sábado, 30 de abril de 2011

Monasterio de Suso

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, junto con el monasterio de Yuso.

DONDE SE ENCUENTRA.
En San Millan de la Cogolla (La Rioja)

ORIGEN.
En las laderas de la montaña existían una cuevas donde se retiró San Millán allá por el siglo VI. Su fama de Santo hizo que aquel lugar fuera el destino de numerosos creyentes, creando un pequeño cenobio con sus discípulos. A su muerte fue enterrado en la misma cueva, convirtiéndose el lugar en sitio de culto y peregrinación.

ARQUITECTURA.
El edificio pasa por diferentes fases constructivas. La primera de origen visigodo, del siglo VI al VII, correspondería al paso de la vida eremítica en las cuevas a la construcción de la primera iglesia. Una segunda fase de origen mozárabe sobre el siglo X, con la ampliación del recinto mediante arcos de herradura, quedando las cuevas integradas en el interior de la iglesia. Y una tercera fase de carácter románico, del siglo XI al XII, donde se amplia con una doble nave en la que se emplean arcos de medio punto.

A la iglesia se accede por un pequeño portal que inmediatamente nos da acceso al claustro, en el lado izquierdo tenemos una serie de arcos que dan al exterior, y bajo ellos, los sietes sepulcros de los Infantes de Lara y al fondo el de su ayo, Don Nuño Salido. A la derecha tenemos la puerta que nos da acceso al recinto de la Iglesia de tipo basilical, de doble nave. Desde el interior se accede a las cuevas excavadas en la montaña. En la mas grande era donde se enterraban los nobles para estar mas cerca del Santo. En la segunda cueva, es donde se encuentra el monumento funerario a San Millán.

CUNA DEL ESPAÑOL.
En un códice escrito en el siglo XI por un monje, en este monasterio, aparecen en los márgenes y entre lineas unas anotaciones que no estaban en latín. Estas glosas serán el primer testimonio escrito de la lengua romance  y del vascuence. Este manuscrito fue encontrado en la biblioteca del Monasterio de San Millán, de ahí el nombre "Glosas Emilianenses".
Estas anotaciones son el primer testimonio escrito de algo que ya no es latín y que comienza a parecerse al castellano.

GONZALO DE BERCEO.
Nació en los últimos años del siglo XII, fue educado en su niñez en el monasterio de Suso. Es considerado el primer poeta conocido en lengua castellana. Posiblemente hubo escritores anteriores pero se desconoce su identidad.

LA VISITA.
En San Millán de la Cogolla se encuentran los dos Monasterios,  Suso y Yuso, pero las entradas se gestionan de forma independiente. Se compran en el mismo edificio pero en distintas taquillas. Para el que estamos comentando hay que reservar día y hora a través del teléfono 941 373 082. La visita es guiada e incluye el traslado en un microbus hasta la misma entrada del Monasterio. El precio son 3,00 euros y dura alrededor de 35 minutos.

ALOJAMIENTO.
En el mismo Monasterio de Yuso tenemos la "Hostería del Monasterio de San Millán", hotel con apariencia de Parador. Tiene un elegante restaurante que nos puede sacar de un apuro en las cenas.
Para los amantes del turismo rural, "Hospedería La Calera", a unos 400 metros del pueblo, metida en el valle y al pie del Monasterio de Suso. Tranquila casa rural, de habitaciones pequeñas pero correctas. Sirven desayunos, y al parecer, los viernes y sábados también es posible cenar (en caso contrario siempre nos quedara el primer hotel).




1 comentario:

  1. Se te ha olvidao mentar los pimientos de piquillo y el riojita, pero está muy bien. Tú no eres un turista; tú eres un viajero.

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.