sábado, 16 de abril de 2011

Patones de Arriba y alrededores

Hoy os recomendaré un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid que tiene un encanto especial, Patones de Arriba.

Hay que ir por la carretera de Burgos, A-1, hasta la salida del kilómetro 50, donde tomaremos la N-320 dirección Torrelaguna. Atravesamos por el centro este municipio y seguimos por la carretera M-102, cinco kilómetros después llegamos a Patones de Abajo, en mitad del pueblo saldrá una pequeña carretera que a través de un barranco nos llevara en pocos minutos hasta Patones de Arriba.

Por una estrecha y sinuosa carretera de montaña (aprox. 2 km.) llegamos hasta la entrada del pueblo, donde podemos encontrarnos con problemas para aparcar, los vehículos no pueden acceder al casco urbano. Se emplea como estacionamiento una vía de servicio del Canal de Isabel II que sale a nuestra derecha. En el peor de los casos, siempre se puede estacionar a la salida de Patones de Abajo, en una zona terriza que hay a la derecha, al pie del barranco. Se puede subir desde este punto andando en un agradable paseo de unos 15 minutos.

El pueblo está construido con piedra y pizarra desparramando sus casas por la ladera de la montaña. Conserva una uniformidad en sus construcciones que hace trasladarnos en el tiempo. Aunque aún se pueden ver bastantes viviendas en ruinas, el auge del turismo ha hecho que buena parte de las casas se hayan rehabilitado, encontrándonos con varios restaurantes, algunas tiendas y diferentes casas rurales.

Para aquellos que quieran hacer algo de senderismo les recomendaría subir hasta el Cancho de la Cabeza siguiendo parte de la Senda Genaro. Nada mas entrar en el pueblo, dejamos la iglesia a nuestra derecha y bajamos por el lado izquierdo hasta el río. Lo remontamos pasando por un puente y un lavadero llegando hasta una pequeña explanada donde tendremos unos paneles informativos, y cogiendo el valle de la derecha y siguiendo las marcas podemos ascender hasta el Cancho de la Cabeza, desde donde tendremos unas impresionantes vistas sobre el embalse de El Atazar. La bajada también esta perfectamente señalizada. El recorrido serán unos 12-14 kilómetros y nos llevaría unas 4 horas.

Si tenéis tiempo de sobra, podéis acercaros continuando la carretera desde Patones de Abajo, hasta el Pontón de la Oliva, a unos 5 km. En ese punto tendremos una antigua presa ya en desuso. En las paredes de roca de la derecha podremos ver gente escalando, y en la ladera de la izquierda, escondida entre la maleza, tendremos una de las entradas de la Cueva del Reguerillo, la mas importante de la Comunidad de Madrid. Desde este mismo lugar y andando un poquito podemos llegar hasta un paisaje espectacular, unas cárcavas impresionantes, una formación laberíntica construida por la naturaleza al erosionar el terreno.

Ya sé que es mucho, pero está todo muy próximo. Que cada uno se lo organice según el tiempo que tenga disponible. Para los poco amantes de andar por el campo la visita de Patones de Arriba la pueden combinar con Torrelaguna.

2 comentarios:

  1. Dos curiosidades: este pueblo tiene rey, y que los curiosos averigüen a que me refiero, y "El hotel del tiempo perdido", otra maravilla única. ¡¡¡ Venga, a investigar !!!!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Señor:
    Las fotos 1ª y 4ª son fotos mías publicadas en Panoramio (http://www.panoramio.com/photo/2605111 y http://www.panoramio.com/photo/42250977). Las ha incluido Usted sin poner el autor y sin permiso. Carlos Sieiro del Nido

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.