntad de huir de su ciudad natal. Abiertamente republicano, acogió con entusiasmo la ejecución del rey y celebró incluso el breve arresto de su padre.

Publicó sus primeros libros de crítica de arte bajo el seudónimo de L. A. C. Bombet, y en 1817 apareció Roma, Nápoles y Florencia, un ensayo más original, donde mezcla la crítica con recuerdos personales, en el que utilizó por primera vez el seudónimo de Stendhal. El gobierno austriaco le acusó de apoyar el movimiento independentista italiano, por lo que abandonó Milán en 1821, pasó por Londres y se instaló de nuevo en París, cuando terminó la persecución de los partidarios de Napoleón.

Dandy afamado, frecuentaba los salones de manera asidua, mientras sobrevivía con los ingresos que le procuraban sus colaboraciones en algunas revistas literarias inglesas. En 1822 publicó Sobre el amor, ensayo basado en buena parte en sus propias experiencias y en el que expresaba ideas bastante avanzadas; destaca su teoría de la «cristalización», proceso por el que el espíritu, adaptando la realidad a sus deseos, cubre de perfecciones el objeto del deseo.

Asentó su renombre de escritor gracias a la Vida de Rossini y las dos partes de su Racine y Shakespeare, auténtico manifiesto del romanticismo. Después de una relación sentimental con la actriz Clémentine Curial, que duró hasta 1826, emprendió nuevos viajes al Reino Unido e Italia y redactó su primera novela, Armancia. En 1828, sin dinero ni éxito literario, solicitó un puesto en la Biblioteca Real, que no le fue concedido; hundido en una pésima situación económica, la muerte del conde Daru, al año siguiente, le afectó particularmente. Superó este período difícil gracias a los cargos de cónsul que obtuvo primero en Trieste y más tarde en Civitavecchia, mientras se entregaba sin reservas a la literatura.

En 1830 apareció su primera obra maestra: Rojo y negro, una crónica analítica de la sociedad francesa en la Restauración, en la que Stendhal representó las ambiciones de su época y las contradicciones de la emergente sociedad de clases, destacando sobre todo el análisis psicológico de los personajes y el estilo directo y objetivo de la narración.

En 1839 publicó La cartuja de Parma, mucho más novelesca que Rojo y negro, que escribió en tan sólo dos meses y que por su espontaneidad constituye una confesión poética extraordinariamente sincera, aunque sólo recibió el elogio de Balzac. Ambas son novelas de aprendizaje, y participan de rasgos románticos y realistas; en ellas aparece un nuevo tipo de héroe, típicamente moderno, caracterizado por su aislamiento de la sociedad y su enfrentamiento con sus convenciones e ideales, en el que muy posiblemente se refleja en parte la personalidad del propio Stendhal. Falleció de un ataque de apoplejía, sin concluir su última obra, Lamiel, que fue publicada mucho después de su óbito.

martes, 1 de mayo de 2012

Aniversarios Doodlelianos


160 Aniversario del nacimiento de Ramón y Cajal


Santiago Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón (Navarra, 1 de mayo de 1852) fue un médico español, especializado en histología y anátomo-patología. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. Se trata de la cabeza de la llamada "Generación del 80" o "Generación de Sabios".

Murió en Madrid, el 17 de octubre de 1934.



Resulta curioso saber que también un 1 de mayo de:

1328: en Inglaterra, finaliza la primera guerra de independencia escocesa. En el Tratado de Edimburgo-Northampton, el rey reconoce a Escocia como un territorio independiente.
1869: en París (Francia) se inaugura el cabaret Folies Bergères.
1884: en EE. UU. se proclama la demanda por la jornada laboral de ocho horas.
1886: en Chicago (EE. UU.) comienza una huelga general de trabajadores para demandar la jornada laboral de ocho horas. Esto desembocará en la Revuelta de Haymarket tres días más tarde, el 4 de mayo. Debido a estos acontecimientos se celebra el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.
2006: el presidente boliviano Evo Morales nacionaliza los hidrocarburos en ese país.

lunes, 30 de abril de 2012

Poka Yoke


No es un pokemon, ni un golpe de karate ni un pescado de esos que tanto les gusta comerse crudos a los orientales. Poka Yoke se podría traducir por “a prueba de errores”, y sirve para calificar  todos esos sistemas o procedimientos que evitan que la gente como yo lleve una existencia aún más desastrosa.

Lo inventó un ingeniero de la empresa automovilística Toyota allá por los sesenta. Pokayoke es ese sistema por el que la clavija del USB sólo se puede conectar en la posición de polaridad correcta, o el procedimiento que impide que recojas el dinero de un cajero automático sin antes retirar la tarjeta de la ranura.

La wikipedia, imagino que basándose en las experiencias de personajes como yo, lo denomina “sistema anti-tontos”, aunque lo ideal sería inventar un pokayoke “anti-golfos”, para políticos y financieros corruptos, de manera que no pudiesen sacar ni un duro de la cartilla sin antes haber devuelto lo apropiado indebidamente, ni cobrar una pensión hasta no haber acreditado la limpieza en su gestión de lo público. Pero sospecho que el hecho de que yo piense así no hace sino reforzar la primera idea: que soy tonto.

Y no dejo de pensar si en el cuerpo humano no habrá pokayokes, que impiden que las piezas que no encajan entren en las ranuras que no son…O al revés…Me estoy haciendo un lío y metiéndome en un jardín. Bueno, pues eso…Os dejo una imagen con un pokayoke de andar por casa…O mejor, de andar por fuera de casa…

Un buen día para todos.

domingo, 29 de abril de 2012

Robert Doisneau

14 de abril de 2012

Robert Doisneau

100 Aniversario del nacimiento de Robert Doisneau

Robert Doisneau nació en Gentilly, el 14 de abril de 1912, y murió en París, el 1 de abril de 1994. Fue el fotógrafo por excelencia de las calles parisinas.

Comenzó a trabajar como fotógrafo industrial y de publicidad en la Renault, pero debido a sus ausencias continuadas y a su espíritu de rebeldía que hacia de la desobediencia una obligación,  acabo siendo despedido.

El beso
Durante la segunda guerra mundial participó en la Resistencia, al finalizar y tras unos años sin tener encargos es contratado por la agencia ADEP, trabajando junto a Henri Cartier-Bresson y Robert Capa. Comienzan sus años de éxito, siendo reconocido internacionalmente.

Una de sus obras, "El Beso",  fue llevada a juicio en 1993, ya que una pareja reclamaba su parte económica de la obra de arte al verse reconocida en la misma. Con la misma pretensión comenzaron a salir mujeres y hombres hasta de debajo de las piedras reclamando los mismos derechos. El juicio fue ganado por Doisneau que consiguió demostrar que la instantánea no fue una foto robada, sino que los protagonistas posaron y cobraron por ese trabajo.
Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.