domingo, 15 de mayo de 2016

SIERRA MINISTRA 2/3

     Nos adentramos a partir de aquí en la provincia de Soria, y enseguida vemos en lo alto de un cerro Ventosa del Ducado, pueblo completamente abandonado y en ruina. Si subimos disfrutaremos de bonitas vistas, sobre todo en primavera cuando los campos están verdes. Sus calles tienen el encanto de ser de hierba, sin nada de artificio, y las culebras pasean tranquilamente por ellas.

     En Ambrona tenemos un yacimiento arqueológico muy interesante donde se han encontrado restos óseos de multitud de dinosaurios. En el museo podemos instruirnos muy bien al respecto, y en el exterior del mismo hay una reproducción a tamaño natural de uno de ellos.

     Bajo un espolón rocoso se encuentra Miño de Medinaceli, que tiene una muy buena colección de casas de piedra, con calles bien arregladas y una iglesia con una robusta espadaña almenada.

     La localidad de Yelo nos recibe con un conjunto de palomares bien conservados, coronados todos ellos por pináculos. Junto a la carretera vemos una bonita fuente-mananatial de piedra y, al lado, el lavadero descubierto. Entrando de lleno en el casco urbano descubrimos buenas calles con casas de piedra, y una iglesia muy arreglada con llamativos contrafuertes.

     Después de pasar por Conquezuela entramos de nuevo en la provincia de Guadalajara, veremos en lo alto de un cerro el pueblo abandonado de Torrecilla del Ducado, y llegamos a Sienes, con un casco urbano muy bien conservado. El ayuntamiento tiene una pequeña torre-reloj en su parte trasera, donde hay una fuente con un gran pilón circular, y por delante presenta su fachada principal, que da a otra plaza más pequeña donde también coinciden el frontón y la iglesia, formando un bonito conjunto. El templo tiene una gruesa espadaña (como todas por esta zona) y un pequeño porche con arcos de medio punto.

     Junto a Riba de Santiuste, en lo alto de un cerro, tenemos un castillo, algo abandonado pero más o menos en buen estado, estrecho y muy alargado, con buenas almenas y torres de no mucha altura pero sobrias. Conviene aclarar, eso sí, que es costumbre que se metan dentro aficionados al espiritismo a hacer todo tipo de rituales, por lo que se puede uno encontrar en el interior utensilios y pintadas que pueden resultar desagradables.

     En el cercano pueblo de Imón encontramos unas interesantes salinas del siglo X, ya en desuso.

     Villacorza está situado en una frondosa vaguada junto a un arroyo, y desde el mirador de la iglesia tenemos unas bonitas vistas de todo este valle.

     Llegamos ahora a unos de los platos fuertes de la ruta: la magnífica iglesia románica de Carabias. Presenta una larga galería porticada que ocupa todo un lateral y el pie de la misma, con capiteles muy decorados. Una joya. El pueblo merece un paseo por sus calles, donde veremos buenas construcciones rústicas, y desde la parte alta tenemos buenas vistas.

     Palazuelos es un bonito pueblo amurallado, con varias puertas de acceso bien conservadas, algunas en codo para fortalecer la defensa. Tiene una extensa plaza con rollo en medio, y en la parte alta del casco urbano un pequeño castillo, muy reformado. Extramuros destacan su arreglado lavadero y la ermita de la Soledad, con doble puerta y un porche sujeto por columnas de piedra con bonitos capiteles.

     Cerca se sitúa la localidad de Pozancos, en una bonita y frondosa vaguada, escoltada en las alturas por espolones rocosos salpicados de encina. En la parte baja, junto al arroyo, está el lavadero de piedra y la iglesia, con su altísima espadaña y la hermosa portada románica. Más hacia arriba veremos estupendas casas de piedra y buenas panorámicas del bello entorno natural que rodea el pueblo.


SALUDOS

EL RURAL

... / ...


Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.