sábado, 7 de mayo de 2011

Ruta de los pueblos rojos

  Tras la anterior ruta que describimos referente a los pueblos negros del norte de Guadalajara, hoy os propongo otra de recorrer pueblos en el coche, con posibilidad de hacer alguna ruta de senderismo.

     En esta ocasión  se trata de recorrer los conocidos como pueblos rojos de la Sierra de Ayllón, en el nordeste de la provincia de Segovia, alternando con algún pueblo negro, similar a los que ya conocimos en la ruta anterior.

     Para ello, saldremos de Madrid por la A-1, carretera de Burgos, hasta aproximadamente el kilómetro 105, donde tomaremos la N-110 sentido Soria. Enseguida llegaremos a la primera parada de la ruta: Riaza.

    En este pueblo, que todavía no es de arquitectura roja, es imprescindible visitar la Plaza Mayor, bellísima, porticada, circular, y las calles de alrededor, salpicadas de buenos restaurantes, idóneos para degustar el cochinillo asado o el lechazo, tan habituales de esta zona.

     Desde Riaza hay un acceso a la estación de esquí de La Pinilla.

     A continuación, cogeremos la carretera señalizada que va hacia la ermita de Nuestra Señora de Hontanares y los pueblos rojos y negros. Enseguida veremos el desvío a la ermita, por el que subiremos hasta el bellísimo paraje de montaña donde se encuentra la misma.

     Este lugar bien merece una visita pausada, por la belleza del lugar y por las posibilidades de disfrute de la naturaleza que ofrece. Bonita ermita, restaurante, merenderos, fuentes, todo ello rodeado de pinares y hayedos. Están señalizados un agradable paseo hasta un mirador cercano, y también una bonita y sencilla ruta de senderismo por pista forestal hasta el pueblo de Riofrío de Riaza de 4,8 Kmts. solo ida.

     Después bajaremos de nuevo a la carretera para seguir la ruta. El primer pueblo que encontramos es Alquité, que pasa por ser un avance de lo que son los pueblos rojos. En realidad son anaranjados, con gran parte de sus edificaciones de color arcilloso, propio del terreno de esta zona.

     Alquité tiene algunos ejemplos de arquitectura roja, al igual que Martín Muñoz de Ayllón, a 1 kilómetro por el desvío señalizado, curioso pueblo en medio de un hayedo.

     Volviendo a Alquité para retomar la carretera principal eje de nuestra ruta, continuaremos hasta llegar a Villacorta, primer pueblo auténticamente rojo. Dar un lento paseo por las calles de este pueblo es darse un homenaje de este tipo de arquitectura, a la vez que disfrutamos de la tranquilidad y silencio reinantes.

      Continuando por la carretera, poco después de Villacorta a la derecha, sale el desvío a Becerril, a 4 Kmts. Aquí cambiaremos de estilo para visitar este bonito pueblo de arquitectura negra, de pizarra, como los cercanos del norte de Guadalajara.

      De vuelta a la carretera principal, seguiremos hasta Madriguera, otro pueblo auténticamente rojo, prácticamente en su totalidad, donde disfrutaremos de otro precioso paseo por sus calles. Atención al letrero con curiosa inscripción que hay encima de la puerta del cementerio, que está adosado a la iglesia.

      Desde Madriguera sale una carreterilla que en dos kilómetros nos conduce a Serracín, pueblo abandonado de arquitectura negra, cuyas ruinas merece la pena visitar.

      De vuelta a Madriguera, cogeremos otra carretera que en 4 kilómetros nos lleva a El Muyo, precioso pueblo también de arquitectura negra en un bello entorno natural.
     
      Tras regresar de nuevo a Madriguera, seguiremos la carretera principal para llegar a El Negredo, pueblo de menor interés que los anteriores, pero con restos aún de arquitectura roja.

       Después llegaremos a Santibáñez de Ayllón, pueblo de arquitectura distinta, donde abunda más la piedra en sus construcciones. Bien merece una visita, además de estar rodeado de buenos roquedos.

       Aquí tomaremos la carretera CL-114 para llegar en unos 15 kilómetros a la última pero no menos interesante parada de la ruta: Ayllón. Es éste un precioso pueblo medieval, con una hermosa Plaza Mayor, algunas construcciones rojas, y con un buen mirador encima del pueblo, junto a una torre de la antigua muralla, desde el que se observan buenas panorámicas de la Sierra de Ayllón y la llanura segoviana.


       Desde aquí tomaremos la N-110 sentido Segovia y Madrid para, tras pasar de nuevo por Riaza, llegar a la N-I y regresar a la capital.


Ver mapa más grande


Por AOC

4 comentarios:

  1. Queria consultar al magnifico autor del articulo como llega de El Negredo a Santibañez de Ayllon, ya que en el mapa no se ve ninguna carretera transitable.
    Supongo que sera a través de alguna pista de tierra, pero me gustaria que nos lo aclarase.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena ruta, qué pueblos tan bonitos, y qué buenos aperitivos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola,soy el autor de la ruta. Todos los pueblos nombrados en ella estan comunicados por carreteras asfaltadas,unas mejor y otras menos. Precisamente la que une El Negredo con Santibáñez es una carretara bastante buena.

    ResponderEliminar
  4. Genial el blog. Hemos seguido parte dectu ruta. Un flipe. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.