viernes, 24 de junio de 2011

Tokio blues (Norwegian wood)

Ficha :

Película: Tokio blues (Norwegian wood). Título original: Noruwei no mori. Dirección: Tran Anh Hung. País: Japón. Año: 2010. Duración: 133 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Kenichi Matsuyama (Toru Watanabe), Rinko Kikuchi (Naoko), Kiko Mizuhara (Midori), Reika Kirishima (Reiko Ishida), Kengo Kôra (Kizuki), Eriko Hatsune (Hatsumi), Tetsuji Tamayama (Nagasawa). Guion: Tran Anh Hung; basado en la novela de Haruki Murakami. Producción: Shinji Ogawa. Música: Jonny Greenwood. Fotografía: Mark Lee Ping Bin. Montaje: Mario Battistel. Diseño de producción: Yen Khe Luguern y Norifumi Ataka. Vestuario: Yen Khe Luguern. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en Japón: 11 de diciembre de 2010. Estreno en España: 29 de abril de 2011. No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis:

Toru escucha casualmente el Norwegian Wood de Los Beatles, la nostalgia le hace retroceder a su pasado como estudiante en el Tokio de finales de los 60. Recuerda a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia, y el suicidio de éste, suceso que le distanció de Naoko durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Allí inician entonces una relación que, sin embargo, se resiente por la frágil salud mental de Naoko. Al poco tiempo, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

Opinión:

Siguiendo un poco el tono de las últimas publicaciones en el blog, aprovecho para hacer crítica de esta película, para mi demoledora.
Comienzo en esta ocasión recomendando que, novela que es llevada al cine siempre antes debe ser leída, y más una de estas características. Adaptación al cine de la novela de Murakami, uno de los mayores éxitos de la literatura mundial con más de 10 millones de ejemplares vendidos en Japón y 2,6 en el resto del mundo tras su traducción a más de 30 idiomas. Después de las tremendas pegas del autor del libro a la hora de elegir director, Tran Anh Hung (El olor de la papaya verde) ha logrado bastante bien aunque no con éxito total trasmitir la tristeza, pesimismo y el tremendo vacío existencial que tiene esta obra. Con un trasfondo social revolucionario del Tokio de los 60, se intenta describir a unos personajes que viven una juventud frágil, inmadura, con pasiones, tensiones, incertidumbres, que les llevan a un laberinto interno lleno de dudas, conflictos, traumas, que no saben por donde salir. A la cinta le acompaña una buena banda sonora y una excelente fotografía con paisajes naturales, planos con mucha luz que la enfatizan, y la hacen más melancólica aún si cabe, donde los silencios a veces dicen más que las palabras.
Película densa, abrumadora, donde una juventud con una extrema sensibilidad refleja la continua lucha por la supervivencia. Recomendada para esos adultos que les guste los dramas… intimistas.

Cita: “Si no quieres acabar en un manicomio, abre tu corazón y abandónate al curso natural de la vida”. "Lo que nos hace personas normales es saber que no somos normales".

Calificación: «««¶¶

Clark Kent

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
La siguiente la pago yo por Rick, Diógenes de Sinope y Albert se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.