jueves, 19 de mayo de 2011

Propuestas para una regeneración democrática (1) Los Partidos Políticos

Con motivo de los acontecimientos que se están produciendo parece un momento oportuno para recordar una serie de ideas que ya se plantearon hace unos meses en este blog.

(Entrada publicada el 09/12/2010)


En primer lugar, quisiera dejar claro que no se me ocurre ninguna forma de articular nuestro sistema democrático que no pase por los partidos políticos como agrupaciones de ciudadanos en defensa de un determinado modelo de gobierno. Hasta ahí, todo correcto. Pero... ¿ qué resulta de la aplicación práctica de esta premisa ?

Según datos publicados por "Expansión" el 09/12/2009, las deudas contraidas con entidades financieras en esa fecha por los tres principales partidos políticos de ámbito nacional ( y, ojo, no detalla las de los partidos de ámbito autonómico ), quedaban como sigue: el PP adeuda 16,9 millones de euros, el PSOE 14,2 ( y la deuda del PSC no se computa ) y IU unos 2,5 millones.

Más datos... De acuerdo con lo que publica el PP en su página web, dicha formación cuenta con 800.000 afiliados a fecha 1 de mayo de 2010, que aportan una cuota de 20 euros anuales. Según "El economista" del 20/11/2008 ( y perdón por no disponer de cifras más actualizadas ), el PSOE contaba por entonces con unos 360.000 afiliados, que abonaban una cuota de 48 euros anuales.

Y por último, y según lo publicado en la página de la Cadena Ser de 1 de febrero de este año, los partidos políticos con representación parlamentaria recibieron un total de 84,41 millones de euros en subvenciones ( PP 35,8/ PSOE-PSC 39,8 ), de acuerdo con lo previsto en la L.O. 8/2007 de Financiación de los Partidos Políticos.

Es decir... El PP recaudaría 16 millones de euros en cuotas de afiliados y 35 millones por asignación directa estatal: total, unos 51 millones de euros y el PSOE, por su parte, 17 millones en por pago de cuota y 39 por aportación pública.

A ese total hay que añadir el resto de fuentes de financiación por los que la ley les permite financiarse: aportaciones extraordinarias, donaciones, recursos propios, fundaciones... Además, y sin cuantificar, tanto CCAA como entidades locales facilitan, a través de los Grupos Políticos, recursos públicos para las actividades de los partidos y ventajas económicas directas para actos electorales ( uso de espacios públicos, reservas de uso en las cadenas de televisión, etc,etc ). Y me dejo en el tintero, por ignorancia, si desde las Administraciones Locales no se asignan otro tipo de recursos directos similares a los estatales como subvenciones por número de votos/escaños obtenidos.

Pues con todo ese volumen de ingresos, los partidos adeudan dinero a las entidades financieras ( que, por cierto, y si se consulta la red, han condonado deuda a las formaciones políticas en ocasiones ). Pero, si se tiene en cuenta que la número dos del PP percibe como salario del partido la cantidad de 167.864 euros ( fuente El Mundo ); su homóloga en el PSOE unos 6500 mensuales ( datos de El Confidencial ), la cosa empieza a explicarse con mucha más claridad.

Esos son algunos apuntes para meditar. Y que cada uno extraiga sus conclusiones. Pero como no vale quedarse al borde de la piscina, sino que aquí uno debe mojarse, mi primera propuesta sería modificar la Ley de financiación de los partidos y LO 6/2002 de partidos políticos, de manera que:

- Los partidos tengan prohibida cualquier tipo de financiación pública, costeando sus actividades a través de sus propios recursos. Un grupo de ciudadanos que se asocia para participar en el gobierno de la "res pública" no debe respaldarse en la propia cosa pública.
- Los partidos tengan prohibido el endeudamiento crediticio, de manera que no puedan deber dinero a entidad financiera de ningún tipo. Por higiene democrática, debe ser imposible que quien tiene que legislar sobre sus administrados tenga deudas con alguno de ellos ( por muy persona jurídica que sea ).
- Los emolumentos que los partidos decidiesen abonar solo procederán en cuanto a personas sin otra retribución pública o privada, y siempre con un tope salarial establecido por el salario de un funcionario del grupo equivalente a la responsabilidad del asalariado por el partido ( ejemplo, los cargos de responsabilidad del partido, grupo A, titulado superior ).
- Un Tribunal específico, dependiente del Tribunal de Cuentas, revisará las cuentas anuales en el primer trimestre del año siguiente al de la auditoría, sin posibilidad de prórrogas, y publicará los datos de lo auditado en los medios de comunicación más representativos.
- El incumplimiento de cualquiera de las normas anteriores determinará la penalización del partido que haya cometido irregularidades, impidiendo que se presente a las siguientes elecciones.

Y hasta aquí, mi aportación. Anímense y propongan. Algo sacaremos de todo ello.

Un saludo.

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