domingo, 25 de abril de 2021

Aplazamiento en el fallo del VII Concurso de relatos hiperbreves ma non troppo “La siguiente la pago yo”

Queridos amigos,

por diversas circunstancias el Jurado del VII Concurso de relatos hiperbreves ma non troppo “La siguiente la pago yo” no va a poder emitir un fallo en la fecha prevista en la bases.

El Jurado sigue trabajando con denuedo, pero os comunicamos que la resolución no será el 30 de abril, y la nueva fecha prevista es el 31 de mayo.

Esperamos que no haya más retrasos, y aprovechamos para dar las gracias a todos los participantes, por su generosidad y su paciencia.



lunes, 19 de abril de 2021

Palo y Astilla, de Antonio Ortuño Casas y Adrián Ortuño Güendell

Nuestro amigo Antonio Ortuño es un habitual de los relatos cortos, y en este blog ya nos hicimos eco de anteriores obras suyas.

Ahora publica un nuevo libro en un registro distinto acompañado de su hijo Adrían. Todo un desafío.

Con el día del libro a la vista, esta es una magnífica opción para celebrarlo.

Este y los anteriores los tenéis disponibles en los siguientes enlaces:

https://www.universodeletras.com/PALO-y-ASTILLA-------.htm 

https://aortunoc.wixsite.com/antusas/libros



PALO y ASTILLA

Antonio Ortuño Casas y Adrián Ortuño Güendell, 2021

Universo de letras, 272 páginas.

 

sábado, 10 de abril de 2021

Radio Valle Onda Navalacruz, o donde estén las cosas artesanas que se quiten las cadenas de montaje...

 



La vida, que es muy facinerosa, te va organizando emboscadas a cada paso que das. De algunas sales indemne, de otras sales con más arañazos que Messala en Ben-Hur y las hay que te dejan jodido pero de verdad. Pero de todas sales más viejo, de casi todas más gordo y, por excepción, en algunas menguas de estatura y creces como persona. Lo que suele pasar gracias a individuos como el de la foto. El galán con gafas. El otro soy yo.

Ese sujeto, de nombre David, me salió al asalto con otros dos compinches, una tal Begoña y un tal Nacho, hace unos pocos de años. Y me desvalijaron de risas y de afectos, y me dieron, y me siguen dando, lecciones de casi todo lo bueno.

Luego vino la vida, la muy trapacera, y nos barajó como naipes, y salimos de viaje con destinos diferentes, pero sin perder el roce, que es lo que hace el cariño.

Pero como la golfa de la vida es más caprichosa que una influencer en una clínica de cirugía estética, nos hemos vuelto a encontrar a la vuelta de otra esquina, vueltos y esquinaos pero reconocibles.

El caballero toca la corneta y la vuvuzela, juega aceptablemente al mus, bebe cerveza con criterio, es adorador de perros y de niños y se expresa en un castellano ortodoxo que se va perdiendo entre las tinieblas de los que hablan en  inclusivo y escriben en guasap. Lo mismo se baila la de "soy una taza" que relata las aventuras de un bandido abulense. Y nunca reniega de sus raíces ni de sus familias, sean de sangre o de amistad. Si tendrá categoría que conserva un mote en estos tiempos en que a los niños los bautizan Kevincosner de Jesús, no digo más. Como prueba de todo lo anterior baste decir que tiene una C-15, el muy tunante. Está todo dicho.

Es de posaderas nerviosas, un culo inquieto, vamos, y anda siempre maquinando como dar sabor a este tránsito que es la existencia, con esa sonrisa de pícaro como excusa absolutoria.

Y la última que se le ha ocurrido es hacerse locutor, y guionista, redactor, productor ejecutivo y reportero intrépido,  de una emisora de radio que si la pilla don José Luis Sáenz de Heredia hace la segunda parte de "Historias de la radio" y se lleva un Óscar.

En esa frecuencia se escucha palpitar la tierra. La suya. Esa tierra castellana que sobrevive a las redes sociales, a la desfachatez de las mentiras en los tiempos del "vale todo", a la pedantería de los académicos de título, a la ñoñería de los urbanitas soberbios, a la desfachatez que vive de vender la intimidad. Castilla La Vieja en estado puro,  Castilla por fortaleza y Vieja por experiencia.

Ese es el terreno donde siembra historias don David, y brota cultura. No de esa de tertuliano marisabidillo ni de profesores Siesta que imparten lecciones leyendo libros que no comprenden. De la de verdad. De la que fabrican los pueblos y las gentes cada día, la que surge de las tradiciones antiguas y de lo inmediato que pasa y se vivencia. Esa cultura que hace identidad y que está en las experiencias cotidianas, en las casualidades portentosas, en los acentos de los lenguajes y en las costumbres que arraigan a los seres humanos. Arturo y un botellín enseñan más que todos los politólogos del mundo juntos.

Para contar todo esto, y dado que tiene menos vergüenza que un gato en una matanza, se pone el disfraz de Matías Prats padre, que tan importante es lo que cuentas como la forma en que lo cuentas, y suena a la vez a fresco del día y a viaje en el tiempo.

Sin más preámbulos, que soy muy pesado, aquí os dejo el primer enlace de su emisora, Radio Valle, Onda Navalacruz, que, no podía ser menos, habla de pan y de vino, como Marcelino, que con esas cosas se anda el camino. De tierra, de uvas y de trigo y de olores de madrugada de día feriado. Para escucharlo sin prisa y paladearlo sin pausa. Y los siguientes serán igual de deliciosos y algunos con sorpresa.

En fin, como diría el Bicicleta, que Dios os bendiga.

¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! primer podcast radio valle onda Navalacruz https://go.ivoox.com/rf/6174934

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viernes, 2 de abril de 2021

Estaca de Bares

 


Son ya demasiadas noches sin noche.

Entrar a un bar casi vacío, de esos que tienen músicas prodigiosamente desconocidas y luces cansadas de alumbrar, y clientes grisáceos como yo. De esos bares en los que el espectáculo es el paso mortecino del tiempo, bares de Madrid, bares que ya eran viejos el día de su inauguración, bares de película de Garci.

Bares donde el latido del corazón lo marca un cubo de hielo chocando contra el cristal fino de un vaso de tubo, bares que decoran el mostrador de aluminio con un pequeño cuenco de loza blanca en el que naufragan media docena de panchitos revenidos, bares con tristeza propia, que se multiplica con tu tristeza, menos por menos es más.

Bares con chicas que parecen Gloria Swanson en “El crepúsculo de los dioses”, bares donde la única frase inteligente que se escucha la pronuncia la voz metálica de la máquina expendedora, “su tabaco, gracias”, bares que no saben que el cielo es azul algunos días y negro casi siempre.

Bares como la vieja carpa del circo “Price”, con un camarero reseco y avejentado por jefe de pista y sin Pinito del Oro ni domadores de fieras de cabello ensortijado. Bares con aseos que se iluminan con una mortecina bombilla que parece susurrar la palabra sobredosis. Bares de barrio, una palabra cuya etimología viene del árabe y significaba “exterior” y “salvaje”.

Bares cementerio, bares donde descansar en paz. Bares refugio, con neones que parecen faros en mitad de la tormenta. Bares, qué lugares, que decía el poeta que cantaba.

Son ya demasiadas noches sin noche. Hasta para el camión de la basura. En cualquier caso, y es un decir…buenas noches.

viernes, 12 de marzo de 2021

Sigamos celebrando

 

Para mí, el domingo de Resurrección no es domingo. O sí, pero no tiene por qué. Es en lo que coincida el 12 de marzo, que es cuando hace unos cuantos años resucitó Luismi, de una forma inopinada y elegante, como es él. Ya se había anticipado a la moda de los virus, pero decidió que ese virus de pacotilla no se lo iba a llevar tan pronto, aunque podía haberlo decidido unos días antes, qué menudo susto nos dio, el muy tunante.

La historia ya la he contado muchas veces y no la voy a repetir, pero sí que a mí me dio una lección de vida que intento no olvidar, y hoy más que nunca sigue vigente: hay que aprovechar cada momento, porque mañana no está garantizado.

Ahora que debemos mantener un perfil bajo por obligación y no podemos tomarnos las cervezas que nos gustaría, es cuando más recuerdo los grandes momentos que hemos pasado, y cuando creo que volverán más pronto que tarde.

En esta época donde lo políticamente correcto es la tendencia dominante, donde se silencia el pensamiento crítico, y el pensamiento único se propaga como una mancha de aceite en el mar, donde la estulticia se recompensa y el criterio se entierra, donde el buenismo se ensalza y el ingenio se penaliza, tipos como él son más necesarios que nunca. Al menos para mí. Tuvo una buena escuela con su padre, que le dejó seguramente muchas cosas, y entre otras, la integridad. En la antigüedad se valoraban mucho las esculturas de una pieza, como él.

Nos quedan muchos toros por lidiar, muchos combates que dar, muchos tiros que disparar y muchas cervezas que trasegar, compañero.

Felicidades.

viernes, 18 de diciembre de 2020

Cuentos bonitos para niños guapos, de Javier Nombela


 Javier Nombela, como suele decirse, buen escritor y mejor persona, acaba de publicar una nueva entrega de sus "Cuentos bonitos para niños guapos", con un volumen que incluye los cuentos "En pausa" y "Mis gafas tan raras". Como en los anteriores, Javier nos ofrece algunos de los cuentos que él se inventaba para sus niños. Y es para agradecérselo, porque nos brinda la oportunidad de que todos podamos aprovechar unas historias tan bonitas. No es fácil trasladar a las páginas los cuentos que de forma verbal fluyen de otro modo, pero Javier lo hace con la destreza que le dan su talento y su experiencia. Se acompañan de unas preciosas ilustraciones de María Mushametta.

Os recomendamos con fervor que probéis los cuentos de Javier, con ésta y las anteriores entregas. Se pueden adquirir en Amazon, a través del enlace:

https://linktr.ee/jnombela_


Javier Nombela fue el ganador del prestigioso VI Concurso de relatos hiperbreves ma non troppo La siguiente la pago yo.

jueves, 3 de diciembre de 2020

VII Concurso de relatos hiperbreves ma non troppo “La siguiente la pago yo”


Queridos amigos, para que en el futuro esto se ponga en contexto, estamos en plena pandemia. Habíamos pensado convocar esta edición del concurso en marzo, pero el sufrimiento y la incertidumbre eran demasiado intensos. Ahora sigue habiendo sufrimiento, y no poca incertidumbre, pero sin dejar de pensar en los que sufren, hay que buscar alivios. Si descartamos el sexo, agarrémonos a la cultura. Y si descartamos la cultura, aquí estamos. Anímense. Esto no resolverá ninguno de nuestros problemas, pero la creatividad es un proceso positivo, y compartir, ayuda.

Así pues, LA SIGUIENTE LA PAGO YO convoca el VII Concurso de relatos hiperbreves ma non troppo “La siguiente la pago yo”, regido (con perdón) por las siguientes bases:

1. Busquen en Google “hiperbreve ma non troppo”. Solo nos encontrarán a nosotros. Este es un género literario original y único en el mundo, creado por LA SIGUIENTE LA PAGO YO, que edición tras edición va echando raíces.

2. Podrán participar en este Concurso todas las personas que tengan 18 años o más años cumplidos el día en que se cierre el plazo de presentación de relatos. Nos caen bien los animales, pero no pueden participar. No hay ninguna otra restricción.

3. Los relatos participantes han de ser hiperbreves ma non troppo. Esto significa que pueden tener una extensión máxima de 33 líneas. ¿Pueden tener 4 líneas? Sí. ¿Pueden tener 34? Pues no. Han de estar escritos en español, y sin faltas de ortografía, que nos dan urticaria. El relato debe enviarse en un formato editable (Microsoft Word o similar; ni imágenes, ni pdf). Además, hay unas normas para escribirlo:

a. Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, color negro sobre fondo blanco.

b. Márgenes de la página de 2,5 cm. Todos los márgenes, superior, inferior y laterales.

c. Interlineado sencillo.

No se aceptarán los truquitos de hacer márgenes más amplios, letra pequeña u otros que los avispados participantes intenten. Si tienen más de 33 líneas con las normas de arriba, ni los leeremos. Advertidos quedan.

4. Los relatos deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en ningún medio, ni escrito ni audiovisual ni virtual. Los relatos (todos, los premiados y los no premiados) son propiedad exclusiva de sus autores, y LA SIGUIENTE LA PAGO YO no conservará ningún derecho sobre ellos. Ah, y tampoco se pueden presentar relatos que estén presentados a la vez en otros concursos. Cada participante puede presentar un único relato.

5. El tema de los relatos es como un taxi con lucecita verde, o sea, libre. Con algunas restricciones: el Jurado rechazará cualquier relato con contenido discriminatorio, racista, machista, xenófobo, homófobo, o insultante.

6. Los relatos constarán de tres elementos. Primero, el título. Luego escriben ustedes sus palabritas, o sea el relato. Y por último, un pseudónimo como firma. El título y el pseudónimo no cuentan como líneas, pero son obligatorios.

7. Los relatos se enviarán por correo eléctrico. Atentos, esto es como las campanadas del 31 de diciembre, hay que explicarlo muy bien: sólo hay que enviar UN mensaje de correo electrónico. ¿A qué dirección? hiperbreveslasiguientelapagoyo@gmail.com. ¿Qué debe poner en el asunto? “VII concurso de relatos hiperbreves ma non troppo”. ¿Qué hay que poner en el cuerpo del mensaje? Nada de nada. Si quieren poner “saludos” o algo así, que sabemos que nuestros concursantes son muy educados, perfecto. Pero nada más. Y lo más importante: el mensaje llevará DOS ficheros adjuntos. PRIMER fichero: contendrá el relato, y llevará como nombre el TÍTULO del mismo. SEGUNDO fichero: contendrá los datos personales del autor (título del relato, pseudónimo, nombre y apellidos, lugar de residencia, teléfono de contacto, correo electrónico) y llevará como nombre el título del relato, más las palabras “datos personales”. Por favor, no nos envíen nada más, ni curriculum, ni méritos, ni fotos, ni ofertas de empleo, ni peticiones de matrimonio.

8. Los relatos podrán enviarse hasta las 20:20 (hora peninsular española) del viernes, 31 de marzo de 2021. 

9. Los relatos concursantes podrán ser publicados en el blog "La siguiente la pago yo", que se lee en todo el mundo. En caso de que los autores no indiquen otra cosa, aparecerán firmados con el pseudónimo.

10. El Jurado concederá tres premios. El PRIMER PREMIO consistirá en un lector electrónico de libros, más un trofeo conmemorativo. Y el SEGUNDO y TERCER PREMIOS consistirán en sendos trofeos. Los premios no pueden canjearse por su valor en metálico. El concurso no podrá quedar desierto, que no estamos como para perder el tiempo. Además, los participantes recibirán nuestro ya tradicional, y siempre singular diplomo.

11. El acendrado y conspicuo Jurado fallará el 30 de abril de 2021, a través del blog La Siguiente la Pago Yo (http://lasiguientelapagoyo.blogspot.com/), así como facebook y twitter.

12. Tradicionalmente se celebra una agradable ceremonia de entrega de premios. En esta ocasión no sabemos si se podrá, pero como para el resto de la vida, estamos aprendiendo a hacer planes a corto plazo, y eso haremos: adaptarnos a lo que venga. Si hay acto, lo disfrutaremos, y si no, algo inventaremos.

13. Por el hecho de participar, los autores aceptan de forma expresa estas bases. Cualquier incumplimiento de las mismas tendrá como consecuencia la exclusión del concurso y un emoticono feo.

14. No es obligatorio, pero sean nuestros followers, con perdón, y por favor.

Blog: http://lasiguientelapagoyo.blogspot.com/.

Facebook: La siguiente la pago yo.

Twitter: @Lasiguientelapa.

15. Mucho ánimo para todos, y agradecimiento infinito para los que velan por el bienestar colectivo, desde los sanitarios a los policías y militares, pasando por todos los trabajadores de tantos sectores. Que ninguno se sienta excluido de esta gratitud.

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.